Exposiciones, Fundaciones

Programación expositiva para 2022 de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre ha presentado su programación expositiva para el próximo año 2022, tanto para su sede en Madrid en la Sala Recoletos, como en Barcelona, en el Kbr.

Programación Sala Recoletos.

EL GUSTO FRANCÉS Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA

Anicet charles-sala recoletos

Anicet Charles Gabriel Lemonnier
Doña Maria de los Dolores Leopolda Cristina de Toledo y Salm- Salm, duquesa de Beaufort-Spontin, con sus hijos, ca. 1789
Óleo sobre lienzo
Colección Duque del Infantado Foto © Pepe Morón

(siglos XVII-XIX)

Del 11 febrero al 8 de mayo de 2022 Comisaria: Amaya Alzaga

La exposición El gusto francés pretende paliar una deuda pendiente: la del análisis de la presencia del arte galo en nuestro territorio a lo largo de un período prolongado, el de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países: los siglos XVII, XVIII y XIX. La extensa cronología barajada permite comprender el gusto francés como un fenómeno insertable en la categoría de la longue durée: es decir, un proceso histórico que atraviesa diversos contextos desafía los límites cronológicos y, por tanto, abre numerosos y sugerentes vectores.

El proyecto se plantea de manera transversal. Cruza aspectos de la historia del gusto con elementos de la historia del coleccionismo, combinados con otras disciplinas colaterales como son el estudio de las relaciones diplomáticas, los fenómenos de hibridación cultural o el análisis de la construcción de las identidades nacionales. Asimismo, desde el punto de vista estrictamente material, la muestra no se plantea límites y trata de pensar en esa evolución de un cierto gusto atravesando territorios creativos tan diversos como la pintura, la escultura, los textiles, las artes suntuarias y objetos de uso cotidiano o la moda.

JORGE RIBALTA. TODO ES VERDAD. FICCIONES Y DOCUMENTOS.

Del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022 Comisario: Valentín Roma

Jorge Ribalta-Programación Expositiva Mapfre

Jorge Ribalta
Sur l´herbe/En la hierba, 2005-2008
© Jorge Ribalta, VEGAP 2021

Fundación MAPFRE presenta Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos, la primera exposición retrospectiva de este fotógrafo multidisciplinar (Barcelona, 1963). Desde su concepción «arqueológica» del medio, la muestra recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y continúa practicando hoy en día.

A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, se realizará a la inversa, como si se tratara de una excavación arqueológica. Desde el presente hasta el pasado, lo que replica una de las metodologías adoptadas por el artista en sus proyectos y además visibiliza la idea de que todo relato histórico es una construcción retrospectiva, al tiempo que valida el pensamiento del propio artista de que la fotografía es un «fósil» hasta que no se coloca en la pared en un contexto determinado.

El título de la exposición está inspirado en el célebre pero inacabado documental de Orson Welles “Todo es verdad” (1941-43), un trabajo que ha sido objeto de numerosos debates en las últimas décadas.

Exposición coproducida con el MUN (Museo de la Universidad de Navarra).

PAOLO GASPARINI. CAMPO DE IMÁGENES

Del 2 de junio a 28 agosto de 2022 Comisaria: María Willis Londoño

Paolo gasparini-Programación Expositiva Mapfre

Paolo Gasparini
La mirada sobre el mundo, Los Ángeles, 1997 Plata en gelatina
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paolo Gasparini

Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, residente en Venezuela desde 1954) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente suramericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

La exposición, cuyas obras forman parte de las colecciones de Fundación MAPFRE, hace un recorrido por la trayectoria de este artista, y se centra tanto en fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión: el fotolibro, como mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente. Seis décadas de carrera fotográfica que realiza un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, México, pero también con resonancias en Múnich, París o Londres.

PÉREZ SIQUIER.

Del 2 de junio al 28 agosto de 2022 Comisarios: Carlos Gollonet y Carlos Martín

Bajo el título Pérez Siquier, esta exposición pretende acercar al público a uno de los fotógrafos más relevantes de la modernidad y la profesionalización del medio en España.

La chanca

La Chanca, Almería, 1957
Copia posterior, plata en gelatina 35×24 cm.
© Carlos Pérez Siquier

Pérez Siquier (Almeria, 1930 – 2021) no era un fotógrafo que mirase a uno y otro lado permanentemente, él formó su propio mundo sin pretender aproximarse a un modelo conocido creando una obra compacta en continua evolución, un mundo original, extraordinario, local, pequeño, reducido y universal al mismo tiempo, que ha dado sentido a su vida.

Esta muestra se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen su discurso. Fundación MAPFRE pretende así impulsar el reconocimiento internacional de una figura que fue merecedora  del Premio Nacional de Fotografía en 2003.

El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías y una sección documental, está organizado a través de seis series dispuestas cronológicamente que los comisarios han dividido en: La Chanca y La Chanca en color (1957-1965), Informalismos (1965), La playa (1972-1980), Trampas para incautos (1980-2001), Encuentros (1991-2002), La Briseña (2015-2017).

JULIO GONZÁLEZ, PABLO PICASSO Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA ESCULTURA MODERNA (título provisional) Septiembre- enero 2023

Comisario: Tomás Llorens (póstumo)

Esta exposición ofrece una nueva aproximación en torno al trabajo conjunto de estos dos artistas a lo largo del período 1928-1932. Este tema, que ya ha sido estudiado con anterioridad, suele abordarse desde dos premisas que condicionan el sentido y el alcance de la investigación. Por una parte, la idea de que la colaboración entre Pablo Picasso (1881-1973) y Julio González (1876-1942) dio lugar a un nuevo tipo de escultura, en hierro, que jugaría un papel fundamental en el escenario artístico de las décadas centrales del siglo XX. La segunda premisa estriba en la decisión de encerrar la investigación dentro de los límites del pequeño conjunto de obras producidas entre ambos, un total de once esculturas, siete de ellas bocetos de pequeño tamaño.

La tesis defendida en esta exposición se aleja de aquellas dos premisas y plantea un discurso científico que tiene en cuenta un contexto mucho más amplio. Por un lado, el período en el que se produce la escultura metálica durante la década de 1920, así como los trabajos individuales del propio González en este campo antes de su colaboración con Picasso. Por otro, la exposición quiere mostrar que las afinidades artísticas e inquietudes comunes de ambos no se limitan a este periodo concreto, sino que comienzan en la Barcelona modernista de principios de siglo XX y continúan en París hasta el fallecimiento de González en 1942.

Para poder trazar esta historia el proyecto se estructura en tres grandes secciones, cronológicamente discontinuas, seguidas de un epílogo, que recorren y se detienen en cada uno de estos aspectos, lo que permite abordar el asunto de modo amplio e integrador y a la vez aportar nuevos matices sobre la colaboración artística entre los dos artistas.

Esta exposición, muy avanzada en el momento del fallecimiento de Tomàs Llorens, rendirá también homenaje a su figura.

ILSE BING.

Septiembre- enero 2023 Comisario: Juan Vicente Aliaga

Ilse Bing es la primera retrospectiva realizada en España de esta autora que, a lo largo de su carrera abordó una amplia variedad de temas.

Ilse bing -Programación expositiva Mapfre

Three dogs and three shadows, 1956.
Galerie Le Minotaure, Paris © Estate of Ilse Bing

La obra de la fotógrafa alemana Ilse Bing (1899-1998) es difícil de clasificar. La mirada innovadora que proyecta en sus imágenes está marcada por una visión moderna, influida por el impacto de la Bauhaus, en la que predominan los fuertes contrastes de luz y sombra, los ángulos en diagonal, las tomas hechas en picado y contrapicado o las solarizaciones. Son muchas y variadas las cuestiones que la ocuparon en una trayectoria que se inició tardíamente en 1929 con treinta años y que llega hasta finales de los años cincuenta.

El proyecto incluye cerca de 180 fotografías agrupadas en once secciones, que, en un sentido cronológico recorren toda su vida y obra: sus primeras imágenes ancladas a la realidad que realiza en su ciudad natal, Frankfurt. Su viaje a Paris donde se instala y recibe algunos de sus más importantes encargos para revistas como Regards, Le Monde Illustré o L´Illustration además de exponer en algunas de sus galerías más importantes. El período en el que estuvo recluida en un campo de concentración en los Pirineos debido a su matrimonio con el pianista Konrad Wolff, de origen judío, y su posterior exilio en Estados Unidos.

PROGRAMACIÓN KBr FUNDACIÓN MAPFRE. Barcelona.

LEE FRIEDLANDER. Espai 1

Del 18 febrero al 15 de mayo de 2022 Comisario: Carlos Gollonet

Oregón-Programación expositiva Mapfre

Oregon, 1997
[Oregón, 1997]
Imagen de plata en gelatina 51 x 40,5 cm
Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco.

Reconstruir la heterogénea obra de Lee Friedlander supone sumergirnos en un mundo cargado de elementos cotidianos y reconocibles pero que, en una observación más detenida adquieren un significado distinto, más completo. Considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX y tras más de sesenta años fotografiando a diario, continúa en la actualidad renovando su lenguaje. En esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad, su mirada crítica, ha reflejado, aun con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana.

La exposición propone un recorrido cronológico completo por su extensísima obra. Un trabajo que casi siempre agrupa en series, conjuntos de fotografías desarrollados a lo largo de varios años. En la exposición se subraya la importancia de estos proyectos, que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones: The Little Screens, The American Monument o America by Car son sólo algunos de ellos. Pero también se muestran asociaciones temáticas o estilísticas que agrupan cerca de trescientas cincuenta fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etc. Entre estas se incluyen diecisiete pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE, además de otros materiales – como vinilos de jazz y alrededor de cincuenta publicaciones-. Todo ello nos acerca a la compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX.

ADOLF MAS. LOS OJOS DE BARCELONA. Espai 2

Del 18 febrero al 15 de mayo de 2022 Comisaria: Carmen Perrotta

Conocido por la importancia de su labor en el campo de la fotografía patrimonial, Adolf Mas Ginestà (1860-1936) es también un referente imprescindible a la hora de entender la transformación social de Barcelona en la entrada del siglo XX.

Adolf mas ginestá

Adolf Mas Ginestà
Vista de la Puerta del Ángel, 1902
© Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas

La exposición que presenta el centro KBr, en colaboración con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, propone un recorrido por la obra de Adolf Mas, una figura clave de la fotografía novecentista catalana. A través de cerca de 150 imágenes la muestra perfila una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, adentrándose en las nuevas instituciones políticas, las escuelas modernas introductoras del método Montessori, los talleres de formación de las mujeres y los estudios de artistas. En su obra, lo documental se funde con una construcción estética en línea con la producción de otros autores contemporáneos y posteriores como Eugène Atget, Brassaï o la corriente de la fotografía humanista.

La muestra se enmarca en la línea de programación que la Fundación ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico que, en esta ocasión, nos restituye el extraordinario paisaje visual y la memoria colectiva de la Barcelona de comienzo del siglo XX, vista por los ojos de Adolf Mas.

BLEDA Y ROSA. Espai 1

Del 10 junio al 11 septiembre de 2022 Comisaria: Marta Dahó

Bleda y rosa

Bleda y Rosa
Alcoba junto al Patio del Cuarto Dorado. Alhambra de Granada, 2005. Serie Estancias, 2001-2006
© Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2021

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se cuentan entre los artistas de su generación que han abordado con mayor atención las complejidades que rodean la noción de paisaje desde el ámbito de la fotografía contemporánea. A lo largo de tres décadas y a través de ambiciosas investigaciones desarrolladas en diversos países, han llevado a cabo una de las exploraciones más intensas y rigurosas en torno a los vínculos que imbrican imagen, territorio y memoria.

Esta exposición retrospectiva recorre su trayectoria y reúne por vez primera todo el conjunto de su obra; una perspectiva excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series y el marco temporal que abarcan. La muestra, que se presenta como una instalación site-specific, permite profundizar en el calado de su propuesta artística a la vez que configura nuevos campos de análisis en los ámbitos temáticos presentes en su trabajo. En este sentido, el proyecto circunscribe los grandes ejes discursivos de su obra, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, así como la narratividad de las imágenes en relación con los relatos históricos y la experiencia personal.

RESONANCIAS-COLECCIÓN FUNDACIÓN MAPFRE. Espai 2

Del 10 de junio al 11 septiembre de 2022 Comisario: Joan Fontcuberta

Dentro de la programación del Espai 2 del KBr se presenta Resonancias-Colección Fundación MAPFRE, con la intención de ofrecer una nueva mirada sobre nuestros fondos. En esta ocasión se ha invitado a Joan Fontcuberta a realizar este planteamiento expositivo.

El proyecto es una suerte de manifiesto experimental que consiste en seleccionar una serie de obras del acervo de Fundación MAPFRE -especialmente rica en autores clásicos estadounidenses-, y proponer su reverberación en las prácticas fotográficas contemporáneas.

Fontcuberta no se limita así a elegir una serie de obras bajo un determinado criterio curatorial, sino que trata de especular pedagógicamente sobre el tránsito de la fotografía a la postfotografía, bajo la premisa de que detrás de cada imagen no hay un misterio, sino que hay otra imagen. Así estas pueden imitar gestos que son siempre anteriores y nunca originales. En esta medida, todo es un déjà-vu en el que el significado de cada una de ellas no subyace en su origen o genealogía, sino que reposa en su destino.

CARRIE MAE WEEMS. Espai 1

De octubre de 2022 a enero 2023 Comisario: Elvira Dyangani

Carrie mae weems-Programación ExpositivaArtista multidisciplinar, Carrie Mae Weems (Oregón, 1953), es conocida sobre todo por su trabajo fotográfico que desarrolla desde hace cerca de cuarenta años. La exposición revisa cronológicamente toda su obra y pretende subrayar como la autora aborda esta práctica como una adelantada a su tiempo y proyecta siempre sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.

Las primeras fotografías que realiza se centran en sus familiares y amigos para desarrollar poco a poco una visión más amplia que cuestiona la historia y los estereotipos al tiempo que se pregunta por los que ejercen el poder sobre aquellos que no pueden defenderse. Weems habla sobre la violencia ejercida de forma deliberada, tanto hacia las personas de color, comunidad a la que pertenece, como hacia el mundo en general. Pero en su obra de contrastes, también hay lugar para las escenas de intimidad y de amor.

La exposición se desarrolla cronológicamente y aborda algunas de sus series más tempranas al tiempo que incide en la metodología de trabajo de la autora que frecuentemente insiste en algunas de sus imágenes más polémicas en las que se abordan cuestiones como el género, la raza, la sociedad de clases o cuestiones políticas. A través de su trabajo, Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y un sentido recíproco de la responsabilidad.

Exposición realizada en colaboración con Fotocolectania, espacio en el que se podrá ver algunos de los proyectos de la artista.

Más información: Fundación Mapfre

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios