El centro expositivo Rom se moderniza y lo celebra con una jornada de puertas abiertas y visitas gratuitas.
Este ‘Open Day’ tendrá lugar el viernes 25 de junio, coincidiendo con las Fiestas de San Juan, y está enmarcado en las actividades previstas en el proyecto MUS.net.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, con especial incidencia en los escolares y las personas con discapacidad.
El Rom ha puesto en marcha una serie de iniciativas basadas en las nuevas tecnologías, como una App móvil o un juego de Realidad Aumentada, que mejorarán la experiencia del visitante.
La jornada de presentación será totalmente gratuita, pero por cuestiones de aforo habrá que reservar previamente llamando al 979 12 30 53 o escribiendo a rom@santamarialareal.org.
Coincidiendo con la celebración de las Fiestas de San Juan en Aguilar de Campoo, el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, ha decidido organizar una jornada de puertas abiertas el próximo viernes, 25 de junio, en horario de mañana y tarde.
Como explica su coordinador, César del Valle, el objetivo de esta jornada es presentar al público los nuevos espacios y herramientas tecnológicas que el Rom ha introducido “para mejorar la experiencia del visitante y atraer nuevos públicos”.
Estas novedades consisten en el desarrollo de la App accesible “Un museo en el bolsillo” y la creación de dos nuevos espacios: uno de Información al visitante y otro denominado ‘Rincón infantil’, donde los más pequeños podrán “aprender jugando” gracias a la Realidad Aumentada.
Las tres iniciativas se han implementado en el marco del proyecto europeo MUS.net, en el que participa el Rom y que tiene por objetivo el desarrollo y segmentación de audiencias para mejorar la visibilidad de los pequeños museos y atraer un mayor número de visitantes.
Una nueva visión del Rom gracias a la tecnología.
“El día 25 no haremos la tradicional visita guiada al monasterio”, explica del Valle, “lo que queremos es que la gente conozca el proyecto MUS.NET y las iniciativas que hemos puesto en marcha gracias a él. Tras esta explicación, los visitantes podrán recorrer y conocer el centro por libre, utilizando las nuevas herramientas puestas a su alcance”.
La jornada será totalmente gratuita, pero para cumplir con los protocolos de seguridad que exige la pandemia del coronavirus el aforo será limitado. Las visitas tendrán lugar cada media hora, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Principales novedades que ha introducido MUS.NET
La primera de las novedades que podrán disfrutar los visitantes del Rom será un pequeño espacio de información, instalado a la entrada de la Capilla del Cristo de Monasterio de Santa María la Real. Esta zona acoge un video de bienvenida y de introducción al Rom, en el que se explican las características más reseñables del museo y se invita a descubrir el resto de iglesias románicas de la Montaña Palentina. “Para ayudar a cumplir este objetivo es muy útil la gran maqueta del territorio que ahora se ha mejorado añadiendo hitos de información sobre numerosos recursos”, aclara del Valle.
Otra de las principales novedades es la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’ que permite conocer el Rom a través de tres recorridos diferentes enfocados a públicos “a los que hasta ahora no se les podía prestar toda la atención que merecían”, como escolares o personas con discapacidad visual. A través de esta App se puede acceder a un plano del museo y a través de él a tres tipos de audioguías, en español e inglés y disponibles tanto para iOS como para Android.
El primer recorrido va dirigido a todo tipo público y explica la historia del cenobio, su origen y evolución a través de 22 pistas que recorren las principales estancias del edificio. El segundo está pensado para quienes deseen descubrir la “cara oculta del monasterio” y ahondar en sus lugares más recónditos, desconocidos o misteriosos. El tercero se dirige al público infantil y convierte el monasterio en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver.
Aprender jugando… ¡con Realidad Aumentada!.
Precisamente pensando en los más pequeños, se ha establecido la tercera y última novedad que viene de la mano de MUS.NET: el ‘Rincón Infantil’. “Los niños son uno de los públicos más difícil de contentar en un museo”, asegura del Valle, “y tener un espacio destinado para ellos supone un salto de calidad, una necesidad para la función educativa de nuestro centro y, por supuesto, una satisfacción para los padres”.
Para ello se ha realizado una moderna instalación, ‘Dibujar en vivo’, que permite a niños -y adultos- colorear figuras que cobrarán vida a través de la Realidad Aumentada y serán visibles en una gran pantalla. En esta actividad virtual, que une el mundo físico y el digital, los contenidos están basados en diferentes motivos de las colecciones de los centros que participan en MUS.NET. En el caso del Rom, destacan la figura del niño cantero Marcelo -personaje desarrollado por la Fundación Santa María la Real para sus actividades didácticas- y una araña que surge de la animación de la bóveda que cubre el ábside mayor de la iglesia.
Todas estas iniciativas se sumarán a un nuevo video mapping inmersivo que prepara el Rom para este verano, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte. Una espectacular puesta en escena de luz y sonido que contará la historia del monasterio y nos propondrá un viaje en el tiempo, “desde su pasado premostratense hasta que un grupo de locos soñadores se empeñó en rehabilitar el edificio en ruinas, llenarlo de vida y transformarlo en lo que es hoy en día: un museo vivo, una puerta abierta al románico”.
De Aguilar de Campoo a Lebork, en Polonia.
El proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.