Arte

El Pórtico de la Gloria en gigapixel

Pórtico de la Gloria-App

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creado entre 1168 y 1188 por el Maestro Mateo, es considerado la obra cumbre de la Escultura Románica en España. La envergadura y calidad del conjunto escultórico así como su significado simbólico y religioso lo convierten en uno de los monumentos más destacados de Europa.

Storylines-3_App-Portico-de-la-GloriaLa restauración del Pórtico de la Gloria, acometida entre 2006 y 2018, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, largos y complejos a los que la Fundación Barrié se ha enfrentado en los últimos años. El objetivo último ha sido el de impulsar el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabajar para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos.

Es por ello que la Fundación Barrié siempre ha ido más allá del mero mecenazgo y sigue trabajando en la divulgación de este proyecto, utilizando las herramientas más innovadoras a su alcance como la imagen gigapíxel que aquí se presenta y que permite, por primera vez, explorar detalles del conjunto inalcanzables a simple vista.

La digitalización en súper-alta resolución –gigapíxel– de los aproximadamente 200m2 que componen el monumento ha requerido 14 horas ininterrumpidas de captura durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con Madpixel ROB, el robot gigapíxel inteligente de digitalización de obras de arte.

Storylines-5_App-Portico-de-la-GloriaLa imagen es complementada con pequeñas narrativas en forma de «storytelling» interactivo, que hablan de la iconografía del Pórtico, de los materiales y técnicas utilizadas, los instrumentos que aparecen en él o del complejo proceso de conservación y restauración acometido durante más de 12 años.

Esta imagen ha sido tomada en julio de 2020 mientras otras áreas de la Catedral de Santiago de Compostela seguían sometidas a intensos trabajos de restauración. Es por ello que el Pórtico de la Gloria se muestra encapsulado como medida preventiva temporal de su conservación. La Fundación Barrié ha querido mostrar el monumento tal y como el visitante lo puede ver en estos momentos.

La imagen en gigapíxel así como una selección de los demás contenidos de la app (narrativas, audio-tour  e instrumentos en 3D) pueden explorarse también en la web:

porticodelagloria.fundacionbarrie.org

SECOND CANVAS APP.

La app se ha desarrollado en la plataforma SECOND CANVAS de Madpixel, una herramienta innovadora utilizada por más de 75 museos de 16 países para crear nuevas experiencias con el arte, tanto dentro como fuera del museo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado, BNE-Biblioteca Nacional de España, The Frick Pittsburg, SMK-National Gallery of Denmark, los museos de la villa de París -Paris Musées- o el MUAC de México. No obstante es la primera vez que la tecnología se ha utilizado para la digitalización de un monumento de las características y dimensiones del Pórtico de la Gloria.

Icono -AppCaracterísticas y contenidos principales:

  • Súper-zoom para explorar el Pórtico de la Gloria con la mejor calidad posible gracias a la resolución gigapixel.
  • Narrativas sobre figuras destacadas y detalles del Pórtico de la Gloria, su simbología, las causas del deterioro y la intervención.
  • Sonidos de los instrumentos del Pórtico que permiten escuchar cómo sonaron los instrumentos esculpidos en el tímpano central.
  • Audio-tour que recorre el Pórtico y sus detalles, vídeos explicativos, etc.
  • Visión de después y antes de la restauración en zonas y elementos clave para entender el alcance del trabajo realizado.
  • Reproducción en 3D de los instrumentos que aparecen en el Pórtico, con explicación interactiva de sus características.

La Fundación Barrié y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria

El proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno (2006-2018) ha sido posible gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada, como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia.  La Catedral de Santiago como elemento más destacado de todo el Patrimonio de nuestro país, también ha sido prueba de este compromiso. La colaboración entre la Fundación Barrié y la Fundación Catedral se remonta a 1968 y se ha materializado en proyectos tan emblemáticos como  la recuperación del coro pétreo del Maestro Mateo; la reproducción en madera de los instrumentos del Pórtico o la restauración del órgano de la Catedral de Santiago. Culmen de esta colaboración ha sido el proyecto de restauración y conservación del Pórtico de la Gloria y su entorno, inaugurado en julio de  2018.

Para más información contacte con:

www.fundacionbarrie.org

La Fundación Barrié crea una APP que permite explorar los detalles del monumento con súper-zoom.

La imagen en gigapíxel se complementa con narrativas sobre el Pórtico y su restauración, visión del “después y antes” de la intervención, los sonidos de sus instrumentos y los instrumentos en 3D entre otros contenidos a explorar.

La app gratuita se puede descargar en App Store y Google Play, tanto para

iOS (iPhone y iPad) como para smartphone y tablet Android.

Está disponible en castellano, gallego e inglés.

Si te interesa el Románico, te interesa este Curso: Claves del Arte Románico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *