Publicaciones

Publicaciones sobre el Románico de Ávila y de Guadalajara

el Románico de Ávila - Capitel catedral avila

El Románico de Ávila y de Guadalajara fueron protagonistas editoriales este verano en la La Fundación Santa María la Real.

En el mes de junio, se presentaba en el Museo de Guadalajara (Palacio del Infantado) un nuevo libro “Raíces en la piedra”,editado por la Fundación Santa María la Real y escrito por José Arturo Salgado Pantoja, profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha, que se detiene a investigar el arte románico en los despoblados de Guadalajara.

Presentacion-raicesenlapiedra-GuadalajaraEl acto estuvo presentado por el director del museo, Fernando Aguado, y contó con la participación del autor del libro, el profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha, José Arturo Salgado Pantoja y del director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez.

El libro pretende hacer un “homenaje a esa Guadalajara olvidada y todos los pueblos borrados de su mapa”, así como a su extraordinario patrimonio románico “en riesgo inminente de desaparición”.

El estudio de los casos se ha articulado en tres grandes grupos: despoblados de la Edad Media, de la Edad Moderna y posteriores a 1900, siguiendo el orden cronológico de su desaparición.

Según explicó el autor, el libro pretende “dignificar y perpetuar el recuerdo” de más de un centenar de localidades que han caído en el olvido, pero que atesoran un extraordinario patrimonio románico “en riesgo inminente de desaparición”.

“Un homenaje a esa Guadalajara olvidada”.

Para confeccionar este “homenaje a esa Guadalajara olvidada y todos los pueblos borrados de su mapa”, Salgado ha articulado la publicación en dos grandes bloques. El primero proporciona una panorámica general de los despoblados y el románico de Guadalajara. El segundo, más extenso y pormenorizado, ofrece un estudio más específico de cada uno de los casos.

Despoblados Guadalajara-Tobes

Despoblados Guadalajara-Tobes

La amplísima nómina de ejemplos -más de un centenar- ha hecho precisa la división de este último apartado en tres grandes grupos: despoblados de la Edad Media, de la Edad Moderna y posteriores a 1900; siguiendo el orden cronológico de su desaparición y atendiendo a su situación, historia, restos materiales y leyendas.

Todos los lugares incluidos tienen un denominador común. “Se han articulado como poblaciones cristianas tras el proceso de conquista y colonización efectuado en la Plena Edad Media” y, por ello, se organizaban en torno a iglesias parroquiales de origen románico y humilde factura. 

Los despoblados de la Edad Media.

El grupo más extenso es el de los despoblados de la Edad Media, “aquellas localidades fenecidas a causa de los azotes de la crisis bajomedieval”. Aquí se recopilan casi cuarenta casos en las comunidades de Atienza, Guadalajara y Medinaceli, la episcopalía de Brihuega o el alfoz calatravo de Almoguera, entre otros.

Le siguen los despoblados de la Edad Moderna, del siglo XVI al XIX, con siete poblaciones y sus respectivos vestigios románicos de la Sierra Norte, la Alcarria y el Señorío de Molina y la Campiña de Henares; y concluye la monografía con los ejemplos de abandono más recientes, los ocurridos en el siglo XX y, por tanto, los que perduran en el recuerdo hoy en día.

Ecos que aún resuenan, la España vacía.

En este último bloque, bajo el sugerente título de ‘Ecos que aún resuenan’, Salgado aborda el masivo éxodo rural de la pasada centuria, ese que derivó en lo que hoy conocemos en la “España vacía”, y que en Castilla – La Mancha ha dejado ejemplos tan conocidos –“y polémicos”- como el de Villaescusa de Palositos o los pueblos anegados de Alcorlo y El Vado.

Despoblados Guadalajara -El Peral- pila bautismal

El Peral- pila bautismal

En su intervención, Víctor Álvarez ha explicado que ‘Raíces de piedra’ es el tercer libro que la entidad publica de Salgado Pantoja. “Confiamos plenamente en él por su experiencia y su conocimiento del románico de la provincia”, cualidades que ha demostrado en sus dos obras anteriores: ‘Pórticos románicos en las tierras de Castilla’ (2014) y la guía ‘Todo el románico de Guadalajara’ (2018).

“Un fatigoso trabajo de campo”.

El libro se sustenta en un “fatigoso trabajo de campo”, ha comentado Álvarez, que ha llevado a su autor a visitar más de doscientos cincuenta enclaves en la provincia; pero también en “un generoso aparato bibliográfico y documental”, así como en un amplísimo repertorio de fotografías, las extraordinarias ilustraciones de Amador Ayuso y el minucioso mapa desplegable elaborado por el arquitecto Agustín Santamaría.

El prólogo del libro es de Miguel Cortés, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla – La Mancha y “maestro” de Salgado Pantoja; además de la persona que se encargó de coordinar los trabajos de la Enciclopedia del Románico de Castilla – La Mancha, hace más de una década.

Ya a la venta en librerías especializadas.

Esta nueva publicación ya está a la venta al precio de 26 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real: www.tienda.santamarialareal.org

 

En el mes de Julio fue el turno de la presentación de una nueva guía que recoge el “románico imprescindible” de Ávila. 

El Palacio Los Serrano acogió la presentación de la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, editada por Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Ávila.

Presentacion-guia-avila- el Románico de Ávila Es el cuarto título de una colección destinada a recopilar los mejores y más representativos testimonios románicos de España, que cuenta ya con volúmenes de Cantabria, Palencia y Soria.

El itinerario abulense se organiza en tres rutas y diez edificios “de visita obligada”, como la Basílica de San Vicente; Santa María de La Lugareja, en Arévalo; o la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción, en Burgohondo; entre otros.

Fruto de la colaboración entre ambas entidades, este otoño se llevarán a cabo un curso sobre ‘El románico en las tierras de repoblación’ y un viaje inspirado en la guía, que estará conducido, de forma excepcional, por su autor: Ignacio Hernández García de la Barrera.

El palacio abulense Los Serrano ha acogido esta mañana la presentación de la guía ‘Ávila. Románico Imprescindible’, editada por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación Ávila.

El acto contó con la participación del secretario general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, y el autor de la guía, Ignacio Hernández García de la Barrera.

Ruiz-Ayúcar explicó que la publicación de esta guía es solo uno de los primeros ejemplos de la colaboración que han iniciado este año ambas entidades, “con el objetivo de complementar sus propuestas y ofrecer una oferta cultural más amplia y mejorada” a sus respectivos públicos.

Una unión de esfuerzos que, como añadió Juan Carlos Prieto, entronca perfectamente con uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Santa María la Real, “la difusión y promoción del patrimonio”, que en el caso de Ávila y su románico es evidente.

Por este motivo el autor del libro es el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, amplio conocedor del románico abulense, que ya colaboró en el tomo de Ávila de la ‘Enciclopedia del Románico en Castilla y León’ y es autor también de la guía ‘Todo el románico de Ávila’.

Diez edificios “de visita obligada”.

En esta nueva publicación, Hernández recoge diez monumentos que se consideran “de visita obligada” para aquellas personas que deciden recorrer en poco tiempo el románico de Ávila y captar su esencia a través de algunos de los edificios más señeros.

Arevalo lugareja- el Románico de Ávila

Arevalo-Lugareja

Para ello, explica Hernández, se ha elegido una muestra variada de monumentos organizados en tres rutas: “Ávila, donde se incluyen los testimonios más destacados del período; las comarcas del norte, con localidades como Arévalo o Madrigal, que reúnen ejemplos que materializan esa convivencia que se produjo entre la arquitectura en pieda y la del ladrillo, catacterística de la zona; o el sur, donde destacan los casos de Narros del Puerto y Burgohondo”.

De las murallas de Ávila a Santa María de Burgohondo.

En concreto, en la ciudad de Ávila, la guía se detiene en sus célebres murallas, la Catedral de El Salvador, la Basílica de San Vicente y las iglesias de San Pedro y San Andrés. En la provincia, se recogen también la Iglesia de San Martín y el Monasterio de Santa María de La Lugareja, en Arévalo; la Iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Narros del Puerto y la Abadía de Nuestra Señora de la Asunción en Burgohondo.

La publicación incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico que caracteriza a otros títulos de la Fundación Santa María la Real, como la Enciclopedia del Románico en Castilla y León. La edición se completa con múltiples planos y fotografías a color y un mapa con las rutas, para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. La guía incluye además una decena de acuarelas, una por edificio, realizadas por el arquitecto Juan Carlos Prieto, que contribuyen a enriquecerla gráficamente.

El libro, del que se han editado 1.500 ejemplares, está ya a la venta al precio de 18 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda online de la Fundación Santa María la Real: tienda.santamarialareal.org. La guía de Ávila se suma a otras tres publicaciones anteriores, de la misma colección, que se centran en los vestigios románicos imprescindibles de Cantabria, Palencia y Soria.

Un curso y un viaje por lo mejor del románico abulense.

Dentro de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila, a la publicación de esta guía se sumarán dos actividades más, ambas en otoño.

Avila murallas- el Románico de Ávila

Ávila- Murallas

Así, del 6 al 7 de octubre se celebrará, también en Los Serrano, el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’, en el que cuatro reconocidos expertos abordarán algunas de las singularidades de este románico, como las galerías porticadas o los monumentales cimborrios. Esta actividad está incluida en la programación de ‘Cursos y Talleres 2021’ de Fundación Ávila y cuenta ya con más de 50 personas apuntadas.

Inmediatamente después, del 8 al 10 de octubre, tendrá lugar el viaje “Ávila. Románico Imprescindible”, que organiza Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural de alta calidad. Este itinerario está basado en la guía homónima que se ha presentado hoy y contará con el autor de la misma, Ignacio Hernández García de la Barrera, “como guía de excepción”. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web www.culturviajes.org.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios