Museos

Día Internacional de los Museos 2021

Día internacional de los museos-1

Bajo el lema propuesto este año por el ICOM, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, en Liceus nos unimos un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos 2021 y publicamos una selección de las actividades que distintos Museos han organizado para celebrar un año más este día tan especial.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito y actividades especiales.

  • Entrada gratuita a la colección permanente y a las exposiciones temporales
  • Encuentros online en torno al lema de este año: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

La Covid-19 ha traído consigo una crisis de escala mundial. A la catástrofe humanitaria se ha sumado la económica, la social y también la cultural. Los museos han sido buenos testigos de ello al verse obligados a cerrar sus puertas durante determinados períodos y a restringir sus actividades presenciales. Ahora que la vacunación avanza con paso firme en muchos lugares, es el momento de recuperar el tiempo perdido y de reimaginar futuros posibles.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une a esta convocatoria del Día Internacional de los Museos mirando a la vez al pasado y al futuro. Al pasado, ya que en este año celebramos el centenario del fundador del museo, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Y al futuro, porque aspiramos a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad que nos rodea a través de la atención a cuestiones acuciantes, como el cambio climático o la brecha de género.

Día internacional de los museosSi algo han enseñado los pasados meses es que, a través de la revolución digital en la que estamos inmersos, ahora se puede trabajar para un número más amplio de personas. Y ello incluye desde los más jóvenes o los públicos minoritarios hasta todos aquellos que se encuentran al otro lado del globo. ¡Imaginemos juntos el futuro de los museos!

A lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales – Georgia O’Keeffe, Claudia Comte. After Nature, Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza y El caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico – será gratuita, reservando previamente la hora de acceso en la web del museo.

Y por la tarde tendrán lugar dos encuentros online en torno al lema propuesto este año por el ICOM, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El primero, a las 17.00 horas, lo organiza el Área de Educación en colaboración con la Fundación Iberdrola España y está destinado a profesionales de museos y público general. El segundo, dirigido también a todo el público interesado, tendrá lugar a las 19.30 horas y reunirá a Guillermo Solana, director artístico del museo, Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria independiente, y Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”; como hilo conductor, las respuestas obtenidas en la última encuesta de públicos realizada por el museo sobre cómo se ve la institución en los próximos años.

Miradas diversasMuseo Thyssen: Las Miradas diversas de EducaThyssen.

El programa Miradas diversas, puesto en marcha el curso pasado por el Área de Educación con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, engloba una serie de encuentros online dirigidos a profesionales de museos y entidades del tercer sector, pero también al público general, en los que se abordan las posibilidades de las instituciones culturales como espacios de trabajo para colectivos diversos, como los que protagonizarán las próximas sesiones: la comunidad sorda el 4 de mayo y las personas ciegas el 1 de junio. En medio, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, un encuentro especial dedicado a reimaginar los museos.

 

Día internacional de los museos-oteizaMuseo Oteiza: Día Internacional de los Museos: Puertas abiertas + visitas y recorridos guiados + taller en familia 18, 22 y 23 mayo.

El Museo Oteiza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos con un programa de actividades presenciales destinadas a profundizar en el conocimiento del Museo y de la colección de obras de Jorge Oteiza, que incluye un conjunto de actividades que se celebrarán los días 18, 22 y 23 de mayo, en los que el acceso al centro será gratuito.

Martes 18 de mayo de 2021
→ Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las 11.00 y 13.00 horas.

Sábado 22 de mayo
→ Jornada de puertas abiertas.
→“De  la figuración al espacio vacío. Descubre la colección del Museo Oteiza”. Recorrido guiado con la conservadora del Museo, Elena Martín. 12.00 horas.

Domingo 23 de mayo
→ Jornada de puertas abiertas.
→ Taller en familia “El museo del futuro. El futuro en un museo”.
Menores de entre 6 y 11 años acompañados de un adulto. 11:00- 13:00 horas.

Más información: Museo Oteiza.

EL CENTRO BOTÍN SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021.

  • El Centro Botín vuelve a sumarse a esta iniciativa global para sensibilizar sobre el rol que los museos ejercen en el desarrollo de la sociedad, un evento en el que el año pasado participaron 37.000 museos de 158 países.
  • “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” es el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos para esta edición, invitando así a las instituciones culturales y a la comunidad a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas innovadoras y colaborativas.
  • El público interesado podrá disfrutar de dos presentaciones sobre Picasso Ibero, pudiendo después realizar una visita libre a la exposición, y conocer más sobre el célebre artista en la primera sesión del ciclo “Picasso, cámaras… ¡acción!”, en la que se proyectarán dos documentales.

El Centro Botín se suma a la celebración del “Día Internacional de los Museos” con una jornada de puertas abiertas y dos actividades en torno a la exposición Picasso Ibero. Esta celebración es una iniciativa creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, a pesar de la extraña situación vivida, fueron 37.000 museos de 158 países y territorios los que se sumaron a ella, adaptando sus actividades a formatos digitales y en línea.

El lema escogido para este año, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas innovadoras y colaborativas para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la actualidad. Es un impulso para que las instituciones culturales y las comunidades continúen promoviendo la creatividad y el desarrollo de la sociedad a través de la creación de nuevas e innovadoras experiencias culturales con el amplio potencial que poseen las Artes.

Así, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander ha programado para mañana una jornada de puertas abiertas en la que todos aquellos que lo deseen podrán acceder gratuitamente a sus salas expositivas. Destaca la recién inaugurada exposición Picasso Ibero, que ofrece al visitante, a través de más de doscientas obras, un panorama completo del trabajo del artista desde su periodo protocubista hasta sus últimos años, explorando significativamente la influencia del arte ibero en la vida artística de Picasso. Además, el público también podrá

visitar la exposición Miradas al Arte, que aspira, aprovechando el eclecticismo de la colección de la Fundación Botín, a promover una apreciación y comprensión de las obras que contiene mostrándolas en diferentes contextos. También podrán reencontrarse con la sala permanente Retratos: esencia y expresión, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, que une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX.

 

Actividades programadas

Mañana los visitantes podrán disfrutar de dos presentaciones de quince minutos sobre Picasso Ibero a cargo del personal del departamento de arte del Centro Botín, que les ayudarán a entender la fascinación que el artista sintió por el arte ibero y el impacto que tuvo este descubrimiento en su vida y en su obra, pudiendo después realizar una visita libre a la exposición. Ambas sesiones tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín, la primera a las 12:00 horas y la segunda a las 17:00 horas, y serán gratuitas hasta completar el aforo mostrando la entrada emitida ese día o la tarjeta Amigo.

Completa la jornada la primera sesión del ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, desarrollado en colaboración con el Instituto Francés y centrado en la figura del célebre artista. Será a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, y se proyectarán dos documentales: ‘El joven Picasso’, que explora los primeros años de vida del artista y algunos de sus trabajos más relevantes, y ‘La Pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest’, que muestra la singular mirada del artista Ernest Pignon-Ernest sobre el cuadro de Picasso La Pisseuse, pintado en 1965. La sesión es gratuita para los Amigos del Centro Botín, previa retirada de la entrada, y tiene un precio de 3 euros para el público general.

Además de las actividades previstas para el Día Internacional de los Museos, todo aquel que quiera hacerse Amigo del Centro Botín podrá beneficiarse de una promoción especial 2X1. La Tarjeta Amigo del Centro Botín es una credencial que cuenta con numerosas ventajas para descubrir el arte y la cultura a través de visitas gratuitas, descuentos del 50% en la programación, actividades especiales y prioridad de compra, así como ofertas exclusivas en el Café Centro Botín y en la Tienda. Puedes ampliar información sobre las categorías Amigo disponibles en la página web del Centro Botín: www.centrobotin.org.

ACTIVIDADES DEL IAACC PABLO SERRANO.

Con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, y bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón han organizado una serie de actividades expositivas y educativas con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento de los centros y colecciones propias.

El IAACC Pablo Serrano ha organizado las siguientes actividades:

Martes 18 de mayo:

-10:00 h. Apertura de la exposición temporal “Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen”

-18:30 h. Visita guiada a la exposición “La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública”.

Miércoles 19 de mayo:

-19:00 h. Visita a la exposición “Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen”. Imparte Colectivo Noray.

Para asistir a las visitas guiadas es imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es. Indicar actividad, nombre y apellidos y número de teléfono de contacto.

La exposición Visiones transversales en torno a Circa XX. La vida de los objetos, que fue inaugurada el 24 de febrero, continuará abierta hasta el domingo 29 de agosto de 2021, en el Espacio Corner de la Pl 03 del AACC Pablo Serrano. Descargar : Hoja de sala

IAACC Pablo Serrano

Paseo María Agustín – Zaragoza

Invitacion epilogoEl Museo de Teruel celebra el martes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con la inauguración de la exposición, Epílogo a la siesta de un fauno, comisariada por María Gracia de Pedro y Jorge Postigo de la Nogal.

A las 20.00, en el Museo de Teruel.

MUSEO DE TERUEL
Plaza Fray Anselmo Polanco, 3.

44001 TERUEL

El centro expositivo Rom estrena web y app coincidiendo con el Día de los Museos.

 La participación del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real en el proyecto europeo Mus.net, les ha permitido desarrollar una nueva web y una aplicación que estarán disponibles mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Desde la web santamarialarealmuseorom.com o con la aplicación descargable en ios y android, los visitantes podrán acceder a un plano del monasterio y a través de él a tres tipos de audioguías, que acercan el museo a todos los públicos.

Fsmlr-rom-appEl principal reto de Mus.net – MUSeum NETwork es mejorar la visibilidad de pequeños museos locales, como el Rom, y atraer a nuevos públicos. Para lograrlo utilizan nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o apps específicas, que mejoren la experiencia del visitante. En concreto, en el museo aguilarense el principal logro hasta el momento ha consistido en el diseño de una nueva web y una aplicación para móviles que permiten tres tipos de recorridos diferentes.

“Hemos diseñado los recorridos pensando en quienes nos visitan y tratando de llegar a otros públicos como los escolares”, explica César del Valle, coordinador del centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real. ¿Cómo lo han logrado? Con tres audioguías diferentes, que permiten un completo recorrido por el conjunto monástico.

Un mismo edificio desde tres puntos de vista.

La primera va dirigida a cualquier público y explica la historia del cenobio, su origen y evolución a través de 22 pistas que recorren las principales estancias del edificio: la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio o la sacristía, entre otras.

La segunda audioguía está pensada para quienes deseen descubrir la “cara oculta del monasterio”, sus lugares más recónditos, desconocidos o misteriosos. “Aquí no solo hablamos del monasterio y de su historia, sino también de los muchos secretos que oculta: restos de policromía, enigmáticas inscripciones, piezas llegadas de otros espacios, marcas de cantero o el personaje de Bernardo del Carpio, a caballo entre la realidad y la leyenda”.

Fsmlr-rom-app1La propuesta se completa con una tercera audioguía dirigida, especialmente, a grupos escolares, en la que el monasterio se convierte en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver. “Muy pronto esta audioguía se completará con otra iniciativa, en la que también estamos trabajando dentro del proyecto Mus.net: el rincón infantil, donde los más pequeños tendrán un espacio desde el que aprender jugando”.

De momento, a partir de mañana cualquier persona que se acerque al museo podrá elegir entre la visita guiada y la libre. Si opta por esta última, utilizando su teléfono móvil accederá a la web o la aplicación del Rom y se descargará las audioguías que le permitirán un recorrido más completo, didáctico y enriquecedor por el monasterio. Eso sí, además del móvil, deberán llevar cascos o auriculares, para disfrutar plenamente del recorrido, cumpliendo con las distancias y medidas de seguridad y sin molestar al resto de visitantes.

Bilingües: castellano e inglés

Otro detalle importante es que tanto la nueva web como la aplicación están disponibles en castellano e inglés, para poder llegar a un público internacional. “No queremos que el idioma sea una barrera y está es una forma de lograrlo”, apunta del Valle, quien recuerda que el museo abre de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 con visitas guiadas cada hora. Aunque ahora, toda esta información está disponible ya y puede consultarse en la web santamarialareal.museorom.com.

Cabe recordar que el proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Liderado desde la Provincia de Padua, cuenta con la participación del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Su presupuesto es de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA. PICASSO, BARCELÓ Y TURRELL, LA PROPUESTA DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.

·        Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el próximo martes 18 de mayo el Museo Picasso Málaga ofrecerá entrada libre a todos los visitantes que se acerquen al Palacio de Buenavista desde las 11.00 hasta las 18.00 h (cierre de Taquillas media hora antes).

·        Además de las obras de Picasso que componen Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, los visitantes podrán recorrer la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, que se inauguraba a finales de enero, y sumergirse en la instalación Cherry del artista norteamericano James Turrell.

En cuanto al programa educativo, desde el 17 al 21 de mayo, se han organizado diversos talleres en torno a esta efeméride, tanto para escolares como para colectivos en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Málaga.

Día internacional de los museos 2021

MALAGA, Enero 2021-Miquel Barcelo. Metamorfosis.
27 Ene. – Sep. 2021. Museo Picasso Malaga.
© MPM jesusdominguez.com

Cada año la red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos, y el Museo Picasso Málaga se une de nuevo con una jornada de puertas abiertas. Así, es la ocasión para visitar la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis que pone la atención en la condición cultural trashumante del artista. Un conjunto escultórico de siete bronces de gran formato, que representa varias cerillas consumidas por el fuego, recibe al visitante en el patio renacentista del Museo. Ya en sala, encontramos una selección de treinta cerámicas, pinturas de gran formato, un autorretrato y obras que aluden a las pinturas rupestres. La exposición incluye también una serie de quince aguadas que el artista ha realizado para libro de la editorial francesa Gallimard, La métamorphose de Franz Kafka, junto a otras dos series de acuarelas realizadas en Tailandia y en la India. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”, se completa con una selección de seis cuadernos de viajes.

El visitante necesitará permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma de Cherry. James Turrell, un artista que trabaja directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que nos interrogan sobre el modo en que funciona la visión y provocan una sensación inquietante e hipnótica. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Además, En la sala de proyección se emite de forma continua tres vídeos sobre el artista norteamericano: la producción del Museo Picasso Málaga James Turrell, Cherry, 1998 (2020); James Turrell: You Who Look, que dirigió Jessica Yu en 2015; y James Turrell’s Roden Crater, del director Peter Vogt (2013).

Por su parte, Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 proporciona un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso. La colección acoge ahora la obra invitada Copa, periódico y dado, realizada por Picasso en el verano de 1914, que pertenece a la colección del Musée national Picasso-Paris. Se trata de un pequeño cuadro en relieve, realizado convirtiendo una caja de cigarros puros en un espacio-marco, con trozos de hojalata recortada y sobrepintada -que eran parte de una lata de leche en polvo- y trozos de madera.
Programa educativo
Con motivo de esta celebración, el Museo Picasso Málaga realizará durante la semana del 17 al 21 de mayo cuatro sesiones diarias de visitas y talleres. Aquellas instituciones y colegios interesados en participar pueden contactar con educacion@mpicassom.org

Así, Habla el barro, es una visita taller vinculada con la obra cerámica mostrada en la exposición temporal Miquel Barceló. Metamorfosis para colectivos en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Málaga.

Dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formas de tierra es una actividad al aire libre de técnicas cerámicas vinculadas a la obra de Picasso, expuesta en la Colección del MPM y la muestra temporal de Miquel Barceló. Los escolares manipularan arcillas no contaminantes y engobes naturales para trabajar el barro, un elemento de creación innovador a la vez que ancestral.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios