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Restauración de los Zuloaga del Santuario de Arrate en Eibar

Zuloaga 2 después

PRESENTACIÓN RESTAURACIÓN DE LOS ZULOAGA DEL SANTUARIO DE ARRATE (EIBAR, GIPUZKOA)

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de artista Ignacio Zuloaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en colaboración con el Museo Ignacio Zuloaga y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado el pasado 12 de julio,  un proyecto de conservación, restauración y divulgación de los cuatro lienzos que el pintor vasco Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipiuzkoa, 1870-Madrid, 1945) realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate (Eibar, Gipuzkoa).

Zuloaga posadoAl acto de presentación asistieron Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Diputación Foral de Gipuzkoa; Enrique Laborde Suárez-Zuloaga, patrono de la Fundación Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza (Segovia); Miguel Zugaza, director del museo; Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo; y María José Ruiz-Ozaita, jefa del departamento de Conservación y Restauración del museo.

Estos cuatro lienzos forman parte de un conjunto devocional que pintó Ignacio Zuloaga para el altar mayor barroco del Santuario de Nuestra Señora de Arrate en Eibar (Gipuzkoa). Instalados por el pintor a ambos lados del camarín que alberga la imagen de la Virgen, recogen escenas de peregrinación con romeros y devotos orantes encaminados hacia la talla gótica de la Purísima Concepción. Fueron pintados por iniciativa del propio Zuloaga -al parecer, se los había prometido a la Virgen si intercedía en la mejoría de la salud de su hija Lucía- en 1904, durante la estancia más fructífera y sobresaliente del artista en Sevilla.

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Antes:Autor: Ignacio Zuloaga
Título: Romeros Orantes III, 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 130,1 x 78,4 cm
Procedencia: Retablo del Santuario de Nuestra Señora de Arrate. Eibar (Gipuzkoa)

En las pinturas se reconocen los rasgos principales del estilo que afianzaba el eibarrés en aquella época y con el

Zuloaga 3 despues

Después.

que estaba revolucionando la figuración internacional. En ellas desplegó sus dotes artísticas para captar la esencia física y psicológica de las figuras, que se recortan sobre un celaje expresivo, a mitad de camino entre el simbolismo y el naturalismo, generándose así una fuerte teatralidad. Además de la construcción del característico binomio zuloaguesco fondo-figura, destaca el empleo de una paleta clara y luminosa, especialmente de tonos azules, rosas y violetas, que, si bien fueron habituales en la producción de Zuloaga entre 1903 y 1905, adquieren aquí una intensidad excepcional. Las obras sufrieron numerosas vicisitudes que obligaron al artista a restaurarlas en un par de ocasiones. La última fue con motivo de la Guerra Civil española, cuando fueron despojadas del altar y trasladadas temporalmente a Bilbao. Ahora, tras un largo trabajo de restauración acometido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, encargado por ser el máximo especialista en el tratamiento y restauración de la obra de Zuloaga, los cuatro lienzos han podido recobrar su apariencia original. Tras su presentación en la sala O (Otredad) del Alfabeto del museo, el conjunto se volverá a instalar a principios de septiembre en su espacio original, el altar mayor del Santuario de Arrate.

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ANTES: Autor: Ignacio Zuloaga
Título: Romeros Orantes II, 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 129,3 x 79,1 cm
Procedencia: Retablo del Santuario de Nuestra Señora de Arrate. Eibar (Gipuzkoa)

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Después:
Autor: Ignacio Zuloaga
Título: Romeros Orantes II, 1904
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 129,3 x 79,1 cm
Procedencia: Retablo del Santuario de Nuestra Señora de Arrate. Eibar (Gipuzkoa)

En cuanto la restauración, los primeros análisis visuales realizados en 2019 evidenciaron una importante alteración en la capa pictórica. Concretamente, el color presentaba importantes eflorescencias blanquecinas que alteraban compositiva y cromáticamente el conjunto. Los exámenes técnicos de las degradaciones confirmaron que las “manchas” se debían a un proceso químico de saponificación. Estas alteraciones se producen porque internamente se han combinado algunos ácidos grasos del aglutinante del óleo con partículas metálicas presentes en ciertos pigmentos, reacción que termina aflorando en la capa pictórica mediante la formación de jabones o sales metálicas.

El tratamiento se inició con el desmontaje de las cuatro pinturas del retablo y su traslado al museo. A su llegada, se realizaron los estudios técnicos con rayos X y reflectografía infrarroja, que revelaron importantes cambios compositivos en dos de las obras, así como otras alteraciones en el soporte y en la materia pictórica. Tras detener los daños biológicos mediante un proceso de anoxia (privación total y controlada del oxígeno), se hicieron las pruebas de solubilidad enfocadas a la intervención sobre las sales metálicas, el estrato superficial y los barnices. A continuación, los lienzos fueron tratados en la mesa de baja presión para corregir deformaciones y consolidar la materia pictórica. Finalmente, se realizó la reintegración cromática y el barnizado.

Conferencia: Mikel Lertxundi Galiana.

Doctor en Filosofía y Letras y comisario de arte independiente

Zuloaga y los lienzos de Arrate

Lunes 12.07.21, 19.00 h, Auditorio (aforo completo)

Retransmisión en streaming en nuestro canal de YouTube:

Bilboko Arte Ederren Museoa/Museo de Bellas Artes de Bilbao

PRESENTACIÓN RESTAURACIÓN

Ignacio Zuloaga (1870-1945)

Conjunto devocional para el Santuario de Arrate, 1904 Óleo sobre lienzo

Obispado de San Sebastián

www.museobilbao.com

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