Conciertos

Ciclo musical Las Piedras Cantan, centrada en los castillos

Las piedras cantan

Nueva edición del ciclo musical Las Piedras Cantan, centrada en los castillos

 Un año más el ciclo musical Las Piedras Cantan llevará la música a espacios patrimoniales emblemáticos de la región. La iniciativa, promovida por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Banco Sabadell, se acercará este año a cuatro castillos y una colegiata.

 El ciclo se ha presentado en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid. Allí, Paula Conte, directora del área de Cultura y Patrimonio de la Fundación; Fernando Ponzán, director de Equipo Banca Privada de Castilla y León de Banco Sabadell en representación de Fundación Banco Sabadell, y Lucía Garrote, coordinadora de la actividad, explicaban que, en esta ocasión, el ciclo consta de cinco recitales, que recorrerán las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

“Hemos seleccionado cuatro castillos y una colegiata, a donde llevaremos música de lo más variada  e interesante, con calidad  garantizada”, explicaban, para asegurar “que el fin último del ciclo es dinamizar y llenar de vida estos lugares patrimoniales, servirnos de la música para acercar el patrimonio al gran público”.

Castillo ponferrada- Las piedras cantan

Castillo de Ponferrada

Fechas y conciertos.

El primer recital será el 8 de junio en el castillo de Ponferrada, emblema de la ciudad, cargado de historia y leyendas. Guardián del Camino de Santiago, morada de templarios y señores, constituye un referente de la arquitectura medieval en el noroeste peninsular y cuenta con la declaración de Monumento Nacional. Los encargados de llenarlo de música serán los integrantes de la Escolanía de Segovia. Un coro infantil que surge al albor de los proyectos de formación musical de la Fundación  Don Juan  De Borbón.

Muyayos de Raíz actuará el 22 de junio en el castillo de la localidad abulense de La Adrada. Una de las más singulares fortalezas señoriales del territorio meseteño. Un castillo-palacio de los siglos XV y XVI, levantado sobre una fortaleza anterior. Sus piedras cantarán al ritmo de Muyayos, un inusual cuarteto de instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente.

Ciclo musical Las piedras cantan 2024Hasta Peñafiel, cuna del Museo Provincial del Vino, llevará el genial Germán Diaz sus instrumentos de manivela, el 29 de junio. La fortaleza salmantina de Ledesma  disfrutará del  original  repertorio de Cover Club en formato dúo, el 14 de julio.  El ciclo se cerrará con un quinteto instrumental de viento, Scherzo, que acompañados por la soprano AImudena Martínez, actuarán el 25 de julio en la colegiata de Toro (Zamora).

Acceso libre y gratuito.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Además, instantes previos al inicio de cada recital, la Fundación Santa María la Real organizará una visita guiada dirigida especialmente a Amigos del Patrimonio para darles a conocer la historia de cada uno de estos espacios patrimoniales transformados por un día en escenario musical.

Desde la Fundación, agradecían la colaboración continuada de Fundación Banco Sabadell que ha permitido mantener el ciclo a lo largo del tiempo, así como la implicación y colaboración de cada uno de los cinco ayuntamientos que participan este año.

Descargar: Folleto 2024

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios