Publicaciones

Nuevo número de la revista científica Codex Aqvilarensis

Fundacion-cultura-libro-codex-Codex Aqvilarensis

Publicado un nuevo número de la revista Codex Aqvilarensis centrado en los saberes seculares en el arte medieval.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Fundación Santa María la Real, ha publicado un nuevo número de la revista científica Codex Aqvilarensis, centrado en los saberes científicos en el arte medieval.

La obra puede adquirirse esta semana con un 5% de descuento en la tienda online de la Fundación y, será, sin duda, uno de los principales reclamos de la institución, durante su participación en Editantes, la Feria de los Editores de Castilla y León, que se celebrará en Burgos del 2 al 5 de mayo.

La publicación del nuevo número del Codex coincide, además, con el lanzamiento de una nueva edición del coloquio internacional Ars Mediaevalis, que inspira la revista y que del 4 al 6 de octubre reunirá en Aguilar de Campoo y Palencia a un nutrido grupo de investigadores.

Fundacion-cultura-libro-Codex Aqvilarensis“Parte del conocimiento científico cultivado en la Edad Media fue heredado desde la cultura romana y griega. Sin embargo, en las sociedades medievales también se desarrollaron procedimientos cognitivos nuevos, entre ellos, algunos referidos a la visión, la astronomía o la zoología”, explican desde la Fundación Santa María la Real, para aclarar que este es precisamente el tema central del nuevo número de la revista científica Codex Aqvilarensis.

El libro recoge ocho investigaciones inéditas, que adentran al lector en cuestiones como la medicina, la astrometeorología, la danza o la cultura visual en la Edad Media. Además, bajo el título de “Varia”, se incorporan otros tres artículos que hablan sobre Santa Fe de Conques y la Cultura de la Fidelidad; las huellas de la conquista de Valencia en edificios y espacios de la ciudad o algo, aparentemente tan dispar, como la reconstrucción de un altar medieval a partir del reencuentro con El Guernica de Picasso en Harvard.

“El Codex es, sin lugar a duda, nuestra revista más internacional y la que ha dado a conocer la labor de la Fundación más allá de nuestras fronteras”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la entidad. De hecho, recalca, la publicación es referencia a nivel europeo e internacional al estar recogida en los principales índices de revistas científicas.

La obra se publica con el apoyo de la Diputación de Palencia y la Universidad de Murcia y ya está a la venta al precio de 35 euros. Esta semana, hasta el domingo, 28 de abril, tanto la revista Codex como el resto de publicaciones de la entidad pueden adquirirse con un 5% de descuento tanto en su tienda online como en sus tiendas físicas de Aguilar de Campoo y Madrid, para celebrare el Día del Libro y premiar a los lectores aficionados al arte, la historia y el patrimonio.

Presencia en Editantes.

El catálogo al completo de publicaciones editadas por la Fundación Santa María la Real, con más de 350 títulos, podrá consultarse en Editantes, la Feria de los Editores de Castilla y León, que se celebrará en el Palacio de la Isla de Burgos del 2 al 5 de mayo. Hasta allí llevará la Fundación novedades editoriales como el Codex o la guía “Cuenca todo el románico”, junto a obras ya consolidadas como la Enciclopedia del Románico.

Guías, monográficos, obras divulgativas como la revista Patrimonio u otras más dirigidas a un público infantil juvenil, como los libros “Una aldea en tiempos del románico”, “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” o el cuento “Las piedras también emigran”, sobre la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave, incluida en el Plan Románico Atlántico.

Coloquio Ars Mediaevalis.

Finalmente, cabe señalar, que la publicación del Codex Aqvilarensis, coincide con el anuncio del próximo Coloquio Ars Mediaevalis, cuyas ponencias son la base de los artículos de la revista. En este caso, el curso se celebrará entre Aguilar de Campoo y Palencia, del 4 al 6 de octubre, y congregará a un buen número de investigadores y estudiosos del arte y la cultura medieval.

El coloquio de este año girará en torno a la experiencia de la Antigüedad Clásica en el Arte Medieval y ya está abierto tanto el plazo de inscripción, como el de presentación de comunicaciones. Toda la información está disponible en la página web de la Fundación Santa María la Real.

Más información: Fundación Santa María la Real

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios