Exposiciones

RECORDOLETERLORINTOREL, instalación sonora en Fundación Laxeiro

Recordoleterlorintorel

Exposición RECORDOLETERLORINTOREL, una propuesta del Colectivo NEG (Nova Escultura Galega), con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Laxeiro, la Fundación Laxeiro inaugurará el viernes, 23 de julio, en su sede en Vigo.

Consistirá en una instalación en la que el sonido tiene especial importancia, realizada a partir de un texto de Laxeiro del mismo título, en el que el artista parodiaba su propio currículo con palabras inventadas, como crítica al sistema del arte, que para él resultaba totalmente ajeno a la actividad creativa. El texto fue pronunciado por Laxeiro en la compostelana Galería Torques, con motivo de la inauguración de una exposición suya, en 1978. Con este proyecto, la Fundación Laxeiro quiere conmemorar el aniversario del fallecimiento de Laxeiro incidiendo en una de las constantes de su figura, como fue la defensa radical de su independencia como artista y también, recordarlo de una forma que mantenga viva a su memoria, esto es, invitando a artistas del momento a reflexionar sobre su figura, retomando en esta ocasión, la relación de la Fundación con el arte sonoro, materializado en el Festival internacional que organizó durante siete años. La colaboración con Vertixe Sonora, retoma este compromiso que, en el futuro, se materializará en otros proyectos.

Para esta intervención, el colectivo NEG está formado por Misha Bies Golas (Lalín, 1977), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), Jorge Varela (Allariz, 1971) y Diego Vites (O Grove, 1986).

EL PROYECTO.

El título de la exposición RECORDOLETERLORINTOREL hace alusión al currículo que ideó Laxeiro para su exposición en la Galería Torques de Santiago de Compostela en 1978, en el que con palabras inventadas hace una crítica sarcástica a la configuración del sistema del arte.

El Colectivo NEG se sirve de esta acción de Laxeiro para llamar la atención sobre la falta de sintonía, que con frecuencia se da, entre el mundo de la creación artística y el sistema en el que se inscribe, una circunstancia que parece no haber cambiado mucho desde la época de Laxeiro hasta la actualidad.

A partir de esta idea, NEG propone una instalación sonora en la que las palabras de Laxeiro se van superponiendo hasta conformar una pieza sonora indescifrable, como indescifrable es también el discurso original, formado por palabras inventadas para parodiar sus méritos como pintor, en forma de currículo absurdo, como absurdo era para él todo el aspecto administrativo que inevitablemente acompaña la trayectoria profesional de los y las artistas, como parte substancial de su trabajo diario para conseguir ser tenidos en cuenta en el ámbito de la crítica, el comisariado y la historiografía del arte.

Recordoleterlorintorel se presenta así como un grito con el que reivindicar el proceso de la creación artística en sí mismo, independiente del sistema del arte que funciona como mecanismo de legitimación de las prácticas artísticas individuales, ajeno muchas veces, a las circunstancias en las que cada artista construye su obra.

Con este trabajo es inevitable recordar la actitud con la que el dadaísmo irrumpió en los primeros años del siglo XX y que significó un germen de inconformismo y actitud crítica que influyó de forma decisiva a lo largo de todo el siglo y que cambiaría definitivamente la forma de entender la función del arte en la cultura y en la sociedad.

NEG (NOVA ESCULTURA GALEGA).

NEG (Nova Escultura Galega), fundado en 2018, es un colectivo formado por Misha Bies Golas (Lalín, 1977), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), Jorge Varela (Allariz, 1971) y Diego Vites (O Grove, 1986).

NEG surge a partir de una serie de intercambios de archivos, imágenes y objetos con los que sus componentes especulan sobre la idea de la construcción de referentes, propios y ajenos, que posibilite la creación de un atlas imaginario sobre el que asentar un discurso propio. Esta búsqueda también los llevó a realizar una serie de viajes por Europa, entre los que destaca Rumanía, a donde se desplazaron para contemplar la Columna sin fin de Brancusi que significó un punto de partida importante para su proyecto. Todas estas experiencias originaron Los papeles de la NEG.

La práctica artística de NEG remite a la tradición artesanal gallega, y a los conceptualismos de los países del Este europeo de los años setenta. Desarrollan su trabajo a partir de herramientas no vinculadas a la tradición escultórica, como fotocopias, impresiones en papel o, en este caso, el sonido, proponiendo formas alternativas de ocupar el espacio expositivo, entendido como un ámbito susceptible de intervenir más allá de la concepción volumétrica material de la escultura.

Su primera presentación pública conjunta tuvo lugar en el CIAJG (Centro Internacional das Artes José Guimaraes), en el contexto de la exposición “Complexo Colosso”, comisariada por Ángel Calvo Ulloa el pasado mes de mayo.

FICHA TÉCNICA

Título: Recordoleterlorintorel

Artistas: NEG.

Tipo de obra: Instalación

Comisariado: Javier Pérez Buján

Presentación a los medios:          Viernes, 23 de julio de 2021, 11.00h. Con la presencia de: Abel Caballero, Presidente de la Fundación Laxeiro; Carlos García-Suárez, Secretario General del Patronato; Abel Losada, concejal de Cultura; Javier Pérez Buján, Director Artístico;  Colectivo NEG

Inauguración: Viernes, 23 de julio de 2021, de 18 a 21h. Debido a la actual situación sanitaria, la inauguración consistirá en la apertura de la exposición para visita a la misma en grupos de ocho personas.

Lugar: Fundación Laxeiro. Rúa Policarpo Sanz, 15, 31, Vigo

www.laxeiro.org

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios