Exposiciones

Pinacoteca Migrante, Sandra Gamarra en el Pabellón de España

Pinacoteca Migrante: Sandra Gamarra Heshiki Enlightened Racism III 2023 Oil and fake gold leaf on canvas 175 x 310 cm Photo credit: Oak Taylor-Smith

Pinacoteca Migrante: Tejiendo Narrativas Silenciadas en el Corazón del Arte.

En el marco de la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), nos invita a redescubrir la historia a través de los ojos de Sandra Gamarra Heshiki en el Pabellón de España. Esta propuesta, denominada Pinacoteca Migrante, emerge como un faro de luz sobre narrativas históricamente silenciadas, proponiendo una visión de la institucionalidad artística que abraza la accesibilidad, la diversidad y la sostenibilidad.

Un Centenar de Cuadros: Un Viaje a Través del Tiempo.

Pinacoteca Migrante reúne un centenar de obras que trazan un arco desde la época del Imperio español hasta la Ilustración, reflejando el complejo tejido de relaciones culturales, políticas y sociales que caracterizó a estas eras. La selección incluye pinturas procedentes de colecciones patrimoniales españolas, permitiendo a los visitantes sumergirse en una rica exploración del pasado. Pero el proyecto va más allá de la mera exposición; se trata de una recontextualización crítica que invita a la reflexión sobre cómo se han construido los relatos históricos y la necesidad de abrirlos a voces más diversas.

Instalación Pictórica: Monumentos con Carga Simbólica.

Además de las pinturas, Sandra Gamarra Heshiki presenta una instalación pictórica compuesta por doce monumentos, cada uno cargado de una profunda simbología en la historia de las excolonias. Estos monumentos, presentados en los Giardini della Biennale del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, se erigen como pilares que cuestionan y dialogan con el legado colonial, invitando a los espectadores a una introspección sobre la influencia y las consecuencias de estos periodos en la actualidad.

Pinacoteca migrante-Sandra gamarra heshiki

Sandra Gamarra Heshiki and Agustín Pérez Rubio, 2023 (c) Carmela Garcia

Sandra Gamarra Heshiki: Una Artista en Diálogo con la Historia.

Como la primera artista migrante seleccionada para representar a España en esta prestigiosa bienal, Gamarra Heshiki se posiciona no solo como creadora sino también como narradora, desafiando los métodos tradicionales de representación y los relatos “universales” que los museos han perpetuado. Su trabajo es un testimonio de la potencia del arte para cuestionar, dialogar y proponer nuevas formas de entender nuestro mundo.

Un Proyecto Comisariado por Agustín Pérez Rubio.

Bajo la curaduría de Agustín Pérez Rubio, Pinacoteca Migrante promete ser una experiencia inmersiva que desafía las percepciones y enriquece el diálogo cultural. Rubio, conocido por su enfoque innovador y comprometido, guía este proyecto con una mano experta, asegurando que cada pieza de la exposición contribuya a la narrativa global de la muestra.

Un Esfuerzo Colaborativo.

Este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de Colección Inelcom y Exhibify, y al apoyo de la Fundación Botín, demostrando el poder de la colaboración en la creación de proyectos artísticos que tienen el potencial de transformar la sociedad.

Pinacoteca Migrante no es solo una exposición; es una invitación a repensar el papel del arte y los museos en la narración de nuestra historia colectiva. A través de la lente de Sandra Gamarra Heshiki, se nos ofrece la oportunidad de confrontar el pasado, dialogar con el presente y soñar con un futuro más inclusivo y diverso.

Transformando la Pinacoteca Histórica.

La artista transformará el Pabellón de España en una pinacoteca que revierte el concepto occidental de arte, exhibiendo narrativas silenciadas y explorando las consecuencias de la migración, el racismo y el extractivismo. A través de la extensa investigación de Gamarra Heshiki, se presentarán obras que parten de pinturas del patrimonio nacional español, desde la época del Imperio hasta la Ilustración, interfiriendo con la falta de narrativas decoloniales en los museos.

Sandra Gamarra Heshiki Virgin Land I 2023 Oil on canvas 180 x 230 cm Photo credit: Oak Taylor-Smith

Sandra Gamarra Heshiki Virgin Land I 2023 Oil on canvas 180 x 230 cm Photo credit: Oak Taylor-Smith

El Jardín Migrante y las Salas Temáticas.

El espacio central del Pabellón, el “Jardín Migrante”, ofrecerá una contranarrativa visual a través de monumentos pintados que simbolizan la memoria histórica de las excolonias. Las primeras cinco salas abordarán distintos géneros pictóricos como medios con agendas políticas, desde la “Tierra Virgen” y el “Gabinete de la Extinción”, hasta el “Gabinete del Racismo Ilustrado” y las “Máscaras Mestizas”, culminando en el “Retablo de la Naturaleza Moribunda”.

Una Publicación Acompañante.

Acompañando a la exposición, la AECID lanzará una publicación de 240 páginas, editada por Agustín Pérez Rubio, con textos de renombrados pensadores y una conversación entre la artista, el comisario y Esther Gabara. Este volumen, diseñado por Eugenio Simó y distribuido internacionalmente por Walter Köning Books, profundizará en los temas de la exposición y su relevancia en el debate contemporáneo sobre la migración y la descolonización del arte y la cultura.

“Pinacoteca Migrante” no solo es una exposición; es un llamado a repensar y redireccionar las conversaciones sobre nuestra historia compartida, la cultura y la identidad en un mundo cada vez más globalizado. Invita a los visitantes a contemplar la migración no como un fenómeno aislado, sino como una constante histórica que ha moldeado y seguirá moldeando la sociedad y la cultura a nivel mundial.

Más información: Acción Cultural Española

Pabellón de España | Biennale Arte 2024

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios