Museos

“O RAPAZ E O BURRO” obra del mes en el Museo de Olivenza

O Rapaz-Olivenza

O rapaz e o burro, obra pictórica del mes.

Aprovechando que el próximo 10 de junio se celebra el día de Portugal, desde el Museo se ha decidido exponer el cuadro O rapaz e o burro, obra del pintor naturalista portugués Simão Frade da Veiga.

Simão (1878-1963), propietario de heredades en Lavre, Coruche y Setubal, fue pintor naturalista, formado en la Academia de París; también fue discípulo de José Malhoa, pionero del Naturalismo en Portugal.

De Simão destacan sus retratos, pinturas de animales, paisajes, costumbres y formas de vida del Alentejo y Ribatejo. En 1913 obtuvo la medalla de oro de la exposición de la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa.

Fue un pintor prolífico, pero casi desconocido para el público pues la mayoría de sus pinturas pertenecen a colecciones privadas. Una de ellas es O rapaz e o burro, óleo sobre tabla.

Este cuadro, junto a otros 15, fue decomisado al pasar por la frontera de Caia, en 1991. Cinco años después fueron entregados al Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Es el objetivo de esta pintura, ayudar a profundizar en la figura de Simão Frade da Veiga, a la vez que descubrir un poco más sobre su procedencia.

El Museo dedica el mes de junio a Portugal

Día de Portugal-RapazEntre otras iniciativas, se van a divulgar virtualmente fondos museográficos y bibliográficos relacionados con el país vecino. En este sentido, se profundizará en la obra de los pintores Simão Frade da Veiga y Timoteo Pérez Rubio y se comentarán libros como Inscrições Medievais no Castelo de Olivença, de Alfredo Pinheiro MarquesO património da Serenissima Casa de Bragança em Olivença, del oliventino Ventura Ledesma AbrantesEl Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo TeodoroVera Cruz, de João Morgado y Centros Urbanos no Alentejo Fronteiriço, de Rui Rosado Vieira.

Junta de Extremadura. Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Ayuntamiento de Olivenza – Diputación de Badajoz – Fundación CB

Plaza de Santa María, s/n

Apdo. de Correos, 67

06100 Olivenza (Badajoz)

E-mail: difusion@museodeolivenza.com

Weblog: museodeolivenza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *