Exposiciones, Festivales

PHotoESPAÑA 2024, vigesimoséptima edición del Festival

PhotoespaÑa 2024

El pasado mes de abril se presentó programación completa de PHotoESPAÑA 2024, la vigesimoséptima edición del Festival que además estrena dirección con María Santoyo a la cabeza del proyecto. La presentación tiene este año una doble convocatoria.

El Miércoles 17 de abril, 10 horas. Encuentro online con María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA

En una reunión de trabajo con prensa, vía Zoom, la directora del Festival desgranó las principales exposiciones de la edición y atendió las preguntas de los medios.

Erwin-olaf

©-ERWIN-OLAF-COURTESY-STUDIO-ERWIN-OLAF-GALERIE-RON-MANDOS. AMSTERDAM-THE-NETHERLANDS

El Jueves 18 de abril, 12 horas. Presentación oficial de PHotoESPAÑA 2024. Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

Al día siguiente, a las 12 horas se celebró en el Círculo de Bellas Artes, un acto presencial que contó con la participación de Maria Santoyo, directora de PHotoESPAÑA y de algunas de las instituciones y artistas que forman parte de la edición.

PHotoESPAÑA 2024 se celebrará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre y contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales.

El Festival afronta una nueva etapa con María Santoyo como directora, quien asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas en el Festival; tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto.

PHotoESPAÑA 2024: las propuestas emergentes de Widline Cadet o filip custic conviven con las grandes retrospectivas de Erwin Olaf, Elliot Erwitt o Paloma Navares en una edición que celebra el «movimiento» y la fotografía en todas sus formas.

Bajo el título Perpetuum mobile, PHE24 tendrá el movimiento como eje central: el dinamismo del medio fotográfico; el de los creadores en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales.

Perpetuum mobile es también el título de una exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes y que reunirá el trabajo de 27 fotógrafas y fotógrafos españoles nacidos en democracia, formados en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI.

La fotografía de nuestro país estará también representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes, Javier Campano o dos fotógrafas fundamentales, pioneras de la perspectiva de género en nuestro país: Pilar Aymerich y Paloma Navares.

Filip-custic

2019-©-filip-custic-courtesy-of-Onkaos

PHotoESPAÑA 2024 ofrecerá grandes retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf, en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev , cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España, y la fotógrafa Barbara Brändli  con una amplia  exposición de su archivo, mayormente inédito.

El  jueves 9 de mayo, a las 11 horas, se celebró en la sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, una visita con medios a la exposición Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

Esta exposición constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada. Es también la primera gran exposición que se celebra tras la reciente muerte del fotógrafo holandés.

El acto contó con las intervenciones de María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA; Shirley den Hartog, directora de la Erwin Olaf Foundation y del comisario de la muestra, Paco Barragán.

El martes 14 de mayo, a las 10 horas, se celebró en la sala de exposiciones de la Fundación Canal , una visita con medios a la exposición La comedia humana, de Elliott Erwitt, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

La exposición reúne 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden los ámbitos más icónicos que fueron objeto de inspiración para Erwitt: las personas, los animales y las formas.

Otros grandes nombres de la fotografía internacional estarán presentes: el japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros.

La XXVII edición de PHotoESPAÑA desembarcará esta semana en las principales salas de exposiciones de Madrid.

Paloma navaresEl próximo miércoles 29 de mayo, a partir de las 11 horas, Paloma Navares, con su exposición Luz de intuición y la muestra colectiva con los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2024, marcarán la inauguración oficial del Festival, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Luz de intuición, de Paloma Navares, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024 – una completa retrospectiva a una de las pioneras de la fotografía de género en España- y la exposición colectiva con los ganadores y finalistas del XVII Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

Además, ya desde el lunes, 27 de mayo y hasta el final de la semana, varias de las sedes que participan en el Festival ofrecerán visitas a medios de sus muestras. Estas sedes son: la sala Canal de Isabel II, Serrería Belga, Fundación MAPFRE, el Círculo de Bellas Artes,, Casa de América,  el Museo Lázaro Galdiano, y el Museo del Romanticismo.

Lunes 27 de mayo: 10 horas. Sala Canal de Isabel II. Gonzalo Juanes. Una incierta luz.

12 horas. Serrería Belga. Boris Savelev. Viewfinder. Una forma de mirar. Tras la visita a la muestra el fotógrafo será reconocido con el Premio PHotoESPAÑA 2024

Gonzalo juanesLa sala Canal de Isabel II acogerá una visita a la exposición Una incierta luz, de Gonzalo Juanes, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024. 28 may. — 21 jun. 2024

Se trata de la primera gran monográfica sobre la obra de este pionero en el uso del color en la fotografía documental, que permaneció en gran parte oculta y solo tardíamente fue reconocida. El acto contará con la presencia de comisario de la exposición Chema Conesa, que ofrecerá una visita con los medios.

Gonzalo Juanes (Gijón, 1923-2014), pionero en el uso del color en un tiempo en que la fotografía seria se hacía en blanco y negro. Contemporáneo y amigo de fotógrafos del colectivo Afal como Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Xavier Cualladó —que le consideraba su maestro—, su trayectoria quedó eclipsada por el hecho de fijar su residencia en Asturias, lejos de los centros de poder, y por tomar la decisión, a partir de mediados de los años sesenta, de utilizar únicamente el color en sus fotografías.

Boris savelevSerrería Belga.

Visita con medios a la exposición Viewfinder – Una forma de mirar, del fotógrafo ucraniano Boris Savelev.

Esta exposición supone la retrospectiva más amplia del autore hasta la fecha que reúne seis décadas de su trayectoria. Desde sus inicios en la extinta URSS a la actualidad, pasando por su destaca etapa de color de los 80. El propio fotógrafo ofrecerá una visita a los medios y explicará su obra. Además, durante el acto, la directora de PHotoESPAÑA María Santoyo entregará a Savelev, el Premio PHotoESPAÑA, en reconocimiento a su trayectoria.

Martes 28 de mayo: 10 horas. Fundación MAPFRE David Goldblatt y Consuelo Kanaga.

Fundación MAPFRE participa en la  Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

Atrapar el espíritu, de Consuelo Kanaga presenta en Europa una amplia retrospectiva del conjunto de la trayectoria de la estadounidense , una de las pioneras del fotoperiodismo en su país. La exposición recorre las seis décadas de su dedicación profesional a la fotografía, a través de casi 180 fotografías.

Por su parte, Sin segundas intenciones, de David Goldblatt reúne cerca de 150 obras de varias de sus series para mostrar la continuidad de su trabajo. Además, ofrece un diálogo con la obra de otros artistas sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores al autor como  Lebohang Kganye, Santu Mofokeng o Jo Ractliffe, entre otros.

12 horas. Visita a las exposiciones del Círculo de Bellas Artes. Presentación de las dos exposiciones que el centro acoge, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

En la sala Goya, la muestra colectiva Perpetuum mobile reunirá  los trabajos de mas de 27 fotógrafos pertenecientes a la Generación PHE. Autores que retan los límites de la fotografía y desbordan la bidimensionalidad de la imagen. El comisario de la muestra Alejandro Castellote ofrecerá una visita guiada a los medios.

Perpetuum mobilePerpetuum mobile. 29.05.2024 > 01.09.2024 .

Esta exposición propone una estructura abierta, una suerte de jardín de especies, que ilustra el ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y las incesantes mutaciones que han ido transformando a lo largo de casi dos siglos el estatuto fundacional del medio: la mímesis de la realidad.

Además la sala Minerva contará con una de las series mas importantes del fotógrafo japones Masahisa FukaseRavens. En esta serie, que se expone por primera vez de forma completa en España, los paisajes costeros de Hokkaido sirven de telón de fondo para sus fotografías profundamente oscuras e impresionistas de ominosas bandadas de cuervos. Lorenzo Torres, uno de los comisarios de la exposición, explicará los detalles de esta serie y su relevancia en una visita con los medios.

Masahisa fukase ravens- Photoespaña 2024Masahisa Fukase. Ravens 29.05.2024 > 01.09.2024  

Se muestra por primera vez en España la serie Ravens, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales. La importancia deesta serie radica en su capacidad para evocar emociones y reflexiones existenciales a partir de la búsqueda interior de Fukase.

Miércoles 29 de mayo: 11 horas. Real Jardín Botánico. Inauguración Oficial de PHotoESPAÑA 2024. Paloma Navares y Premios de Fotografía Fundación ENAIRE.

Jueves 30 de mayo: 11 horas. Casa de América.Widline Cadet. Take this with you.

Widline Cadet, artista de origen haitiano, utiliza su práctica fotográfica para reflexionar sobre la naturaleza de su experiencia diaspórica, abordando ideas como el parentesco, el legado intergeneracional y la fragilidad de la memoria. Aparentes opuestos como presencia y ausencia, realidad y ficción o pasado y futuro se repiten en todos sus matices.

Cadet combina imágenes de archivos familiares con las fotografías que ella misma toma de su propia familia y amigos, de personas hasta entonces desconocidas y autorretratos. Juntas forman un único archivo en el que coexisten diferentes generaciones y capas temporales. Widline cadetAbordar la historia de su familia a través de hipótesis crea una interesante dinámica entre realidad y ficción. Cadet reúne ambas en una auténtica “istwa”, palabra kreyòl que significa historia.

El título de la exposición [Lleva esto contigo] hace referencia a multitud de cosas. De niña, la frase se le ocurrió mientras preparaba su traslado de Haití a Estados Unidos; de adulta, le recuerda lo que debe llevar cuando viaja entre los dos países.

Las palabras también apuntan a la capacidad de la fotografía para aplanar objetos tridimensionales y convertirlos en algo que se puede guardar en el bolsillo. En tiempos de pérdida pueden, por tanto, forjar un vínculo entre personas muy separadas en el espacio o en el tiempo.

Muestra comisariada por Nanda van den Berg.

La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América del 31 de mayo al 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

13 horas. Museo Lázaro Galdiano. Lúa Ribeira. Agony in the Garden.

Viernes 31 de mayo: 13 horas: Museo Nacional del Romanticismo. Laura San Segundo y Alejandría Cinque. Las hijas de Minerva.

El Teatro Real se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA 2024 con una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del gran compositor Giacomo Puccini.

PHotoESPAÑA recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto Cuadernos de campo, una iniciativa que, gracias al mecenazgo de ACCIONA, promueve el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y los ingenios que han permitido su preservación y explotación sostenible a lo largo de la historia. El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat será el responsable de la primera edición de este proyecto trienal.

Los museos estatales establecen diálogos creativos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo  han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.

Erwin olaf masonic lodge - PHotoESPAÑA 2024

Erwin Olaf, Masonic Lodge, Dahlem, de la serie Berlín, 2012 © ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF / GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

La fotografía emergente estará también representada por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet;  el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.

La experimentación con nuevos formatos expositivos también incluye una propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.

El festival se extiende en la ciudad gracias a las más de treinta galerías de Madrid que participarán en el Festival OFF, algunas de ellas por primera vez.

PHotoESPAÑA 2024 extenderá su programación a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza.

Como en ediciones anteriores, Santander presentará una extensa programación a partir de septiembre y será este año sede oficial del programa de apoyo a la joven creación Descubrimientos.

El Festival se adentra por primera vez en el audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto producido por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, que en su primera temporada estará protagonizado por figuras de primer orden como Joan Fontcuberta.

Elliott erwitt - PHotoESPAÑA 2024

Shreveport, Luisiana, EE.UU., 1962. © Elliott Erwitt Magnum Photos

PHotoESPAÑA ha propuesto a Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en su sede Espacio Fundación Telefónica Madrid que reflexionarán sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales clave en este ámbito como filip custic, Sofía Crespo o Albertine Meunier

Este año, PHotoESPAÑA se une al programa Transcultura de la UNESCO para visbilizar el trabajo de quince fotógrafos residentes en siete países del Caribe.

Gracias al apoyo de AECID y del Centro Cultural de España en México, PHotoESPAÑA colaborará con Fotoseptiembre, una bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación.

Además, PHotoESPAÑA 2024 celebra los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata, incorporando como sede a la Fundación Ortega Marañón.

PHotoESPAÑA 2024: Una Celebración del Movimiento y la Diversidad Fotográfica.

Del 10 de mayo al 29 de septiembre de 2024, el prestigioso festival internacional de fotografía y artes visuales, PHotoESPAÑA, celebra su vigésima séptima edición. Este año, el festival se reinventa bajo la dirección de María Santoyo, quien asume el reto de diversificar las prácticas artísticas, conectar con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto. Con el título “Perpetuum Mobile”, el evento girará en torno al tema del movimiento, explorando el dinamismo inherente al medio fotográfico y los cambios históricos y sociales que este puede capturar.

Nuevos Horizontes y Direcciones.

PHotoESPAÑA 2024 contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales de todo el mundo. Bajo la nueva dirección de Santoyo, el festival busca expandir la noción de la fotografía, destacando su capacidad para proyectar futuros posibles y su papel en la construcción y deconstrucción de la realidad.

Perpetuum Mobile: Una Metáfora del Movimiento.

La exposición central, “Perpetuum Mobile”, se presentará en el Círculo de Bellas Artes, reuniendo el trabajo de 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia. Esta muestra, comisariada por Alejandro Castellote y María Santoyo, presentará obras de artistas como Aitor Ortiz, Alejandro Marote y Mar Sáenz, entre otros, quienes han desarrollado su trabajo en la transición del paradigma analógico al digital.

Grandes Nombres de la Fotografía Internacional.

El festival ofrecerá retrospectivas de renombrados fotógrafos internacionales, como Erwin Olaf, en su primera gran muestra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev, presentando su trabajo por primera vez en España; y Barbara Brändli, con una extensa exposición de su archivo inédito. Otros fotógrafos destacados incluirán a Masahisa Fukase, Elliott Erwitt, Consuelo Kanaga, David Goldblatt e Iwan Baan.

Fotografía Emergente y Nuevas Tecnologías.

PHotoESPAÑA 2024 también destacará la fotografía emergente y la experimentación con nuevos formatos. Proyectos innovadores se presentarán en colaboración con instituciones como el Museo del Romanticismo y el Museo Cerralbo. La serie documental “¿Qué miras?”, producida por La Fábrica y CaixaForum+, explorará la lectura de imágenes a través de la experiencia de artistas y profesionales.

Compromiso con el Medio Ambiente y la Sociedad.

El festival reafirma su compromiso con el medio ambiente mediante el proyecto “Cuadernos de Campo”, en colaboración con Patrimonio Nacional y ACCIONA. Este proyecto trienal, dirigido por Javier Vallhonrat, explorará el patrimonio natural y los ingenios hidráulicos de los Reales Sitios. Además, PHotoESPAÑA se unirá al programa Transcultura de la UNESCO para visibilizar el trabajo de fotógrafos del Caribe, y colaborará con Fotoseptiembre en México, presentando exposiciones temáticas sobre archivo y memoria.

Actividades y Programas Profesionales.

PHotoESPAÑA 2024 ofrecerá una amplia gama de actividades para todos los públicos, incluidos talleres fotográficos para niños y jóvenes, concursos online y rutas temáticas por las galerías de Madrid. El festival también organizará Descubrimientos PHE, un encuentro profesional para fotógrafos y expertos, y participará en Trasatlántica, un foro itinerante que este año viajará a Bolivia.

PHotoESPAÑA 2024 promete ser una edición vibrante y dinámica, celebrando la diversidad y la innovación en la fotografía, y reafirmando su papel como un foro global para el debate y la creatividad en las artes visuales.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios