Conciertos, Talleres y otras actividades

La relación entre música y pintura

Música y pintura -1

La percusión y la relación de música y pintura protagonizan dos conciertos didácticos abiertos al público en la Fundación March.

En 1975 la Fundación Juan March organizó los primeros recitales para jóvenes, con la idea de estimular su experiencia estética y musical. Esos conciertos, por los que ya han pasado casi un millón de estudiantes, se siguen celebrando los martes, y cada año asisten unos 5.500 estudiantes con sus profesores. Cada temporada, los dos primeros sábados de diciembre se abren estos conciertos didácticos al público general. El primero, que se celebrará el 4 de diciembre y contará con la presentación de Ana Hernández-Sanchiz y la interpretación de BOOST Grupo de Percusión, explorará conceptos clave de la percusión a través de ocho obras compuestas en las cuatro últimas décadas. El segundo, que tendrá lugar el 11 de diciembre y contará con Marta Espinós al piano y la presentación de Fernando Palacios, propone una contemplación de obras o movimientos pictóricos en paralelo a las composiciones que las inspiraron o en las que han influido.

Música y pintura 2En el primer concierto en familia, Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión, BOOST Grupo de Percusión explora el ritmo desde su concepción más básica hasta formulaciones más complejas, empleando instrumentos de percusión muy diversos, desde objetos cotidianos como interruptores y lámparas, hasta música electrónica grabada. “Al ser tan amplio el mundo de la percusión, en estos conciertos queremos mostrar la variedad de instrumentos, de registros y de colores que hay y que no se pueden ver normalmente en un auditorio, en un teatro o en el colegio”, comenta uno de los integrantes del grupo, Roberto Fernández. El programa está dividido en tres: el pulso, con piezas como Le chant du serpent, del compositor alemán Eckhard Kopetzki (1956), un enérgico ritual protagonizado por ocho instrumentos de parche, palmas y gritos; en segundo lugar el ritmo, que incluirá piezas para instrumentos habituales de percusión como la batería y otros no tan habituales, como una obra de Alexandre Esperet de percusión corporal con sonido pregrabado cuyo título –Ceci n’est pas une balle– hace referencia a una pelota de tenis imaginaria; y, en tercer lugar, polirritmia y polimetría, que aborda tres obras de Philip Glass, Kaija Saariaho y Minoru Miki para demostrar cómo la riqueza y sofisticación de otras culturas han inspirado a compositores occidentales.

En el segundo concierto, Música y pintura: conectar los sentidos, la pianista Marta Espinós explorará de la mano de Fernando Palacios la interacción entre música y pintura y su capacidad para, cada una con su lenguaje, recrear atmósferas, ilustrar estados de ánimo o personajes. Es un concierto pensado para mantener la atención, para convencer a los jóvenes “de que lo que hacemos puede estar bien para ti, que no escuchas esa música, pero que a partir de ahora posiblemente te interese”, en palabras de Fernando Palacios. Por eso, la confección del espectáculo tiene que ser milimétrica, buscar “ese punto de equilibrio para decir lo justo y animar a la escucha”. En el programa se mostrarán Música y pintura 3obras pictóricas que inspiraron composiciones, como Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, inspirada en la visita del compositor a la exposición de su amigo, el pintor Viktor Hartmann. El concierto también ahondará en estilos musicales como el jazz o la música latina que han inspirado a pintores de la talla de Stuart Davis o Valerie Vescovi. Y, por último, recorrerá movimientos artísticos que han influido en ambas disciplinas, como el impresionismo o el minimalismo, cuyas formas geométricas puras y colores primarios pueden encontrarse tanto en la obra del pintor Piet Mondrian como en la mínima expresión rítmica y cromática empleadas por Steve Reich.

Para complementar los conciertos didácticos, en su página web (march.es) la institución pone al servicio de los profesores vídeos tutoriales, listas de reproducción y guías didácticas para su uso en el aula. También en su canal de YouTube puede encontrarse una lista con una selección de conciertos didácticos, entre los que se pueden encontrar un recital de zarzuela y otro sobre la figura del pintor y violinista Paul Klee.

Los dos conciertos podrán seguirse por Canal March y Youtube los días 4 y 11 de diciembre a partir de las 12:00. El audio y vídeo de los conciertos estará disponible en canal.march.es.

CONCIERTOS EN FAMILIA

4 y 11 de diciembre. 12 horas

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Página web de Conciertos en familia

Materiales docentes

Lista de Conciertos Didácticos

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios