Ferias

Feria del Libro de Madrid 2024, apuesta por la sostenibilidad

Feria del libro 2024 - Sostenibilidad

La Feria del Libro de Madrid 2024: Un Compromiso con la Sostenibilidad.

Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro.

Este finde semana se inauguró la 83.ª edición de la Feria del Libro de Madrid que, será recordada no solo por la rica oferta literaria, sino también por un significativo avance hacia la sostenibilidad. Este año, la Feria introduce el uso de combustibles renovables para alimentar los pabellones, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y el emblemático Parque de El Retiro, que la acoge cada año.

La noche iluminada

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’

Un Espacio con Privilegio y Responsabilidad.

Desde la asunción de la nueva dirección de la Feria hace dos años, se han implementado medidas simbólicas pero significativas para reducir el impacto ambiental del evento. La eliminación de la impresión de la programación y de la megafonía han sido pasos importantes para minimizar el consumo de papel y la contaminación acústica.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, enfatiza la importancia de estas medidas: «Hacemos lo que podemos, y tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidar del jardín de jardines que la ciudad de Madrid pone a nuestra disposición».

83 feria del libro madridAliados Medioambientales.

La Feria del Libro de Madrid cuenta con la colaboración de varios aliados comprometidos con la sostenibilidad. Entre ellos, destaca su proveedor de bolsas de papel reciclado verificadas por FSC (Forest Stewardship Council). Alejandro Salgado, director de la organización, señala que la gestión forestal responsable beneficia no solo a los bosques y comunidades locales, sino también a los consumidores finales que apoyan esta cadena de valor con sus compras.

Por segundo año consecutivo, Aquaservice, líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, colabora con la Feria proporcionando 600 litros de agua de manera sostenible, evitando así el uso de 10,20 kg de plástico, equivalentes a 1200 botellas de un solo uso.

Feria del libro 2024 1- SostenibilidadLogística Sostenible.

El reparto de mercancía durante la Feria también se ha optimizado para ser 100% sostenible, gracias a la colaboración con Seur. Vehículos eléctricos realizarán las entregas en el Paseo de Coches dos veces al día, utilizando transpaletas eléctricas para minimizar el impacto ambiental. Además, se ha habilitado un servicio especial para enviar compras realizadas en la Feria a una tienda física cercana, facilitando así el transporte y reduciendo el uso de vehículos privados.

Innovaciones Ecológicas.

Por primera vez en su historia, la Feria consumirá energía renovable gracias a una alianza con Repsol, que proporcionará 4000 litros de combustible elaborado a partir de residuos orgánicos. Esta medida mejora el rendimiento energético y reduce las emisiones. Además, los escenarios de ‘La noche iluminada’ serán alimentados por energía solar. Repsol también impulsa la movilidad sostenible con ofertas especiales para el uso de vehículos híbridos enchufables Wible, disponibles en mayor número durante el evento.

Futuro Sostenible.

Eva Orúe expresa con firmeza el compromiso de la Feria con la preservación del Parque de El Retiro y anuncia medidas futuras para seguir reduciendo el impacto ambiental del evento. Entre ellas, destaca la optimización del transporte para el montaje y desmontaje de casetas, fomentando el uso compartido de vehículos entre expositores.

La directora hace un llamado a visitantes y expositores para colaborar en la sostenibilidad del evento: «Sin su ayuda, el esfuerzo que estamos haciendo servirá de poco. Desde el gesto más pequeño (depositar la basura en el contenedor adecuado) hasta el más grande (utilizar el transporte público). Conseguir que la Feria del Libro de Madrid sea mejor es cosa de todos, lograr reducir la huella de nuestro paso es cosa de todas».

La Feria del Libro de Madrid 2024 no solo será una celebración de la literatura, sino también un modelo de compromiso medioambiental, demostrando que es posible disfrutar de la cultura mientras se cuida del planeta.

Toda la información: Feria del Libro 2024

Cartel feria libro madridNOVEDADES EDITORIALES, FIRMAS Y CASETAS.

dad la ingente cantidad de títulos, en Liceus hemos hecho una selección de aquellos que los visitantes podrán adquirir y que consideramos de interés. No están todos los que son, pero, sí son, todos los que están:

LIBRERÍA ALBERTI.

FERNANDO ARAMBURU visitará el lunes 3 de junio para presentar su última novela, El niño.

Del 31 de mayo al 16 de junio, en la CASETA 113. Las firmas de este fin de semana inaugural serán: EMILIO LLEDÓ, LUIS GARCÍA MONTERO, SERGIO DEL MOLINO, JAVIER GALLEGO, PABLO D’ORS, MILENA BUSQUETS, AROA MORENO, ANA JARÉN y MAMEN MONSORIU.

Calendario de firmas.

El Círculo de Bellas Artes y Lengua de Trapo Editorial. 

Bloque 24B – Caseta 326

En un ambicioso proyecto de coedición la editorial Lengua de Trapo se ha unido al Círculo de Bellas Artes.

Esta unión se ha materializado recientemente en el nacimiento del premio literario “¿Es posible?” que dará lugar a una nueva colección conjunta.

Esta reciente unión podrá disfrutarse también en la Feria del Libro de Madrid, a la que el Círculo vuelve después de 11 años de la mano de Lengua de Trapo

Calendario de Firmas.

La fabricaLA FÁBRICA.

CASETA 38

Un año más, la Librería La Fábrica estará en la FERÍA DEL LIBRO DE MADRID con una selección de libros de fotografía y arte. Una oportunidad para descubrir las últimas novedades editoriales nacionales e internacionales y sumergirse en el fascinante mundo de la imagen y la creatividad.

Han preparado un programa de tres semanas lleno de firmas con algunos de los autores y fotógrafos más destacados. Este fin de semana contarán con Sara Rubayo y Ana Gallego, Claramore, Laura San Segundo, Mo Guitérrez y Rocío Pérez-Mínguez.

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios