Conferencias

Ibn ‘Arabi: su vida, su obra, su tiempo.

Ibn ‘arabi

Ibn ‘Arabi: su vida, su obra, su tiempo. Conferencias en la Fundación Juan March.

Los próximos 19 y 21 de abril a las 18:30h el arabista, islamólogo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Víctor Pallejà de Bustinza realizará una aproximación a la figura de Ibn ‘Arabî en un ciclo de conferencias titulado “Ibn ‘Arabî: su vida, su obra, su tiempo”. A lo largo de dos conferencias, Pallejà de Bustinza se asomará a la vida de este gran maestro sufí, desde su nacimiento en Murcia en 1165 hasta su muerte en Damasco en el año 1240, y analizará las ideas fundamentales de su extensa obra, como poeta y literato exquisito además de pensador sutil. Durante las charlas hará hincapié también en el contexto histórico de al-Ándalus y realizará una aproximación al sufismo, desde sus orígenes hasta su manifestación andalusí.

Víctor pallejà de bustinzaLa primera conferencia, “Vida y obra de Ibn ‘Arabî en perspectiva” (martes 19 de abril, 18:30h), consistirá en un recorrido por la vida del maestro sufí, entendiendo el legado que ha dejado en la posteridad a través de sus hazañas y experiencias vitales, entre los tiempos de Averroes y Saladino y la llegada de los mongoles a Tierra Santa en el momento decisivo de las cruzadas (S. XIII d.C). En la segunda conferencia, “Ibn ‘Arabî como maestro sufí, literato y pensador” (jueves 21 de abril, 18:30h), Víctor Pallejà indagará en la faceta intelectual y literaria del poeta y pensador, presentando las ideas fundamentales de su obra.

Ibn ‘Arabî fue un maestro sufí, filósofo y poeta que realizó aportaciones muy relevantes para su época. Nació en Murcia en 1165, pero tras la caída del Rey Lobo en 1172, se trasladó a Sevilla con su familia, donde inició sus estudios. Su interés por aumentar su conocimiento acerca de diversas materias le llevó a viajar por diversas partes del mundo, como el Cairo, Jerusalén o Palestina. Finalmente, tras un año de viaje, llegó a la Meca, donde comenzó a ser conocido por sus enseñanzas. En Damasco mantendría su residencia hasta su muerte en el año 1240. En sus años de consolidación espiritual nunca se presentó a sí mismo como fundador de una escuela, ni buscó la institucionalización de su mensaje, sino mantenerlo al alcance de toda la sociedad, abierto a todo tipo de lenguas.

Ibn ‘Arabî siguió el sufismo, la corriente mística islámica que considera que Dios puede ser hallado en cualquier forma o creencia. Los postulados de este maestro de origen murciano todavía hoy desatan reacciones de todo tipo en el mundo islámico: mientras que en países como Marruecos o Turquía es considerado una figura de referencia, en Arabia Saudí sus libros están prohibidos. A nivel literario, la obra de Ibn ‘Arabî es casi inabarcable: se estima que escribió más de 400 obras, entre otras, El divino gobierno del reino humano o El viaje nocturno. Su legado recoge más de mil poemas. De toda su obra poética, El intérprete de los deseos, un compendio de poemas románticos, es la única obra que ha sido traducida a lenguas europeas, y es la que lo hizo conocido en Occidente.

19 de abril de 2022, 18:30
Ibn ‘Arabî: su vida, su obra, su tiempo: Vida y obra de Ibn ‘Arabî en perspectiva | Fundación Juan March
Víctor Pallejà de Bustinza

21 de abril de 2022, 18:30
Ibn ‘Arabî: su vida, su obra, su tiempo: Ibn ‘Arabî como maestro sufí, literato y pensador | Fundación Juan March
Víctor Pallejà de Bustinza

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración del acto (o el lunes si el acto tiene lugar el viernes).

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios