Ferias

Feria Literal, de ideas y libros radicales

Feria literal

La 8ª edición de la Feria Literal será la mayor hecha hasta ahora y tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo.

Los días 21 y 22 de mayo vuelve, a la Fabra i Coats, la Literal, feria de ideas y libros radicales. Paralelamente, los días 19 y 20, podremos disfrutar de Literal Pro, una feria profesional del libro político y radical.

Como cada mes de mayo, vuelve Literal, la feria de ideas y libros radicales. Más de un centenar de editoriales independientes se reunirán en el recinto de la Fabra y Coats de Barcelona, para convertirlo de nuevo en el punto de encuentro de la cultura y el pensamiento crítico. Más de 5.000 títulos se expondrán en 126 puestos de 102 sellos editoriales independientes y 8 librerías cooperativas. La Fira Literal ha programado 70 actividades entre presentaciones de libros, grandes conversaciones, debates, poesía, cuentacuentos y actuaciones musicales que ocuparán 5 espacios repartidos por todo el recinto. La feria estará abierta al público y de carácter gratuito.

Dos días antes de la feria abierta al público tendrá lugar la Literal Pro. Se recupera este espacio después de una primera edición celebrada en 2019. El espacio profesional de la feria reunirá unas setenta editoriales provenientes de países como Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Argentina o Venezuela. Contará con un espacio de encuentro que facilitará la compraventa de derechos, espacios de encuentro entre editores y escritores y una programación paralela con conversaciones y clases magistrales. Con esta apuesta, Literal pone la primera piedra para construir un espacio de referencia del pensamiento crítico a nivel internacional.

«Un buen libro siempre es una provocación», Joan Fuster Este año se celebra el centenario de Joan Fuster y desde Literal se le ha querido rendir homenaje dedicándole el cartel de la 8ª edición y haciendo girar parte de la programación en torno a sus ideas. Literal quiere acercar al público general a la cultura que se hace desde los márgenes y visibilizar así estos otros centros de producción cultural. Literal crece. No sólo aumenta el número de editoriales y librerías independientes que participan en el mercado del libro, sino que se abren nuevos espacios en los patios de los tres centros escolares del recinto. La Fira contará con las tradicionales salas de presentaciones y conversaciones pero se abrirán nuevos espacios como el Espai Àgora, un espacio de debates y reflexión que pretende ser la intersección entre el mundo literario, la academia y los movimientos sociales. También se podrá disfrutar de un espacio para la lectura, un espacio de canguro y un espacio de bar y restauración. La feria recupera así la presencialidad y busca volver a convertirse en un espacio de encuentro entre editores, traductores, prescriptores, lectores y bibliotecas, que a través del libro buscan transformar la sociedad.

Programación Literal 2022 Literal abordará este año muchas temáticas. Se hablará de ciudad y ruralidad, de cultura y transformación social, de la vida por encima del capital, de antiracismo y pensamiento descolonial y de anticapitalismo, entre otros. La 8ª edición de la Feria Literal contará con la presencia de Françoise Vergés, presidenta de la asociación «Décoloniser las artes» y autora de diversas obras y artículos sobre la esclavitud colonial, el feminismo, la reparación y la descolonización de los museos y de Houria Bouteldja, activista política franco argelina y portavoz del Partido de los Indígenas de la República (PIR). El 21 de mayo conversarán con Fatima Aatar, activista descolonial. El día 22 de mayo se contará con la participación de Wu Ming, el colectivo de escritores italianos proveniente de la sección boloñesa del Proyecto Luther Blissett que se hizo famoso con la novela Q. Sus obras han sido publicadas por diversas editoriales participantes en la feria. Literal tiene en cuenta también las luchas sociales y quiere ser un espacio que les acompañe en sus debates. Paul Rocher, economista y diplomado en ciencias sociales por Sciences-Po Paris participará en una conversación sobre control social y militarización del espacio público, el 21 de mayo. Otros ponentes destacados de la feria serán Enrica Casassas, Arantxa Tirado, Adrà Pujol, Núria Bendicho, Sebastià Portell, Davis Castillo, Uxue Alberdi, Maria Rodó-Zárate, Anna Pacheco, Pastora Filigrana y Ainhoa ​​Nadia, entre otros muchos. La Feria Literal cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el Distrito de Sant Andreu.

 

Más información y solicitud de entrevistas:

653.669.287 (Aram Ramon)

comunicacio@literalbcn.cat

www.literalbcn.cat

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios