Fundaciones

La música del Codex Calixtinus en la Fundación Santa María la Real

Santa Cristina de Ribas de Sil-Codex Calixtinus

La música del Codex Calixtinus se escuchó este fin de semana de la Fundación Santa María la Real.

Este fin de semana, la Fundación Santa María la Real se ha llenado de música gracias a las voces de los 9 alumnos y alumnas del Taller de Música Medieval que, dirigidos por Paloma Gutiérrez Arroyo, interpretarán los sonidos del Codex Calixtinus.

Música Medieval-Codex CalixtinusEsta actividad, en su vertiente teórica y práctica, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico. Para lograrlo, cantarán piezas en latín, de temática sacra, y podrán estudiar la notación neumática, tanto desde la experiencia del intérprete (cantor) como del escriba (notator).

Este año, al igual que el pasado, el texto elegido ha sido el famoso códice del siglo XII que se conserva en la Catedral de Santiago. “La envergadura del repertorio musical que contiene el Codex Calixtinus y su belleza nos invita a repetir tema, pero no las piezas que trabajaremos”, explica Gutiérrez Arroyo, reconocida especialista e intérprete de música medieval.

A lo largo de tres sesiones, los participantes aprenden, por tradición oral, piezas monódicas y polifónicas; y se familiarizarán con la notación original a través de su lectura y de su copia. Además, también analizan la construcción de cada pieza “para cantarlas conscientes de su texto, de su modalidad, y, en el caso de las polifonías, de las consonancias y disonancias entre las voces”.

Codex Calixtinus-FSLMR Tras el taller de música medieval, la actividad formativa de la Fundación Santa María la Real continuará el próximo fin de semana, con la celebración de la edición de septiembre del curso de Las Claves del Románico; que este año está centrado en el protagonismo de la mujer en el desarrrollo del románico.

La principal novedad de este curso es que, por primera vez en su historia, se podra asistir de manera telemática a las ponencias y coloquios, facilitando una mayor participación a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la covid 19. “A problemas excepcionales hay que dar respuestas a la altura”, ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Ver más: https://www.santamarialareal.org/noticias/la-musica-del-codex-calixtinus-se-apodera-este-fin-de-semana-de-nuestra-fundacion

_Ferreira de Pantón_San Salvador y Santa MaríaFundación Santa María la Real y CM Editores unen esfuerzos en la difusión del patrimonio cultural.

El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, y el de la editorial salmantina, Daniel Díez, acaban de rubricar un convenio de colaboración para el impulso y desarrollo de actividades conjuntas.

Entre las distintas actuaciones a las que alude este acuerdo, destacan la difusión y comercialización de las publicaciones y láminas facsímiles de la editorial y de las maquetas que se realizan en el taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos, gestionado por la Fundación de Aguilar de Campoo.

El documento también recoge la organización de viajes culturales con temáticas afines a las publicaciones de CM Editores; que se desarrollarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real. Dicha colaboración comenzará con un viaje cultural en el mes de octubre visitando la Ribeira Sacra, siguiendo el mismo itinerario que narró el artista zamorano Ernesto Quero en su particular Cuaderno de Viaje, cuyo facsímil ha sido editado por CM editores bajo su sello CARTEM.

Esgos_San Pedro de RocasLa Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras relacionadas con el empleo, la atención social, el turismo y la cultura.

CM Editores S. A. es una editorial dedicada a la reproducción y comercialización de facsímiles de códices medievales, libros de grabados, manuscritos e incunables, en tiradas cortas y limitadas destinadas a bibliófilos, coleccionistas y amantes del arte en general.

Durante la firma del convenio, los directores de ambas entidades han manifestado su entusiasmo por poder “unir esfuerzos y unas sólidas trayectorias”, en sus respectivos sectores, con un fin común: “demostrar que es posible acercarse al patrimonio y a la historia de una forma amena e incluso divertida, sin perder un ápice de rigor”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *