Conferencias

En torno a Carlo Goldoni, conferencias en la Fundación Juan March

Carlo goldoni

Los días 26 y 28 de abril, la Fundación Juan March ha programado dos conferencias con el título “En torno a Carlo Goldoni” en las que el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Joaquín Álvarez Barrientos hablará de la figura y obra del dramaturgo veneciano. El martes 26 de abril, Barrientos explicará el papel fundamental que tuvo Carlo Goldoni en el teatro de su época, conocido como “nuevo teatro” diociochesco, así como su influencia en el panorama europeo. El jueves 28, Álvarez Barrientos dialogará con el director de escena Lluís Pasqual sobre su experiencia como adaptador y montador de varias obras del comediógrafo italiano. Las conferencias, de entrada libre, se podrán seguir también en directo por Canal March y YouTube.

Joaquín Álvarez barrientosEl ciclo permitirá comprender mejor la figura del dramaturgo italiano, que dejó una huella profunda en el teatro europeo de su tiempo. En la sesión del martes 26 de abril, el profesor Joaquín Álvarez Barrientos explicará su biografía y las diferentes obras que publicó en esa época. Además, se destacará su papel fundamental en el teatro de la época en la que se localizaba, transformando este género por completo con sus ideas y sin seguir los modelos de actuación tradicionales. Sus escritos se caracterizan por la alegría, el humor y el optimismo. Muchos de sus textos han servido para componer óperas y representaciones actuales.

En la sesión del jueves 28 de abril, Barrientos conversará con el director teatral Lluís Pasqual sobre cómo ha sido la experiencia de adaptar y desarrollar la propuesta escénica de varias obras de Goldoni. Entre las obras que ha dirigido se encuentran Una de las últimas tardes de Carnaval (1985), La familia del anticuario (2007) y Los rústicos (2013). Para Pasqual, Goldoni es “un Chéjov iluminista, lleno de luz y de alegría”, como lo definió en una de las conferencias poéticas que celebró en la Fundación Juan March en febrero de 2012.

Criado en Venecia, Carlo Goldoni (1707-1793) se consagró como dramaturgo en Milán. Después de estudiar derecho en Pavía, en 1793 empezó a ejercer como abogado, profesión que intentó compaginar con su pasión por el teatro. En Milán emprendió una profunda renovación del teatro italiano de su época, marcado hasta entonces por la influencia de la commedia dell’arte y por la improvisación, por lo que fue criticado por los autores más tradicionales. Convocado a París por Luis XV, Goldoni vivió durante dos décadas en la corte de Versalles. Enfermo y arruinado, vivió sus últimos años en la miseria, al perder su pensión con el estallido de la revolución. Entre sus obras más importantes se encuentran La mujer distinguida (1743) o Arlequín, servidor de dos amos (1745), caracterizadas por sus personajes cómicos y esa búsqueda del humor discreto. Con El abogado veneciano (1750), El café (1750) o La posadera (1753), profundizó en los personajes y utilizó un lenguaje más realista, con similitudes con Molière. En 1762 se trasladó a París para dirigir la Comedia Italiana y durante esta época escribió sus Memorias (1783-1787) y la comedia El cascarrabias (1771), ambas escritas en francés.

FICHA DEL CICLO

En torno a Carlo Goldoni

26 de abril de 2022, 18:30h

Carlo Goldoni (1707-1793), hombre de teatro, fenómeno europeo
Joaquín Álvarez Barrientos

28 de abril de 2022, 18:30h

Lluís Pasqual y el teatro de Goldoni
Lluís Pasqual en diálogo con Joaquín Álvarez Barrientos

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración de cada acto.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios