Museos

Rodin-Giacometti, encuentros en la segunda fase: Museos Post Covid19

Rodin-Giacometti, Museos

La muestra Rodin-Giacometti, que solo llevaba expuesta 5 semanas cuando se produjo la crisis provocada por la COVID-19, se ha podido prorrogar y estará abierta de nuevo al público desde mañana, 2 de junio, hasta el 23 de agosto. Con la reapertura se pone también en marcha, temporalmente, un nuevo horario que amplía la visita hasta las 9 de la noche.

La exposición plantea paralelismos y disparidades entre estos dos grandes de la escultura moderna que, a lo largo de sus carreras, interrogaron los principios del arte escultórico y subvirtieron las reglas de la mirada tradicional hacia la figura humana.

Rodin-Giacometti

Patricia Matisse
Alberto Giacometti en el parque de Eugène Rudier en Vésinet, posando junto a Les Bourgeois de Calais (Burgueses de Calais) de Rodin, 1950
© Fondation Giacometti, París

Contemplada desde la situación que atravesamos, la muestra adquiere una mayor relevancia, pues invita a examinar la capacidad que tienen estos genios para ver, representar y hasta magnificar la fragilidad humana. En el caso de Rodin, desde su preocupación por captar la expresión del motivo representado, las pasiones y las tensiones emocionales; en Giacometti a través de su obsesión por reflejar la capacidad del ser humano para caerse y levantarse una y otra vez tras la Segunda Guerra Mundial, su soledad y el aislamiento en medio de un mundo difícilmente comprensible.

A consecuencia de los múltiples condicionantes implícitos en toda reprogramación, una de las piezas maestras de la exposición, El hombre que camina de Giacometti, permanecerá expuesta únicamente hasta finales de junio, cuando viajará a París para incorporarse a otra muestra sobre el escultor suizo que prepara la Fundación Giacometti y que podrá verse en su Instituto en el mes de julio.

Fundación MAPRE quiere agradecer a todo el personal sanitario, así como los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Bomberos, su labor contra la COVID-19. Para ello ofrecerá a los miembros de estos colectivos dos entradas gratuitas, que podrán obtener al mostrar su identificación.

Además de la exposición Rodin-Giacometti, Fundación MAPFRE vuelve a abrir sus salas dedicadas a Joan Miró. El espacio Miró hace un recorrido por los últimos años de la obra del pintor, si bien también se puede disfrutar de algunas pinturas y dibujos tempranos que dialogan con otras piezas de su amigo y escultor Alexander Calder. Un lugar de descubrimiento en que se dan cita algunos de los temas que han preocupado a Miró a lo largo de toda su trayectoria y a los que con los años el artista otorga un nuevo significado, si cabe, aún más pleno.

HORARIO ESPECIAL HASTA EL 23 DE AGOSTO

Lunes de 17 a 21.00 horas

De martes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Fundación ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar que tanto sus instalaciones como las condiciones de la visita responden a las medidas de prevención establecidas por las autoridades. Entre otras, las principales son:
Reducción general de aforo a 1/3.
Supresión de las visitas guiadas y actividades en grupo (educativas y familiares)
Uso obligatorio de mascarilla.
Disposición de dispensadores de gel desinfectante.
Señalización de distanciamiento y de recorridos de la exposición.
Instalación de mamparas en posiciones de atención al público.
Reforzamiento de protocolos de limpieza.
Supresión del servicio de consigna.
Eliminación de posibles elementos de contagio como folletos o audioguías (los folletos serán accesibles mediante descarga online).

La muestra podrá visitarse desde mañana, 2 de junio, hasta el 23 de agosto

Como agradecimiento a su labor contra la COVID-19, todo el personal sanitario, así como los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Bomberos, podrán disfrutar gratuitamente de esta exposición.

Más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/rodin-giacometti.jsp 

Museo Guggenheim.

El Museo Guggenheim Bilbao reabre sus puertas con promociones para favorecer la visita y medidas de seguridad que facilitan una experiencia fluida y protegida.

Museo Guggenheim-ReaperturaEl Museo Guggenheim Bilbao ha presentado en el día de su reapertura las medidas adoptadas para asegurar que los visitantes puedan disfrutar de una apacible jornada de arte sabiéndose protegidos, así como las ventajas especiales de visitar al Museo en el mes de junio.
En cuanto a las medidas adoptadas para favorecer una visita protegida y placentera, el Museo ha creado una serie de pictogramas en color verde que visualizan todas las pautas de forma clara e intuitiva, y están presentes tanto en la página web como en los espacios físicos del Museo. Las medidas y sus respectivos iconos se dividen en dos grupos: consideraciones previas y pautas durante la visita. Entre las recomendaciones previas se encuentran la compra online de la entrada en la franja horaria deseada, la descarga en el móvil de la audioguía gratuita, el recordatorio de que una vez en el Museo solo se puede pagar con tarjeta, la necesidad de llevar mascarilla o el recordatorio de no traer bultos y paraguas pues el guardarropa está cerrado.

Una vez en el Museo, las medidas para promover una visita tranquila y saludable son la toma de temperatura antes de entrar y una serie de normas adoptadas para mantener la distancia de seguridad con el resto de las personas. Con este fin se ha definido un itinerario para la visita, que comenzará en la tercera planta para ir descendiendo después a la segunda y a la primera (para aquellos que deseen visitar todas las plantas), el establecimiento de un sentido único para recorrer las salas, la distinción de ascensores y escaleras para la subida y la bajada, o la limitación de ocupantes en ascensores, bancos y cuartos de baño. Estas sencillas medidas, que se visualizan en señales horizontales y verticales a lo largo del Museo, facilitan el disfrute de la visita evitando el cruce con otros visitantes, pero al mismo tiempo sin afectar a la fluidez y calidad de la misma. Gracias a las amplias dimensiones de los espacios del edificio de Frank Gehry y a la limitación del aforo a un máximo de 400 personas a la vez, lo cual adjudica un mínimo de 20 metros cuadrados por visitante, el mes de junio es una oportunidad única para la contemplación sosegada de la obra de arte.

Reapertura Museo Guggenheim Bilbao_ES

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *