Ferias

LIBER 2021, por fin, el reencuentro del sector del libro

Caseta Fsmlr- Feria del libro Madrid Liber 2021

La feria internacional del libro, LIBER 2021, vuelve este mes de octubre a IFEMA, en Madrid, como un espacio de comercio y análisis para el sector editorial.

LIBER 2021, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

CEDRO.

La feria internacional del libro, LIBER, vuelve este mes de octubre a IFEMA, en Madrid, como un espacio de comercio y análisis para el sector editorial. En esta edición, CEDRO también estará presente con un stand de apoyo a los autores y editores y con varias sesiones sobre propiedad intelectual.
Retos y cambios.Este año, LIBER mostrará «cómo la industria está afrontando los retos que le presentan las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, así como la edición independiente o la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad», según explica en un comunicado la Federación de Gremios de Editores de España, organizadora de la feria.

Asimismo, durante estos tres días, se prestará «especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, los servicios a la industria editorial y la propiedad intelectual».

Derechos de autor .

Feria del libro madrid 2021

La ilustradora madrileña Andrea Reyes firma el cartel del 80º aniversario, que nace con vocación de culto

Los autores y editores tendrán a su disposición el stand de CEDRO de forma gratuita, como apoyo y asesoramiento sobre los derechos de autor de sus obras.Además, la Entidad organiza la sesión El futuro digital de la propiedad intelectual, que será moderada por el presidente de CEDRO, Daniel Fernández. Este debate se desarrollará el día 13, a las 11:30 horas, en la sala 14.4.

También en el marco de las actividades profesionales de la feria, el día 14, a las 13:30 y en la misma sala, el director del Departamento de Socios de CEDRO, Pedro Sánchez, explicará el nuevo programa SAR que nuestra Entidad ha desarrollado para la gestión digital de derechos de autor. Le acompañará su directora de Ediciones Narcea, Mónica González, quien contará su experiencia.

80 EDICIÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

Algunas casetas:

La fábrica- liber 2021La Fábrica Caseta 55

Te esperan con las últimas novedades de su editorial y una selección de los mejores títulos internacionales y nacionales de fotografía, arte y narrativa.

Además, tienen preparado un calendario de firmas con autores como Chema Madoz, Andrés Trapiello, Alberto García-Alix, Sara Herranz, Eduardo Nave, Carlos del Amor

https://tienda.lafabrica.com/

La Fundación Santa María la Real caseta, 144.

Estará presente,  en la 80ª edición de la Feria del Libro Madrid, #laferiadelreencuentro. Allí encontraremos todo su catálogo de publicaciones, que abarca más de 300 títulos, e incluye sus novedades editoriales, como, por ejemplo, el libro  ‘Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico‘. La última de las novedades de la Fundación, recién salida de imprenta, es la publicación Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico, que recoge las ponencias presentadas durante la última edición del curso Las Claves del Románico. En él, siete expertos exploran estas creencias, “donde lo mágico y sobrenatural se funden con lo propiamente religioso”, y las analizan tanto desde el punto de vista de la época, como de las manifestaciones materiales que han perdurado en muchos edificios románicos.

Patrimonio olvidado en la provincia de Guadalajara.

Raíces en la piedra. Arte románico en los despoblados de Guadalajara es una investigación del profesor universitario José Arturo Salgado Pantoja que, en palabras del propio autor, pretende hacer un “homenaje a esa Guadalajara olvidada y todos los pueblos borrados de su mapa”, así como a su extraordinario patrimonio románico “en riesgo inminente de desaparición”. El libro aborda un centenar de testimonios de todas las épocas, entre los que se encuentran ejemplos tan conocidos como el de Villaescusa de Palositos o los pueblos anegados de Alcorlo y El Vado.

Liber 2021-Fsmlr vita radegundis mediateca françois-mitterrand sra 250 (136) f 37rJaca, ¿la primera catedral del románico pleno español?.

Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI, del catedrático Isidro G. Bango Torviso, es el último título de la colección ‘Emblemas del Románico’. Una obra muy comentada que promete cambiar la forma de ver este gran edificio medieval y “obligará a repensar las cronologías dadas a algunos de los edificios más importantes del románico pleno español. De hecho, contra lo que se veía pensando hasta ahora, Bango sitúa el inicio de las obras de la seo aragonesa en torno al año 1060 y el reinado de Ramiro I, concluyendo que se trata de la primera catedral del románico pleno en España.

Diez edificios románicos que no puedes perderte en Ávila.

Otra de las novedades de este año es la guía ‘Románico imprescindible. Ávila’, el cuarto título de una colección destinada a recopilar los mejores y más representativos testimonios románicos de España. En esta ocasión, en colaboración con la Fundación Ávila, la publicación recoge los diez edificios “de visita obligadaque todo el mundo debería conocer si hace un recorrido por el románico abulense.

Fundación Santa María la Real

Carles Francino y la serie ‘Patria’, de HBO, premios LIBER 2021.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa ‘La ventana’ de la Cadena SER. Asimismo, ha otorgado el Premio Liber 2021, a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Patria’, producida por Alea Media para HBO Europe y basada en la obra homónima de Fernando Aramburu. El acto de entrega tendrá lugar el 12 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber.

Patria4La Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer la labor de Carles Francino como director del programa de radio ‘La Ventana’, así como la atención que dedica en este al mundo literario, además de por su apoyo a la creatividad. Francino dirige desde el año 2012 este programa que se emite, desde 1993, de lunes a viernes en la Cadena SER.  En él, presta atención a las novedades y a la actualidad del mundo del libro, a través de informaciones, entrevistas, reseñas, especialmente en el espacio ‘La Ventana de los libros’. Además, este año va a celebrar la decimoquinta edición de su concurso de microrrelatos ‘Relatos en cadena’. Una iniciativa que busca la participación y creatividad de los oyentes que van encadenando sus microrrelatos de forma sucesiva a lo largo de las semanas desde el comienzo de la temporada hasta el final de la misma.

En lo que respecta a ‘Patria’, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la capacidad para trasladar a la pantalla de forma excelente la obra del mismo nombre de Fernando Aramburu, editada por Tusquets Editorial, y por su acercamiento a una realidad conflictiva y cercana de nuestra historia. Creada y escrita por Aitor Gabilondo, dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Producida por Alea Media para HBO Europe, ‘Patria’ narra las consecuencias del terrorismo a través de dos familias que un día fueron inseparables y que representan las dos caras de esta moneda.

Más información: Feria del libro

Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Viernes 17. Horas Presentación del libro Madrid: territorio literario,  de Gloria Nistal (Coordinación)

Lugar:  12:30 – 13:30

Pabellón de Caixabank de Actividades Culturales – Feria libro de Madrid 80.ª

Paseo de Fernán Núñez, 1, 28009 Madrid, España

Intervendrán:

Gloria Nistal Rosique, coordinadora de la obra,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y los autores Juan Cano Pereira, Enrique Gracia Trinidad Fumilayo Johnson Sopale y Adelaida Porras-Medrano, entre otros.

Madrid: territorio literario

Hay lugares y ciudades en el mundo con una especial significación y trascendencia. Enclaves que se han distinguido en la historia o que ocupan un lugar destacado en el imaginario colectivo, fusionando mito y realidad.

Madrid literarioLa topografía de nuestro viejo planeta está jalonada de paisajes, urbes, zonas, metrópolis o asentamientos que forman un peculiar itinerario de territorios mágicos, bellos o evocadores que se apropian de nuestros sentidos y nos secuestran el alma, obligándonos a retornar a ellos para recuperar lo que de nosotros atrás dejamos. Rincones con memoria, espacios con vida propia: paraísos literarios, que aguardan ser redescubiertos.

Con el presente volumen, Madrid: territorio literario, el Grupo Editorial Sial Pigmalión imprime continuidad a una colección de publicaciones que recorrerán algunos de los parajes más sugerentes de la geografía y literatura universal, un viaje en el tiempo y en el espacio del que darán cuenta reputados artistas y creadores, que nos ofrecerán un punto de vista diferente al recogido en meros cuadernos o guías de viajes. Un ejercicio de creación compartida, con el único afán de literaturizar la historia, de personificar mitos o de recrear la imagen de la capital del Estado español, que se presenta en esta obra como algo más que un sugerente destino turístico o internacional centro de negocios.

Bajo la coordinación de la escritora y fotógrafa madrileña Gloria Nistal Rosique, una nómina de cuarenta y seis excelentes escritores, fotógrafos y artistas, de diecinueve países de los cinco continentes, nos ofrecen múltiples, variadas y novedosas lecturas de un mismo contexto geográfico convertido en trasfondo y tema literario: la histórica villa madrileña, una de las grandes metrópolis europeas, cuyo «Paisaje de la luz», formado por el Paseo del Prado, el Parque del Retiro y el Barrio de los Jerónimos, con sus numerosos museos e instituciones artísticas y culturales, ha sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios