Exposiciones

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta ARS VISIBILIS VI

Li zhao-ARS VISIBILIS VI

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta ARS VISIBILIS VI, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Mujeres Artistas

En el siglo XXI, el Arte Contemporáneo está experimentando una gran transformación ya que las voces y perspectivas de las mujeres artistas están jugando un papel crucial. La sexta edición de ARS VISIBILIS (Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Mujeres Artistas) que MECA viene desarrollando desde el 2012 es un programa que destacará el talento y la diversidad de las artistas contemporáneas a nivel internacional. AVVI comisariada por Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo dará respuestas sobre el papel que ocupa la mujer en el mundo del arte y la necesidad de visibilizar sus contribuciones.

Cartel meca mediterráneo ars visibilis viA lo largo de la historia del arte, las mujeres artistas han sido subrepresentadas y sus obras a menudo han sido menospreciadas o atribuidas a hombres. Esta exposición es una oportunidad para corregir este sesgo histórico y revelar las contribuciones significativas de las mujeres artistas que han sido ignoradas o menos reconocidas.

Las artistas participantes van a aportar sus perspectivas a través de sus experiencias, desafíos y triunfos, enriqueciendo así el panorama artístico contemporáneo. ARS VISIBILIS VI presenta una variedad de estilos, temas y enfoques que reflejan la diversidad de voces femeninas en el arte.

La mayoría de las artistas que mostrarán sus obras se caracterizan por el proceso continuo de exploración de nuevos medios, técnicas o formas de expresión.

El espíritu de ARS VISIBILIS VI es el servir de palanca para que las artistas tomen voz y exploren acciones ante esta realidad de invisibilidad que todavía se viene padeciendo.

Rosa Muñoz Bustamante

ToÑa gomezARTISTAS:

Adele Razkövi, Almudena Tapia Porras, Asunción Lozano, Carmen Guardia, Esperanza Romero, Gerda Van Damme, Jeanne Chevalier, Li Zhao, Mar Garrido, María Dolores Gallego, MK Balint, Mónica Vázquez Ayala, Pandora Apostoloska Sazdovska, Regina Carmona y Toña Gómez.

Países participantes: España, Austria, Suiza, Bélgica, China, Francia, Macedonia, Brasil, Tailandia, Reino Unido y Reino Unido.

El programa se compone de una exposición de arte contemporáneo, un ciclo internacional de Vido Arte  y el documental Refresh, Mujeres Artistas del siglo XX, elaborado específicamente para MECA por Rosa Muñoz Bustamante. Se trata de una revisión de 31 grandes mujeres artistas del siglo XX, inspiradoras de numerosas artistas actuales. Todo un homenaje de tipo pedagógico en el que se va a ofrecer de manera visible un análisis de los grandes hitos históricos que estas mujeres artistas han protagonizado en el Arte Contemporáneo. La selección de las artistas se ha centrado en el mundo occidental en cuya sociedad todavía sigue imperando la naturaleza de la creatividad como propia del género masculino. La mujer artista se ha visto forzada a la incorporación de nuevos temas en sus obras en los que el eje principal es su universo femenino a través del cual reivindica y denuncia su posición en el mundo del Arte. Esto ocurre por la continua invisibilidad que la mujer sigue experimentando en el mundo del arte. En REFRESH analizaremos los diferentes hitos históricos y actuales que han protagonizado estas mujeres y colectivos de mujeres artistas para detener esta situación tan desigual. La mayoría son grandes iconos del arte feminista que tuvo que emerger sobre todo a partir de los años 60 porque como dice Griselda Pollock. Historiadora del Arte, feminista y analista cultural: “no es la historia sino la ideología la que es responsable de la ausencia de mujeres dentro de la disciplina “historia del arte”. La creatividad ha estado designada como un atributo exclusivamente masculino.”

Maria dolores gallegoARTISTAS SELECCIONADAS PARA REFRESH:

Ann Hamilton. Ann Sofi Siden. Barbara Kruger. Beth Edelson. Birgit Jürgenssen. Carolee Schneemann. Cindy Sherman. Eleanor Antin. Eva Grubinger. Francesca Woodman. Georgia O’keeffe. Hanna Wilke. Helen Frankenthaler. Jana Sterback. Judy Chicago. Kati Horna. Kiki Smith. Lee Krasner. Louise Bourgeois. Marisol Escobar. Mary Kelly. Miriam Schapiro. Monica Bonvicini. Nan Goldin. Nicole Eisenman. Niki De Saint Phalle. Rosemarie Trockel. Sophie Taeuber-Arp. Sue Willians. Valie Export. Zoe Leonard.

INFORMACIÓN:

Inauguración: viernes, 17 de mayo  a las 20 h

Sala MECA. C/ Navarro Darax 11. Almería

Del 17 de mayo al 6 de junio de 2024

www.centromeca.com

Organiza: MECA Mediterráneo Centro Artístico

Programa apoyado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Europeos

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios