Inauguración exposición PHANTASIA en MECA sede oficial de PhotoEspaña 2022
Del 9 de septiembre al 27 de septiembre de 2022
Bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y tras el éxito de la primera de las exposiciones que se ha presentado el pasado 3 de septiembre en Nueva York en Culture Lab at The Plaxal Gallery, MECA Mediterráneo Centro Artístico, sede oficial de PhotoEspaña 2022, presenta la segunda muestra del proyecto PHANTASIA bajo la denominación de PHANTASIA. Construcciones de lo real imaginado, que cuenta con el comisariado de Pedro Osakar y Asunción Lozano.
PHANTASIA. Construcciones de lo real imaginado.
Comisarios: Asunción Lozano y Pedro Osakar
El proyecto: Construcciones de lo real imaginado, agrupa dos visiones que toman distancia crítica de la realidad. Dos maneras de afrontar la difícil tarea de entender lo real desde la práctica del arte. La insistente búsqueda de una toma de contacto con lo real que huye de sí misma y de los mecanismos de conciencia a través de los cuales se hace presente.
Las obras de esta exposición mantienen la presencia de los objetos a distancia. Lo cercano provoca vértigo sin conseguir encontrar imaginarios que hagan perdurar sensaciones que sean atrapadas por ningún lenguaje descriptivo.
El colectivo Laramascoto, utiliza la fabulación especulativa cercana a la ciencia ficción. Su proyecto, “El descubrimiento” es un story telling, una fabulación especulativa a partir de un supuesto resto arqueológico: el descubrimiento de un extraño cráneo en un lugar remoto. En torno a él se suceden una batería de elucubraciones que circundan el hecho científico para dotarlo de sentido. Su contextualización y las posibles hipótesis que emergen de dicho hallazgo van conformado el corpus de las piezas. La fundamentación de este trabajo reside en el tanteo especulativo que existe cuando se genera conocimiento científico, ese trayecto que se recorre entre el hecho fáctico y la fabulación como método especulativo para dotar de sentido nuestra realidad.
La obra de Carlos Cañadas adquiere sentido dentro de un conjunto más amplio, al ponerse en contexto con el resto de piezas y series en las que trabaja. Como la mayoría de su producción, insiste en una búsqueda de acceso a “Lo Real” como aquello que es inaccesible por medio de la razón y el lenguaje. Todas las imágenes tienen que ver con un intento generalmente fracasado de acceso a Lo Real. La serie The Searchers, aborda la relación entre el género de los Spaghetti-Western y la labor del artista como buscador de sentido.
Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto)
Es un colectivo de artistas formado por Beatriz Coto (Gijón, 1977), Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Santi Lara (Tomelloso, 1975), Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Han trabajado tanto la animación experimental como la instalación audiovisual entorno al dibujo expandido, experimentando con el recurso simbólico de las nuevas tecnologías. Han realizando exposiciones e intervenciones en instituciones nacionales e internacionales como la la New Media Gallery de Vancouver, la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín, Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival, Foconorte, Lumen_ex, Intransit 2011, Circuito Berlín 012, Instituto Cervantes de Berlín, MAG de Elche y en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, el CCAI de Gijón, el MuVim de Valencia, Museo Barjola de Gijón o el Museo San Ildefonso de México DF.
Han realizado una residencia de investigación artística en la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín. Exhibido en Galerías como Rafael Pérez Hernando, Gema Llamazares, Liebre, Espacio Líquido, Guillermina Caicoya y participado en ferias como ARCO, Swab Barcelona, Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest, Just Madrid y elEstampa. Entre sus premios y becas se encuentran el “Premio joven JustMAG” de JustMAD, el Primer Premio de Arte40, la Beca AlNorte, el premio Ángel Andrade, la subvenciones del CCAI para el proyecto HombreMedicina de Senegal y «Animalium».
Carlos Cañadas (Granada, 1998)
Interesado en la investigación artística como búsqueda de formas de estar en el mundo. Utilizando la fotografía, el dibujo y el audiovisual, planteo todas estas cuestiones en trabajos de carácter especulativo, desembocando en el leitmotiv de mi investigación: el no-hacer como práctica artística.
Graduado en 2020 en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Premiado en 2020 como Artista seleccionado FACBA21.Premio Adquisición en los Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada. Con Exposiciones individuales en 2021: Loco que decías/ nunca más/ rápido/ repítelo. Palacio de los Condes de Gabia. Granada. 2020 Adiós al Lenguaje. Espacio Lavadero, Granada. 2019: La Mala Fe. La Empírica, Granada.. Exposiciones colectivas 2022 como Pintura, Death + Cowboys. Espacio Fuentenueva. Granada. XXXVII Muestra ArteJoven La Rioja. Sala Exposiciones Escuela superior Diseño, La Rioja. V Biennal de València – Ciutat Vella Oberta. Colectivo Acta. Valencia. MálagaCrea2021. La Caja Blanca. Málaga. 4 de noviembre. Identidad en la sala. Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Error del Sistema. Museo instituto de América-Centro Damián Bayón. Santa Fe, Granada. Ruido de Fondo. Centro Meca, Almería, entre otras.
FERNANDO BARRIONUEVO.
Director y Comisario de MECA Mediterráneo Centro Artístico
Si recordamos todas las predicciones y vaticinios que se hicieron para la entrada del año 2000, a la que llamaron la Nueva Era del Humanismo y más concretamente del Humanismo Tecnológico, podemos llegar a pensar que el Ser Humano, después de 22 años de existencia en este nuevo ciclo mundial, ha perdido un poco, y depende de quién lo analice, quizá mucho, el sentido de su realidad. Sin embargo, ha acogido abiertamente y sin contraprestación una realidad impostada, planificada y ordenada por aquellos que se erigen en los “Nostradamus” modernos, los gurús del cambio o los desarrolladores del mundo. Una realidad que, de manera maniquea, el resto de los mortales tenemos que ejecutar e irónicamente mitificar.
Ante esta realidad abrumadora en la que nos sentimos atrapados, paradójicamente anónimos y protagonistas, de universos globales de información, de imágenes, de opiniones y de discursos infinitos, la inercia del movimiento continuo nos impide detenernos y en consecuencia la línea divisoria entre la realidad y nuestra realidad se va difuminando a gran velocidad, ocasionando destellos de confusión ante posibles fantasías propias impulsoras de construcciones de nuevos mundos, de mundos mejores, seguramente porque nos han convencido de que el ser humano es un medio y la tecnología un fin.
El mito tecnológico al que veneramos para construir un estilo de vida y un pensamiento propio y del que nos hacemos firmes defensores y cómplices de sus perversiones, rompe drásticamente con “la imagen del alma”, una definición clara y concisa que Platón otorgó al concepto fantasía. Y en ese sentido es hora de reivindicar ese Alma, entendida como una única cápsula, personal, original e intransferible que cada individuo portamos y en la que las emociones, las memorias, los sentimientos y la imaginación nos hace Ser.
Los artistas ponen al descubierto sus propias almas, imperfectas, como debe ser, porque en sus procesos de meditación y creación se abstraen de una realidad acechante y amenazadora. Esa desnudez del alma, sin duda genera deseos para compartir, pensamientos para repensar y creaciones para reflexionar y memorizar.
Debe ser la era del empoderamiento de la persona, del individuo, del ser. Debe ser la era del talento creativo. Debe ser la era del descubrimiento de nuevos enigmas. Debe ser la era de una nueva Phantasia. Ante el ruido, silencio. Ante el individualismo, empatía. Ante la barbarie, comunicación. Ante la realidad, más fantasía.