Museos

Club de lectura. Animales de Fondo

Club de Lectura

  • El “Club de lectura. Animales de Fondo”, coordinado por Marcos Díez, invitará a adultos y jóvenes a conocer libros escritos o protagonizados por creadores artísticos.
  • Entre las 62 actividades programadas, sobresalen varias propuestas formativas en las que se mostrará de forma práctica cómo el desarrollo de habilidades creativas nos ayuda tanto en la resolución de problemas cotidianos como en la creación artística y su comprensión.
  • La programación del primer trimestre de 2020 contempla actividades pioneras como “Concierto bebé” (21 de marzo), destinado a que niños de 0 a 2 años disfruten de una innovadora experiencia multisensorial.

LA LITERATURA ADQUIERE PROTAGONISMO EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE INVIERNO DEL CENTRO BOTIN.

El Centro Botín estrena 2020 con una programación cultural compuesta por 62 actividades cuyo denominador común es estimular la creatividad. Más de medio centenar de citas, repartidas entre los días el 1 de enero y el 31 de marzo, que ofrecerán disfrute, aprendizaje e inspiración para todo tipo de públicos. Las actividades despliegan un amplio abanico de expresiones artísticas con el desarrollo de la creatividad como elemento vertebrador; un objetivo esencial para todas las acciones emprendidas por el centro de arte de la Fundación Botín en Santander.

La programación de este trimestre también incorpora novedades, como la primera edición del “Club de lectura, Animales de Fondo”. Se trata de un club de lectura especial que no tendría cabida en otro espacio, ya que promueve expresamente la lectura de libros escritos o protagonizados por creadores artísticos. Esta circunstancia permitirá a adultos y jóvenes asomarse a la mente de los artistas y meterse en su piel, tratando de comprender qué les impulsa al proceso de creación.

La dinámica de esta iniciativa incluye tres sesiones de una hora repartidas en tres meses consecutivos. La primera, como introducción al libro; la segunda, para comenzar a debatir sobre la lectura; y la tercera, para conversar con un artista invitado que también habrá leído la novela. Los encuentros, que serán dirigidos por el poeta cántabro Marcos Díez, se desarrollarán en las Aulas Cian y Cobalto.

La actividad comenzará su andadura con la lectura de Leonora, de Elena Poniatowska. Un libro que dará a conocer la vida de la pintora surrealista y escritora Leonora Carrington desde dentro. En este caso, la creadora invitada será la artista plástica Sara Huete y las sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas los jueves 16 de enero, 13 de febrero y 12 de marzo.

Asimismo, dentro de la programación invernal del Centro Botín, también sobresale una amplia oferta formativa. Sé tú mismo, sé creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos” es un curso de ocho sesiones, diseñado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que capacitará a los participantes para utilizar con eficiencia herramientas y técnicas relacionadas con la creatividad. A través de la interacción con las obras de arte de las exposiciones del centro, el alumnado desarrollará habilidades emocionales y creativas para poder aplicar en la resolución de problemas del ámbito laboral y personal. La formación se desarrollará a lo largo de ocho martes consecutivos: 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero, y 3 de marzo, en horario de 19:00 a 20:15 horas en las Aulas Cian y Cobalto. Cada sesión durará 75 minutos y será impartida por profesionales del centro de arte de la Fundación Botín especializados en arte, inteligencia emocional y creatividad.

Junto a este curso, el programa contempla dos talleres creativos, en los que el lenguaje audiovisual tendrá su protagonismo. Esteban Sanz, compositor, director y pedagogo, será el responsable de impartir el taller de profundización de música. En esta ocasión, contará con la colaboración de Nacho Solana, director de cine y publicidad, para desarrollar una iniciativa que se divide en dos actividades segmentadas por la edad del público. “Música para tu imaginación” se dirige a niños de 7 a 12 años, mientras que “Pon música a tus imágenes” ha sido diseñada para el público joven de 13 a 20 años. Los dos talleres tratarán de poner sonido a las imágenes que se vayan creando, dejando en evidencia que la música y el cine van juntos por naturaleza. Ambos se realizarán durante cinco sesiones de tres horas cada una, coincidiendo con la semana de carnaval del 24 al 28 de febrero. Los niños asistirán en horario de mañana y los jóvenes de tarde. Del mismo modo, el 18 de enero, Nacho Solana volverá a coordinar el exitoso taller de “Cine y creatividad en familia”, en el que padres y madres con niños a partir de 4 años aprenderán a ver películas juntos y, a partir de ellas, imaginar, crear y divertirse.

Concierto BebéHacia finales del trimestre está previsto uno de los eventos musicales más emocionantes de los primeros meses del año. El Centro Botín pretende consolidar las actividades para bebés dentro de su programación cultural. De hecho, habrá propuestas para niños de 0 a 2 años durante todo 2020. La primera será un recital multisensorial cuyo único objetivo es que los bebés descubran y disfruten de aspectos esenciales de nuestra relación con el mundo. El “Concierto bebé” proveerá a los más pequeños de experiencias auditivas, táctiles, visuales, emocionales y creativas nuevas para ellos. No en vano, la música y los sonidos son canales comunicativos que empleamos desde que nadamos en el vientre materno. Por eso, resulta tan importante seguir estimulando a los bebés en esa dirección mientras crecen. La cita tendrá lugar el sábado 21 de marzo, a las 11:00 horas en el auditorio, con capacidad para recibir hasta a 20 bebés (con un máximo de dos acompañantes adultos por bebé). Tres músicos del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) -Alberto Vaquero (trompeta), Lara Manzano (flauta) y Marta Cubas (acordeón)- serán los encargados de poner la banda sonora a un concierto que contará con la dirección de Esteban Sanz.

Visitas a las exposiciones.

Las dos exposiciones organizadas por el Centro Botín en el tramo final de 2019 seguirán abiertas al público durante el primer trimestre de 2020. “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios” y “Anri Sala. As you go (Châteaux en Espagne)” contarán con numerosas propuestas experienciales en las que se ofrecerá una nueva manera de aproximarse al proceso creativo de los artistas. Paralelamente, la sala “Retratos: Esencia y expresión” estará abierta al público para visitar libremente en horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas.

La programación de invierno contempla tres tipos de visitas experiencia a la recién inaugurada exposición del artista albanés Anri Sala, cada una de ellas adaptada para atraer a los diferentes públicos. Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido, serán los encargados de coordinar estas actividades e introducir a los visitantes en la búsqueda de modos de comunicación no verbal, una característica común a la obra de Sala. La visita experiencia “Imágenes sonoras”, dirigida al público adulto, tendrá lugar los viernes 10 de enero, 7 de febrero y 27 de marzo, mientras que la destinada a jóvenes, titulada “Castillos en el aire”, será el sábado 11 de enero. Finalmente, “Jugar con fotos y notas”, ideada para familias, podrá disfrutarse los sábados 8 de febrero y 28 de marzo. Asimismo, Cristina Molino y Roberto HG impartirán también el taller de profundización sobre la exposición de Anri Sala “Todo lo que hay detrás”, en dos sesiones el 28 y 29 de marzo. Además, el programa incluye dos visitas comentadas impartidas por Ignacio Martínez Antelo (12 de febrero) y Wendy Navarro (18 de marzo).

Nuria Herrera, poeta centrada en el estudio del diálogo entre la poesía y el resto de disciplinas artísticas, volverá a ponerse al frente de las visitas experiencia programadas para facilitar el acercamiento del público a las obras presentes en “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. La investigación de Herrera encuentra el acomodo perfecto en esta exposición cuyo eje principal es un fuerte sentido narrativo, que trasciende los formatos físicos de cada obra. Así, para el público adulto impartirá “Filosofía y poesía” (viernes 24 de enero, 21 de febrero y 6 de marzo), mientras la versión para jóvenes, denominada “Ver, mirar y pensar”, tendrá lugar el sábado 7 de marzo. Finalmente, “Rimas”, en la que las familias tomarán los versos de Herrera como punto de partida para reflexionar jugando, se desarrollará los sábados 25 de enero y 22 de febrero. Asimismo, se realizarán tres visitas comentadas impartidas por los artistas Jorge Yeregui (29 de enero), Rogelio López Cuenca (19 de febrero) y Teresa Solar Abboud (25 de marzo).

Música, cine y artes escénicas

La música contemporánea vuelve a tener un rol clave en el programa de actividades del centro de arte de la Fundación Botín en Santander. En los diferentes espacios del Centro Botín confluirán de nuevo artistas locales con personalidades internacionales. Todos juntos configuran un crisol musical que goza de gran aceptación entre

el público. El ciclo “Musica Abierta. Momentos Alhambra” estrena temporada 2020 el sábado 17 de enero con un concierto de la brillante figura del jazz vocal Mary Stallings. Le siguen a lo largo del trimestre el show audiovisual de jazz experimental de Chassol (viernes 21 de febrero), el espectáculo de música electrónica de Baiuca (jueves 5 de marzo) y el concierto de jazz de The Hill Trio & Joel Ross (viernes 20 de marzo).

Por su parte, el prestigioso Jess-Trio-Wien será el encargado de inaugurar el ciclo “Música clásica”. Lo hará el lunes 20 de enero con un programa que conmemorará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. A este recital le seguirán la actuación del Ensemble Instrumental de Cantabria ENSEIC (lunes 10 de febrero), el concierto de piano a cuatro manos a cargo de la pareja Iberia & Klavier (lunes 9 de marzo) y el espectáculo del dúo de percusión formado por Adrián Higuera y Laura Salcines (lunes 23 de marzo).

Para el público familiar, el Centro Botín traerá la música más divertida a los “Domingos en familia”: una iniciativa pensada para niños a partir de tres años acompañados de un adulto. La Chica Charcos & The Katiuscas Band presentarán el 26 de enero, en exclusiva en Cantabria, su espectáculo de música, clown, títeres y danza llamado “Mi isla”. El ENSEIC e Iberia & Klavier también formarán parte de los “Domingos en Familia”, en donde acercarán la música clásica a los más pequeños. Sus actuaciones están previstas para los días 9 de febrero y 8 de marzo, respectivamente. La agenda de citas musicales se completa con una nueva entrega de los ya tradicionales Menús sonoros en el restaurante El Muelle del Centro Botín. En esta ocasión, el viernes 13 de marzo Pablo Solo pondrá la banda sonora a la cena de cocina creativa diseñada expresamente para esta ocasión.

Las iniciativas relacionadas con el séptimo arte y el teatro también tienen cabida en la programación cultural del Centro Botín para el primer trimestre del año. El mini-ciclo de cine “Una nueva mirada” acerca las películas y la creatividad al público familiar con la proyección de dos populares filmes británicos de dibujos animados: Paddington Bear (2014), el sábado 15 de febrero, y Paddington 2 (2017), el sábado 14 de marzo. En ambos casos, se impartirá una charla previa y habrá un pequeño debate posterior para extraer los aprendizajes que residen en ambas cintas.

En cuanto al teatro, habrá propuestas para todos los públicos y todos los gustos. Así, el viernes 31 de enero, La Chana Teatro interpretará “Pisando el llano de Rulfo”: un montaje para adultos y jóvenes que adapta al lenguaje teatral la obra “El llano en llamas” de Juan Rulfo. Al mes siguiente, las familias con niños a partir de tres años podrán disfrutar de “El elefantito”, un espectáculo de títeres de la compañía La Canica, que se representará el sábado 29 de febrero.  Por último, “Una noche con Sergio Bernal” traerá al auditorio del Centro Botín el espectáculo de danza clásica española con más “duende” del momento. Será el jueves 26 de marzo de la mano de la compañía de Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España desde 2012.

Taller-Sé-tú-mismoActividades exclusivas para Amigos.

El centro de arte de la Fundación Botín en Santander también incluye en su programación de los primeros meses del 2020 una serie de actividades exclusivas para los Amigos del Centro Botín. Entre todas ellas destacan las

Noches de Arte” en el Centro Botín con Jaime Sordo, el taller familiar “¡Yo también soy creativo!”, diseñado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, y el curso “Acercamiento al arte del siglo XXI”, impartido por Francisco Javier San Martín. Además, habrá visitas guiadas exclusivas en torno a “25 años de Itinerarios: coleccionando procesos”, “Retratos: Esencia y Expresión” y “Anri Sala. As you go [Châteaux en Espagne]”.

El programa completo de actividades está disponible en la web del Centro Botín.

Pedrueca 1, 39003 Santander. +34 942 226 072

Castelló 18C, 28001 Madrid. +34 917 814 132 – 650 434 470
www.fundacionbotin.org

 

Publicaciones relacionadas

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios