Museos, Publicaciones

Publicaciones de la Administración para la Gestión Cultural

Publicaciones de la administración

Publicaciones de la Administración para la Gestión Cultural. Distintas Instituciones publican trabajos en Internet cada vez con mayor frecuencia, haciendo más accesible una Bibliografía imprescindible para los profesionales de Museos. En esta ocasión traemos dos publicaciones que deben formar parte de nuestra Biblioteca Digital.

Cómo Evaluar Proyectos de Cultura para el Desarrollo. Una aproximación Metodológica a la Construcción de Indicadores.

El aumento de actuaciones y proyectos del sector cultural, con voluntad de incidir en procesos de desarrollo, reclama una reflexión y conceptualización de experiencias y prácticas que nos permitan concretar el imprescindible aporte de la cultura a los Objetivos del Milenio. Estas actuaciones y posibilidades no encuentran espacios para su conocimiento y difusión, por lo cual estas publicaciones se pueden convertir en materiales de trabajo y reflexión para los actores de la cooperación al desarrollo.

Descargar Documento: Como evaluar proyectos de cultura para el desarrollo

Estudios de Público de Museos en Iberoamérica. Edición 2014.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países ibero-americanos para el fomento y la articulación de políticas públicas en el área de los museos y la museología. Desde su creación, en 2008, el Programa ha realizado esfuerzos para poner en valor las instituciones museológicas, además de fomentar y promover el intercambio de experiencias y conocimientos.
Los museos se caracterizan por la capacidad de promover la interacción entre las diferentes disciplinas de conocimiento, por el dinamismo y por ser espacios de encuentro intercultural que trabajan con el poder de la memoria, por ser instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa y, también, herramientas adecuadas para estimular el res-peto a la diversidad cultural y natural, además de poner en valor los lazos de cohesión social de las comunidades, así como su relación con el medio ambiente.
El informe “Estudios de público de museos en Iberoamérica”, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Museos, del Programa Ibermuseos, presenta un panorama de los estudios que han sido desarrollados en los quince países que participaron en el diagnóstico respondiendo a la investigación. Los datos recogidos ofrecen diferentes perspectivas de análisis, posibilitando el perfeccionamiento de la gestión de estas instituciones.
El estudio también describe, de manera de-tallada, la metodología utilizada para la recopilación de datos, la forma en que los mismos fueron tratados y aborda el proceso de construcción del instrumento para la investigación.

A pesar del tiempo transcurrido, esta Publicación es indispensable en la Bibliografía de cualquier profesional de los Museos.

Descargar Documento: Estudios-publico-museos-pt-es

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios