Museos

Una nueva visión de El Caballero de Carpaccio

El caballero de Carpaccio

EL CABALLERO DE CARPACCIO: RESTAURACIÓN Y ESTUDIO TÉCNICO. 17 de mayo de 2021, 10:30 horas.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en una instalación especial los resultados de la restauración de Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio (h.1505), una de sus obras más emblemáticas.

El montaje se encuentra en la misma sala 11 de la colección permanente donde se han llevado a cabo esos trabajos, de cara al público, a lo largo del año 2020 y parte de 2021. Ahora, el cuadro restaurado se muestra junto a un vídeo que explica e ilustra la intervención realizada y los resultados obtenidos, recogidos también en una publicación monográfica.

La restauración forma parte del programa de exposiciones, actividades e intervenciones organizados con motivo del centenario del nacimiento del barón Thyssen-Bornemisza en 2021, una conmemoración que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Caballero de Carpaccio

Vittore Carpaccio. Joven caballero en un paisaje (hacia 1505), detalle del proceso de limpieza. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Los análisis de materiales, las radiografías y reflectografías y otras herramientas de investigación han permitido estudiar en profundidad la pintura para conocer con detalle, por un lado, el proceso creativo del artista y su método de trabajo, y por otro, obtener la información necesaria para acometer la restauración con el máximo rigor y respeto hacia la obra.

Esta ha consistido, en primer lugar, en la estabilización del soporte del cuadro, consolidando zonas frágiles de la capa pictórica. Se ha eliminado también la capa de barniz envejecida y amarilleada que cubría la superficie, alterando por completo el efecto lumínico y las combinaciones cromáticas creadas por el pintor. Además, se ha llevado a cabo la restauración del marco que realza y protege a la pintura. Todo ello ha permitido recuperar la correcta lectura del cuadro, tal y como fue concebido por su autor, y ayudar a que esta obra maestra de la pintura perdure en el tiempo en las mejores condiciones de conservación posibles.

Tras meses de restauración, Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio se presenta en todo su esplendor en un montaje especial en la sala 11 de la colección permanente, donde se ha llevado a cabo esta labor de cara al público. Junto al lienzo, un vídeo ilustra y explica el trabajo realizado y los resultados obtenidos, recogidos también en una publicación monográfica. Gracias al estudio técnico, al análisis de materiales y al uso de herramientas como imágenes radiográficas y reflectografías, ha sido posible profundizar en el proceso creativo de la obra y el método de trabajo del artista, así como recabar todos los datos necesarios para realizar la restauración con el máximo rigor requerido para ayudar a su conservación. Del 17 de mayo al 1 de noviembre. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
Tel. +34 914203944 / +34 913600236.

www.museothyssen.org

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios