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Finaliza la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne

Ellen gallagher

La exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne llega a su fin este 11 de septiembre.

  • Esta primera gran exposición de Gallagher en España, que ha podido visitarse desde su inauguración el 14 de abril, llega a su fin este 11 de septiembre, y abarca dos décadas de producción artística a través de pinturas y obra sobre papel, incluyendo tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con Edgar Cleijne.
  • La muestra se articula como un recorrido inmersivo que explora cuestiones de raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista y la biología marina.
  • A la exposición la acompaña una publicación, coeditada con Mousse Publishing, que incluye un ensayo del célebre escritor inglés Philip Hoare, así como textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara con la historiadora del arte Terri Geis, escritos expresamente para esta muestra.
  • Este verano, Ellen Gallagher y Edgar Cleijne han dirigido un taller de artes plásticas para artistas internacionales, que incluyó la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos.

El Centro Botín presentó hace unos meses, la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian, la muestra ha abarcado dos décadas de producción artística, incluyéndose pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne. La muestra cerrará sus puertas al público la muestra Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale, por ello, y como broche de oro, tendrá lugar “Camino de cianotipias”, una actividad con la que despedir la exposición de forma creativa el 10 de septiembre a las 11:00 horas.

Gallagher (1965, Rhode Island) crea elaboradas obras de múltiples capas que investigan el mundo natural, la mitología y la historia. El recorrido inmersivo de la muestra explora cuestiones de raza, identidad y transformación, abordando además temáticas alusivas a la abstracción modernista y la biología marina. La exposición propone un diálogo con el Atlántico, un océano cuyas aguas se hallan intrínsecamente conectadas a la estética fluida de Gallagher, con su afán arqueológico por aflorar narrativas subacuáticas de violencia colonial y con su fascinación perenne por los procesos de transformación de todas las formas de vida.

ELLEN GALLAGHER DeLuxe

ELLEN GALLAGHER
DeLuxe, 2004 – 2005
Cuadrícula de 60, fotograbado, aguafuerte, aguatinta y punta seca con litografía, serigrafía, gofrado, grabado con máquina de tatuar; algunos con adiciones de plastilina, acuarela, pomada y ojos de juguete
Foto: ©2013 Alex Delfanne

“Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale” incluye también una selección de las brillantes Black Paintings / Pinturas negras de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuya superficie queloide remite a la brutal realidad de la extracción colonial. A través de estas obras, la artista pretende transmitir cómo el estado psicótico de las relaciones raciales y étnicas está profundamente arraigado en la historia de la abstracción occidental. También esta presente Watery Ecstatic / Extático acuoso, una serie en progreso de obras sobre papel iniciada en 2001, en la que Gallagher plantea una nueva historia natural de complejas formas biomórficas asociadas con Drexciya, un mítico reino submarino que se relaciona con el más allá de la trata de esclavos en el Atlántico.

Completan la exposición tres instalaciones fílmicas producidas por la artista junto a Edgar Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004. Destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans. La pieza se compone de proyecciones en 16mm y cianotipos impresos en tela y sobre película de 70mm.  Otra de las obras es Better Dimension, un espacio de visionado en el que los paneles exteriores de madera han sido serigrafiados con textos y gráficos sacados de periódicos y folletos del ilusionista estadounidense Black Herman y del jazzista Sun Ra. En su interior, la proyección de diapositivas pintadas se combina con una cabeza suspendida en el aire de John F. Kennedy, que gira sobre un LP de vinilo negro, reflexionando así sobre el concepto de espacio, entendido bien como lugar de conquista, bien como vía de escape.

EDGAR CLEIJNE AND ELLEN GALLAGHER Osedax

EDGAR CLEIJNE AND ELLEN GALLAGHER
Osedax (hand-painted slide), 2010
© Edgar Cleijne and Ellen Gallagher
Courtesy the artists

Fuera ya del espacio expositivo, bajo el edificio y, por tanto, en diálogo directo con el mar, se instala Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la llamada «caída de ballenas», un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros. De ahí el título de la obra, Osedax (“comedor de huesos” en latín), que designa un género de anélidos necrófagos que se alimentan de los huesos de los cadáveres de las ballenas y otras criaturas marinas.

Según Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, “En medio de nuestras actuales crisis raciales y medioambientales, la práctica eco-política de Gallagher teje complejas conexiones con gente de color a través del tiempo y del espacio, reflexionando al mismo tiempo sobre el impacto que la crisis ecológica tiene sobre todos los seres vivos. Situado en voladizo sobre el mar, el Centro Botín emerge como el escenario perfecto para la investigación de Gallagher sobre el movimiento constante de la materia y la energía que tiene lugar en las profundidades oceánicas”.

La exposición va acompañada de un catálogo, co-publicado con Mousse Publishing, que incluye un ensayo del escritor británico Philip Hoare, presente esta mañana en el acto y conocido por su trilogía Leviatán o la ballena (2008), El mar interior (2013) y El alma del mar (2017), así como por Alberto y la ballena (2021). La publicación contiene también textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara con la historiadora del arte Terri Geis, escritos especialmente para esta muestra.

Además, siguiendo con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional con creadores más jóvenes, este verano Ellen Gallagher y Edgar Cleijne han dirigido un taller de artes plásticas para artistas internacionales. El workshop incluyó la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos cuyo rasgo distintivo es su tono en azul cian, conocido también como azul de Prusia, producto de la exposición a la luz ultravioleta.

Sobre Ellen Gallagher.

2 osedax edgar cleijne-ellengallagher 2010 handpainted slide

EDGAR CLEIJNE AND ELLEN GALLAGHER
Osedax (hand-painted slide), 2010
© Edgar Cleijne and Ellen Gallagher
Courtesy the artists and Hauser & Wirth

Ellen Gallagher crea unas elaboradas obras de múltiples capas que giran en torno al mundo natural, la mitología y la historia. Sus fascinantes composiciones, plasmadas en pinturas, dibujos, collages y proyecciones fílmicas en celuloide, funden lo técnico y lo material en una forma sincrética, encarnando un proceso de recuperación y reconstitución a través de la acumulación y borrado de medios. El resultado son superficies palimpsésticas y topográficas, talladas, incrustadas, montadas, impresas, manchadas o grabadas por la artista.

Nacida en 1965 en Providence, Rhode Island, Gallagher vive y trabaja entre Rotterdam, Países Bajos y Nueva York. Su trabajo está representado en grandes museos y colecciones internacionales, como MoMA, Nueva York; Albright Knox Art Gallery, Búfalo; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Art Institute of Chicago; MCA Chicago; MOCA, Los Ángeles; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Whitney Museum of Art, Nueva York; y Tate, Londres.

Sobre Edgar Cleijne

Edgar Cleijne nació en 1963 en Eindhoven. En 1990 se graduó en el Conservatorio de Rotterdam. Vive y trabaja entre Rotterdam y Nueva York. Su práctica fotográfica y fílmica se plasma en la creación de grandes intervenciones en el paisaje urbano, unas obras que el artista entiende como fruto de la negociación entre el individuo y el Estado. Centrado en las elecciones individuales que acaban dando lugar a complejos desarrollos urbanos, Cleijne retrata la lucha por la vida y la representación dentro de sistemas de negación oficial.

Fusionando polos opuestos como son la creación de imagen tradicional y digital, Cleijne explora los efectos del Antropoceno en la intersección de la naturaleza, la cultura y lo colectivo, una posición que refleja entrelazando espacio, imagen y sonido en sus instalaciones fílmicas.

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