Efemérides

La Noche de los Libros 2024: “Una casa para siempre”

La noche de los libros

La Comunidad de Madrid se engalana una vez más para celebrar su evento anual más emblemático en el ámbito literario, La Noche de los Libros, que este año tiene lugar el 19 de abril. Este evento no es solo una celebración, sino una invitación a explorar y redescubrir el amor por la lectura a través de actividades gratuitas que se despliegan en librerías, bibliotecas y centros culturales de toda la región.

Este año, el evento lleva por lema “Una casa para siempre”, enfatizando el libro como un hogar eterno para las mentes curiosas y ávidas de aventuras y conocimiento. Entre los participantes destacados se encuentran instituciones de renombre como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Casa Natal de Cervantes, que ofrecen actividades especiales para esta noche tan especial.

Una de las figuras literarias que resalta en esta edición es Adrián Besné, quien, inspirado por la tradición literaria francesa del siglo XIX, ha decidido no dejar morir a nuestro amado Caballero de la Triste Figura. Besné presenta “Tercera y cuarta parte de la leyenda del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, continuando las andanzas del icónico personaje en dos nuevas entregas que prometen capturar la imaginación del público. Siguiendo la estela de algunos escritores franceses del siglo XIX, Adrián Besné se niega a dar por muerto a nuestro personaje favorito y se embarca en dar él mismo una continuación a las andanzas del Caballero de la Triste Figura, en una secuela que ha fabulado a través de dos libros titulados “Tercera y cuarta parte de la leyenda del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

La noche de los libros amberesLa Fundación Carlos de Amberes se une a la iniciativa de La Noche de los Libros. En colaboración con Cía. Garcilasos, se rendirá homenaje al insigne poeta, músico y dramaturgo del Renacimiento, Juan del Enzina. El viernes 19 de abril a las 18.30h una serie de breves intervenciones nos acercarán a su figura y su tiempo, para luego disfrutar de unas breves degustaciones musicales de su obra. Asistencia libre, previa inscripción.

Además, el Museo de América se une a las festividades con un maratón de lectura de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez el 18 de abril, marcando la segunda edición de este evento que rinde homenaje al laureado autor colombiano.

Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante.Cotázar casa de américa Casa de América.

Julio Cortázar fue un escritor nómada: Desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.

La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro.

A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, podremos acercarnos al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.

Thyssen la noche de los librosLa Noche de los Libros en el Museo Thyssen: Las bibliotecas de las pintoras.

Con motivo de la celebración este viernes de La Noche de los Libros invitamos a descubrir a algunas de las artistas del realismo madrileño a través de los libros que leyeron. La poeta Esperanza López Parada y el escritor Rodrigo Muñoz Avia participarán en una charla moderada por Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, en la que profundizarán en las bibliotecas y lecturas de sus respectivas madres, las pintoras Esperanza Parada y Amalia Avia, así como de sus amigas y compañeras Isabel Quintanilla y María Moreno. Acceso libre hasta completar aforo.

El Museo Cerralbo, por su parte, ofrece visitas comentadas por su bibliotecaria, Cristina Recoder, quien compartirá la historia de la biblioteca, su fundador y sus ricas colecciones bibliográficas, con un enfoque particular en ejemplares relacionados con la arquitectura y figuras del entorno cultural del Marqués.

Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros 2024, Casa del Lector programa Nuestro Pueblo, una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Thornton Wilder que fue ganadora del Premio Pulitzer de Drama en 1938 y adaptada al cine por el director Sam Wood en 1940. La vida cotidiana de un pueblo mediano en Norteamérica nos revela la belleza de las cosas simples.

Tres actos que coinciden con el nacimiento la vida y la muerte del ser humano vista a través de los ojos de los ciudadanos de Grover´S  Corner´s,  gente sencilla que tan solo quiere vivir en paz. Vertebrada en torno a tres fechas -1901, 1904 y 1913- con dos familias como hilo conductor, los Webb y los Gibbs. La obra resulta ser una profunda disección sobre el sentir del ser humano y sus aspiraciones más altas.

La noche de los libros 2024Finalmente, la Casa Museo Lope de Vega contribuye a la rica oferta cultural de esta noche con un recital por Nuria Herrera. Utilizando textos y correspondencia personal del propio Lope, Herrera nos invitará a un viaje por las experiencias más significativas del dramaturgo, tanto alegres como tristes, en la casa donde vivió desde 1610 hasta su muerte en 1635.

La Noche de los Libros se presenta como una oportunidad única para que ciudadanos y visitantes experimenten la riqueza cultural y literaria de Madrid, en un ambiente festivo y accesible para todos. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el mundo de los libros y descubrir “una casa para siempre” en cada página que vuelvas!

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios