Exposiciones

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es hoy reconocida como una de las grandes escritoras europeas de su generación. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico.  La Biblioteca Nacional de España (BNE), albergó hasta el 26 de septiembre, Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, una exposición que busca trasladar a la ciudadanía una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Desde el 28 de Octubre, esta exposición se traslada a su tierra, en el KIOSCO ALFONSO de La Coruña, para recorrer el carácter multifacético de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), novelista, influyente periodista cultural, política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga, cuentista prolífica y decididamente moderna; empresaria cultural con una revista y una editorial -Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890- que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel.

La exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. Para ello reúne unas doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, grabados y fotografías, entre otros, procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones.

Estará abierta hasta el 18 de Diciembre de 2021.

KIOSCO ALFONSO de La Coruña

Más sobre Emilia Pardo Bazán en nuestra Biblioteca Virtual de Humanidades.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios