Exposiciones

Partitura, exposición de Silvia Bächli en Centro Botín

Silvia bächli

SILVIA BÄCHLI: PARTITURA – 11 DE MAYO AL 20 DE OCTUBRE DE 2024

Hoy se ha presentado Partitura, una exposición de Silvia Bächli que podrá visitarse desde mañana sábado en la primera planta del Centro Botín hasta el 20 de octubre de 2024, y en la que se mostrarán obras recientes de la artista, incluyendo nueva producción en diálogo con dibujos anteriores. También se presenta una nueva serie de obras que incluyen Farbfeld (campos de color), además de una instalación mural en colaboración con el artista visual y educador suizo Eric Hattan y obras de su emotiva presentación en el Pabellón Suizo de la 53.a Bienal de Venecia.

El acto tuvo lugar en la sala expositiva de la primera planta del Centro Botín y en él intervinieron Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín; Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, que además es comisaria de esta muestra, y Silvia Bächli, artista.

Visita comentada a la exposición silvia bächli- partitura con bárbara rodríguez muñozEsta muestra es fiel reflejo del compromiso de la Fundación Botín con la práctica del dibujo que, tras presentar la investigación académica y curatorial sobre Francisco de Goya en la inauguración del Centro Botín, ha comenzado a acercarse a contextos contemporáneos con las muestras de Manolo Millares, Julie Mehretu, Juan Muñoz y, ahora, Silvia Bächli.   

  • Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, esta muestra ofrece una mirada profunda a la evolución de la práctica artística de Bächli.
  • La exposición incluirá una nueva serie de obras como “Farbfeld” (campos de color), una instalación mural en colaboración con el artista y educador suizo Eric Hattan, y piezas destacadas de su presentación en el Pabellón Suizo de la 53ª Bienal de Venecia.
  • Se acompañará de una publicación bilingüe (español e inglés) diseñada por Manuel Raeder (Bom Dia Books), con textos del poeta y crítico Quinn Latimer y el escritor Chris Fite-Wassilak, además de una conversación entre la artista y la comisaria.
  • Esta exposición refleja el compromiso de la Fundación Botín con la práctica del dibujo, acercándose a contextos contemporáneos tras exposiciones de artistas como Manolo Millares, Julie Mehretu y Juan Muñoz.

“Partitura”, una exposición que estará disponible en la primera planta del Centro Botín hasta el 20 de octubre de 2024. En ella se exhibirán obras recientes de la artista suiza Silvia Bächli (Baden, 1956), incluyendo nuevas producciones en diálogo con sus dibujos anteriores.

Desde finales de los años 70, Bächli ha explorado el dibujo como una práctica profundamente conectada con su cuerpo y sus movimientos. Sus obras reflejan registros sensoriales y gestos corporales, transformándose en narraciones visuales de experiencias como un paseo por el campo o un poema provocador. Según la artista, “Los dibujos son acciones. Las líneas narran historias. ¿Qué hacen estas líneas? ¿Dónde empieza una línea? ¿Toca otra línea? Aparecen las palabras, ¿cuáles vienen a la lengua?”.

Silvia bächli28Estructura de la Exposición.

Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, la exposición se ha concebido como una “partitura” para el espacio expositivo. Los dibujos están colgados a diferentes alturas e intervalos, creando una secuencia rítmica que acumula significados a lo largo de las salas. Bächli trabaja con medios modestos: papel blanco de diversas calidades y tamaños, tinta china, carboncillo, gouache o pastel. Su proceso es secuencial y reflexivo, organizando y reorganizando sus obras hasta lograr una disposición adecuada y sorprendente.

La muestra destaca tanto la continuidad como los cambios en la obra de Bächli, desde fragmentos de cuerpos nerviosos en blanco y negro y figuras femeninas hasta interpretaciones en naranja quemado y superficies expansivas en color. Incluye la obra “das” del Pabellón Suizo de la 53ª Bienal de Venecia (2009) y una instalación mural en colaboración con Eric Hattan.

Comentarios de la Comisaria

“Las propuestas visuales de Silvia, sencillas y sensuales, parten de su uso constante de la línea y la pincelada como base expresiva. Estas composiciones murales parecen cobrar vida: respirar, moverse, descansar o gritar. Ha sido un honor y una alegría acompañar a Silvia en la elaboración de esta exposición, pensando juntas sobre el ritmo, las texturas, la melodía y la forma en que los visitantes se sumergirán en la ‘partitura’ creada para el Centro Botín”, comenta Bárbara Rodríguez Muñoz.

Silvia bächli 15Recorrido por la Sala.

Los visitantes iniciarán su recorrido con un marco de puerta coronado por campos de color, seguido de figuras nerviosas y fragmentos de los años 80 combinados con obras recientes. Continuarán con “Tische” (Mesas) (1983-2017), una disposición de dibujos figurativos y abstractos en mesas expositoras planas, invitando a una experiencia íntima y fragmentada.

La siguiente sala está dedicada a las cuadrículas de Bächli, destacando “Rotes Zimmer” (2011), una serie de dibujos en acrílico y gouache que exploran la cuadrícula básica del arte moderno. Los dibujos están colgados en estructuras irregulares, extendiéndose fuera de la hoja y dentro del espacio expositivo.

La exposición también incluye “das”, la instalación de Bächli para la Bienal de Venecia, inspirada por la poesía de Inger Christensen. Los fragmentados dibujos y fotografías sugieren una visión personificada de la naturaleza, como un mundo sensorial entrelazado a través de los sentidos. Además, se presenta “Farbfeld” (2022-2024), una serie de obras en gouache que exploran la fluidez y textura de la pintura.

El recorrido culmina con “To have a shelf life” (2017 – actualmente), una instalación colaborativa con Eric Hattan, y “Lange rote Linien” (2022), una composición de dibujos y esculturas de yeso coloreado.

Publicación

La exposición se acompaña de una nueva publicación bilingüe, diseñada y coeditada por Manuel Raeder. Incluye textos de Quinn Latimer y Chris Fite-Wassilak, además de una conversación entre la artista y la comisaria.

Acerca de Silvia Bächli

Silvia Bächli (Baden, Suiza, 1956) vive y trabaja en Basilea. Entre sus próximas exposiciones individuales, además de “Partitura” en el Centro Botín, se encuentra “Dass eins zum andern wurde. Welches welches ist?” en el Kunst Museum Winterthur (2024). Ha realizado importantes exposiciones individuales en el Museum Langmatt, Weserburg Museum, Fidelidade Arte, Culturgest, Fondation espace écureuil, Kunsthalle Karlsruhe, Centre Culturel Suisse, Pinakothek der Moderne y Kunstmuseum St. Gallen.

Actividades en Mayo.

La exposición Partitura, de Silvia Bächli tendrá una gran presencia en las actividades programadas, con propuestas de todo tipo para descubrir y aprender sobre su obra. Para los pequeños de la casa llega “La guarida de los sentidos”, una instalación de juego pensada para estimular a los bebés de 4 meses a 2 años que les invita a descubrir, imaginar y soñar. Además, también está prevista una nueva cita de “Música abierta” con los sonidos de Les Amazones d´Afrique y dos conciertos de “Música clásica”.

abemos que disfrutar de las artes es posible a cualquier edad, por eso el Centro Botín incluye en su programación de mayo “La guarida de los sentidos”, una instalación de juego -creada por Eulàlia Ribera y Sergi Ots- en la que los bebés de 4 meses a 2 años podrán imaginar y soñar, al tiempo que descubren un mundo con caminos llenos de colores y sonidos. Será el 25 de mayo, con tres pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, cuando bebés y adultos podrán disfrutar tranquilamente en los nidos de ropa y tejidos que forman parte de este pueblo en el que, gracias a los seres que lo habitan, encontrarán bellas sorpresas.

Distintos tipos de visitas a las exposiciones.

Visitas comentadas, visitas experiencia, visitas exclusivas para Amigos, exposición a la carta, talleres de profundización… el Centro Botín cuenta con una oferta amplia de visitas y actividades para descubrir sus exposiciones de maneras diferentes, siempre tratando de despertar la creatividad de los participantes. El próximo 11 de mayo se abre al público Partitura, de Silvia Bächli, y para descubrirla está prevista una “Visita comentada” de la mano de Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y comisaria de la muestra. Será el 15 de mayo, a las 19:00 horas, cuando la comisaria guíe a los asistentes por la muestra, explorando el trabajo de la artista, caracterizado por su insistencia y rítmico proceso. Otra forma de familiarizarse con el trabajo de Bächli será junto a Julia Zac, bailarina y coreógrafa, que animará a los participantes a conectar con las obras expuestas a través de la música en la visita experiencia “Bailar el color”, prevista el 24 de mayo a las 18:30 horas. Además, el 18 de mayo a las 12:00 horas, la filósofa Esther del Valle reflexionará sobre la realidad y la existencia en “Filosofar en Retratos: Esencia y expresión”, una muestra que recoge de forma permanente una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín.

¿Sabías que las calles de Mumbai están llenas de sonidos y de música? Este hecho que rodea la vida de Shilpa Gupta hace que, en su exposición “Yo también vivo bajo tu cielo”, estos elementos estén muy presentes. El próximo 11 de mayo, a las 18:00 horas, en la visita-experiencia “Entre sonidos y palabras”, el pianista, flautista y director de coro César Marañón, propondrá a los participantes escuchar atentamente para, después, explorar los principales conceptos de la muestra a través de dinámicas musicales. A través de la voz y la poesía, Gupta reclama la existencia de aquellas personas que han sido silenciadas por sus ideas, al tiempo que reflexiona sobre las fronteras que nos separan. Renata Cervetto, comisaria e investigadora, quien ha dirigido junto a Shilpa Gupta un taller en el que el punto de vista de la mediación artística, una disciplina que está entre lo artístico y lo educativo, ha sido el eje principal, nos trasladará esta experiencia el 29 de mayo, a las 19:00 horas, en la “visita comentada”.

Más información: Fundación Botín

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios