Conferencias

Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020

Hegel y hölderlin

El Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020 se enmarca en los eventos que se celebran en todo el mundo para conmemorar los 250 años del nacimiento de Hegel y de Hölderlin, el filósofo y el poeta cumbres de su época en Alemania. El congreso está coorganizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Verona, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Alemania en España.

Coordinado por Ana Carrasco-Conde (Universidad Complutense de Madrid), Laura Anna Macor (Universidad de Verona), Valerio Rocco Lozano (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y Eduardo Zazo (Universidad Autónoma de Madrid).

Hegel y Hölderlin, el filósofo y el poeta cumbres de su época en Alemania, fueron compañeros de universidad y amigos fraternales en un período de delicada transición para la historia,  la política y la filosofía europeas. Coincidiendo con la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de ambos, este congreso internacional pretende llamar la atención del público,  no sólo de los especialistas, sobre la naturaleza extraordinaria de tan fértil constelación intelectual, rediseñando su perfil a la luz de los estudios más recientes.

[entrada libre hasta completar aforo y retransmisión en streaming]

Éramos amigos y nos convertimos en extraños. Pero es justo y no queremos disfrazarlo como si nos avergonzáramos de ello. Somos dos barcos, cada uno de los cuales tiene su propia meta y su propio curso; podemos muy bien cruzarnos y celebrar una fiesta entre nosotros, como lo hicimos – entonces los dos buenos barcos estaban tan tranquilamente anclados en el mismo puerto y bajo el mismo sol, que parecían como si ya estuvieran en su meta, una meta que había sido la misma para ambos. Pero justo entonces la violencia omnipotente de nuestra tarea nos empujó de nuevo lejos unos de otros, a diferentes mares y soles, y tal vez nunca nos volvamos a ver – tal vez incluso nos veamos, pero sin reconocernos: ¡los diferentes mares y soles nos han cambiado! Que nos convirtamos en extraños es la ley que se cierne sobre nosotros: ¡pero es precisamente por eso que debemos inspirarnos en una mayor veneración! ¡Precisamente por eso el pensamiento de nuestra pasada amistad debe hacerse más sagrado! Probablemente hay una inmensa curva sideral invisible y una órbita sideral, donde nuestros diferentes caminos y metas podrían ser entendidos como estrechos tramos de camino, ¡subamos a este pensamiento! Pero nuestra vida es demasiado corta, nuestra facultad visual demasiado pobre para ser algo más que amigos en el sentido de esa elevada posibilidad. – Y por eso queremos creer en nuestra amistad estelar, aunque seamos terrícolas enemigos entre sí.

Friedrich Nietzsche: La gaya ciencia

El aforismo 279 de La gaya ciencia de Nietzsche se presta bien a describir la relación entre Hegel y Hölderlin, compañeros de universidad y amigos fraternales en un período de delicada transición para la historia, la política y la filosofía europeas. Desde su Suabia natal hasta el círculo de Frankfurt y Bad Homburg, los dos pares compartieron un período de estimulante experimentación teórica y construcción confiada del futuro, sólo para alejarse gradual, pero inexorablemente, cuando destinos personales radicalmente diferentes intervienen interrumpiendo este feliz diálogo. 250 años después del nacimiento de ambos, este congreso pretende llamar la atención del público, no sólo de los especialistas, sobre la naturaleza extraordinaria de tan fértil constelación intelectual, rediseñando su perfil a la luz de los estudios más recientes.

Fechas:16.12.2020 / 18.12.2020

Sala: Sala Valle-Inclán

VER TODA LA PROGRAMACIÓN

VER ARTÍCULO DE LA BIBLIOTECA:

Entre la época clásica y el romanticismo: Friedrich Hölderlin

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios