Conferencias

Schopenhauer, filósofo incomprendido por su pesimismo

Schopenhauer Filósofo

Dos conferencias en la Fundación Juan March, abordan la trayectoria de Schopenhauer, filósofo incomprendido por su pesimismo. El filósofo Luis Fernando Moreno Claros abordará los próximos 1 y 3 de marzo la trayectoria y el sistema filosófico de Schopenhauer en el ciclo Arthur Schopenhauer: su vida, su obra, su tiempo.

Schopenhauer filósofo-Juan MarchEl doctor en Filosofía Luis Fernando Moreno Claros, traductor y biógrafo de Schopenhauer, impartirá en la Fundación Juan March de Madrid los próximos 1 y 3 de marzo un ciclo de conferencias centrado en la trayectoria de uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX: Arthur Schopenhauer. En la primera conferencia del ciclo Moreno Claros explicará cómo Schopenhauer compuso su sistema filosófico, tan novedoso como incomprendido, y su relación con personalidades como Goethe o Hegel. En la segunda ahondará en algunas ideas de su obra, influida por el hinduismo y el budismo indios, y describirá las peripecias vitales que llevaron a este pesimista manifiestamente ateo a alcanzar una fama tardía con su última obra: Parerga y paralipómena. Ambas conferencias podrán seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y el canal de YouTube de la fundación.

En la primera sesión, titulada “Schopenhauer: el genio incomprendido o cómo se llega a ser filósofo”, Moreno Claros realizará el martes 1 de marzo un recorrido por la vida de Schopenhauer, desde sus inicios y la creación de su sistema filosófico hasta llegar a la publicación de su primera obra, El mundo como voluntad y representación, una obra genial que sin embargo pasó desapercibida cuando se publicó en 1819. En la segunda sesión, “Schopenhauer: el ‘Buda de Fráncfort’ o cómo se forja un sabio”, Moreno Claros explorará el jueves 3 de marzo las peripecias vitales de este filósofo que consideraba haber encontrado con su sistema filosófico “la solución al enigma del mundo y de la existencia”, que intentó dar clases en la universidad, hacerse traductor y casarse sin éxito, y que solo obtuvo reconocimiento al final de su vida, cuando alcanzó la fama con su última obra: Parerga y paralipómena.

Luis fernando moreno clarosLuis Fernando Moreno Claros es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Becado por la fundación alemana Hanns-Seidel, de Baviera, amplió estudios en Múnich, Tubinga y Weimar. Se ha consagrado principalmente al periodismo cultural (colabora como crítico literario en el suplemento cultural “Babelia”, del diario El País), así como a la traducción. Entre sus numerosas traducciones del alemán se cuentan obras de Goethe, Nietzsche, Lou Salomé, Wittgenstein, Kafka y Stefan Zweig.

Como autor, aparte de dos libros sobre Martin Heidegger, ha publicado una biografía de Arthur Schopenhauer y varios ensayos sobre la vida y la obra de este filósofo. Ha realizado la selección y la traducción de las conversaciones de Schopenhauer con sus contemporáneos, así como, recientemente, una monumental edición de su correspondencia.

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración del acto.

Página web de Arthur Schopenhauer: su vida, su obra, su tiempo

Imágenes
Revista de Invierno

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios