Exposiciones

Las Artes del metal en al-Ándalus

Artes del metal

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, inauguró el 17 de diciembre de 2019, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la exposición temporal ‘Las artes del metal en al-Ándalus’, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y con el apoyo de ASISA.

Es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia. Reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

Tintero-Artes del metalLa exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad.

Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus.

Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles.

  • La muestra, que podrá verse desde el 17 de diciembre de 2019 hasta el 26 de abril de 2020, reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras.
  • La exposición se completa con varias actividades paralelas como visitas guiadas, gratuitas, y un ciclo de conferencias, así como la publicación de un catálogo. Hasta el 26 de abril en el Museo Nacional de Arqueología (Madrid, España)
  • En este vídeo, Sergio Vidal Álvarez, comisario de la exposición, presenta esta muestra que reúne una selección de piezas provenientes de los principales museos españoles para ilustrar aspectos clave de la cultura andalusí entre los siglos VIII y XV….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.