Efemérides

Centenario Miguel Delibes 2020 Exposición en la BNE

Centenario Miguel Delibes

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en 2020, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid han querido unirse para organizar la exposición Delibes, concebida para dar a conocer a uno de los escritores más leídos, queridos, admirados, recordados y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en español del siglo XX.

La muestra, comisariada por Jesús Marchamalo, desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus circunstancias familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura y la vida, sus hábitos creativos…

La exposición podrá verse del 17 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 en la BNE y posteriormente se trasladará a Valladolid, a la sala museo de La Pasión, donde se podrá visitar entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

La muestra será inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España a las 19:00 horas, acompañados del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

INTERVIENEN:
Ana Santos Aramburo, directora de la BNE
José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E
Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Delibes Jesús Marchamalo, comisario.

Un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

La muestra reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.

Más información en:

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/delibes-1920-2010.html

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *