Exposiciones

Sendas del viajero en MECA Mediterráneo

Sendas del viajero -Marisa Mancilla

Sendas del Viajero es el nombre de la exposición que presenta MECA Mediterráneo Centro Artístico dentro del programa general SENDA, de MECA PhotoEspaña 2021.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, concluye el tercer proyecto como sede oficial de  PhotoEspaña 2021 con la exposición Sendas del Viajero que bajo el comisariado de Pedro Osakar y Asunción Lozano contará con la participación de los artistas: Domingo Campillo. María Caro. Oihana Cordero. Iván Izquierdo. Marisa Mancilla. Francisco Sánchez Montalbán.

Sendas del viajeroEl consumo desmesurado de imágenes referidas a todo tipo de parcelas de lo real favorece un tipo de experiencias perceptivo-visuales que se resuelven anticipadamente a cualquier enfrentamiento directo con el mundo. La facilidad de acceder a lo externo se ha multiplicado, y en ello, el descubrimiento de lo diferente, de lo otro, es ya una tarea extraordinariamente rara. Nos adentramos en experiencias de todo tipo por medio de informaciones de segunda mano, y por lo tanto todo se nos muestra extrañamente asequible.

El factor sorpresa ha perdido intensidad, poseemos un conocimiento previo al viaje y lo extraño o peligroso ya no es tal. Estamos muy acostumbrados a la experiencia del reconocimiento con la sensación de que ya no nos quedan nuevos lugares que conocer.

En este contexto previsible y controlado, la mirada fotográfica busca lo esquivo, las escenas desplazadas, las situaciones desestabilizadas para confrontar y poner a prueba la idea de un movimiento establecido que necesita ampliar las gamas y especificar los matices. Las sendas representadas se situarían en un estado de constante repetición si no tuviéramos en cuenta la transgresión de los límites geográficos y la diferencia que denotan. Ni así sucederían las constantes idas y vueltas que se repiten día a día, lo cotidiano de alejarnos y acercarnos de lo nuestro a lo externo más habitual.

No es así, por la capacidad del ojo de interceptar nuevos tonos y nuevos énfasis, nuevos giros, nuevas verdades que al fin producen sensación y efecto de movimiento, de sucesión, de un estado a otro, efecto lógico del carácter transitorio del viaje.

Oihana Cordero

Oihana Cordero

La fotografía ha pasado a ser una operación que no se remite necesariamente a problemas estéticos y pasa también a ser una forma de interrogar la realidad y un potente dispositivo a nuestra disposición para descubrir el mundo.

Siendo este uno de los puntales sobre los que se sustenta el arte del siglo XX, los viajes contribuyen en definitiva a renovar la mirada sobre el arte y lo artístico y el juicio sobre la producción artística se concentrará en la capacidad de ésta para plantear problemas del conocimiento.

El dispositivo de la cámara fotográfica actúa como un registro que nos enfrenta a conceptos propios de la creación artística como: conciencia de pertenencia a un lugar, identidad y diferencia, emplazamiento y desplazamiento, frontera, límite, mirada, memoria.

El emplazamiento como concepto que afecta al arte contemporáneo tiene que ver con la experiencia artística de cada autor y creador y por lo tanto también del lugar desde donde se observa la realidad y desde donde se genera una proyección personal.

En este proceso se favorece una noción de identidad.

El viaje formula un desplazamiento que posibilita al hombre al pensar lo propio, en facilitar un re-descubrimiento, un re-definirse un re-conocimiento. Siempre tenemos la necesidad de reconocernos en otro, la imposibilidad de establecer la diferencia resultaría contraproducente, nos negaría la posibilidad de conocimiento.

Sendas del Viajero-Iván Izquierdo

Iván Izquierdo

Una cultura, como señala Hölderlin, solo alcanza la plenitud, si es capaz de ponerse en “contradicción”, de extrañarse con su propia identidad, para fecundarse con su ajenidad.

El viaje amplía la experiencia y la modifica por su cuestionamiento. Como experiencia para el arte es fundamental ya que presupone una distancia y un mirar desde fuera, lo propio, además de reconquistar nuevos espacios para la reflexión.

Viaje que produce como consecuencias efectos de reivindicación de lo propio, relectura de lo global, ampliación de las “maneras” y “modos” que nos son inherentes.

El viaje se nos presenta como una forma de confrontar antagonismos tales como “civilización” y “barbarie”. Nos sitúa ante miedos ancestrales que vienen desde los antiguos griegos oponiendo su cosmos al caos exterior.

Según Jean Hot, cualquier enfrentamiento a lo desconocido ha sido previamente estructurado, clasificado, acotado, definido, y estudiado según unos parámetros que la cultura de la civilización previamente determinado. La disponibilidad total “de lo otro” nos lleva a una seguridad hace unos siglos innombrable.

La solución: Preponderancia por lo esquivo, por las direcciones desplazadas, por las situaciones desestabilizadas, transgredir en definitiva todo viaje establecido, ampliar las gamas y especificar los matices, bien puede ser el deber del artista viajero.

Se trata más bien de comprobar cómo estas obras de arte, historias de ruptura, son a su vez, un itinerario de redescubrimiento, reconquista, y redefinición de la propia identidad.

ACTIVIDAD PARALELA.

X ENCUENTRO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO. CULTURA PARA LA SOCIEDAD

Actuaciones

 Moez Akaichi, Poeta tunecino, Presidente del Festival Internacional de Literatura y Arte de Primavera Bousalem y Miembro Fundador del Pen Club, asociación que reúne a la mayoría de los Premio Nobel de Literatura

María Carmen Ossa. Granada. Escritora y poeta afrodescendiente

Paco Damas. Cantautor, compositor y músico.

Duración: Del 20 de septiembre al 5 de octubre de 2021

Inauguración: 10 de septiembre a las 20 h

C/ Navarro Darax 11. Almería

www.centromeca.com

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios