El Miércoles, 12 de diciembre, a las 19:30 horas, se celebró en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón y dentro del Ciclo “En primera persona” de charlas-coloquio, la impartida por Eudald Carbonell, vicepresidente de Atapuerca: “Elogio del futuro”.
“A corto plazo, mi visión es muy oscura. Entramos en colapso. Nuestra especie para poder metabolizar la actual revolución tecnológica perderá un tercio de su población actual. Algo parecido ocurrió con la primera revolución industrial. Nunca llegaremos a los diez mil millones. Va a haber un cuello de botella importante. En el planeta a medio plazo habrá diversas especies: humana, transhumana, cyborgs…” Eudald Carbonell.
Eudald Carbonell (Ribes de Freser, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Ha sido durante hace muchos años director general de la Fundación Atapuerca (Burgos), que recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Los trabajos en Atapuerca nos ofrecen cuatro décadas de hallazgos increíbles, reconocimientos internacionales al trabajo de los investigadores y noticias sorprendentes en torno al origen del hombre y la evolución. De hecho, han contribuido a enriquecer espectacularmente el conocimiento científico sobre la prehistoria y la paleoantropología, en especial con respecto a la evolución de la tecnología lítica encontrada en Atapuerca, en la extraordinaria población exhumada en la Sima de los Huesos y en los restos de TD-6, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo Antecessor, el explorador que salió del continente africano hacia Europa. Es autor y coautor de centenares de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros de ensayo y divulgación sobre arqueología, antropología y evolución social. En la actualidad es profesor de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.
Aunque a Carbonell lo asociamos generalmente con su figura como arqueólogo y prehistoriador, hay que destacar que es un renombrado y reconocido geólogo, antropólogo y paleontólogo. En Elogio del futuro, título de su charla-coloquio en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón plantea un cambio ambicioso en la manera de comprender la evolución del ser humano y de nuestra especie: dejar a un lado las explicaciones basadas únicamente en el pasado histórico y priorizar una construcción «consciente» del futuro impulsando la acción humana hacia el punto óptimo de nuestra evolución.
Por primera vez disponemos de conocimientos suficientes para influir en el futuro de nuestra especie. El rumbo de los procesos evolutivos está en nuestras manos. Las condiciones de posibilidad de esta auténtica revolución son por un lado nuestra supervivencia como especie y, por otro, nuestra capacidad para decidir, desde el presente y entre todos, qué queremos ser como especie. Para lograr ambas cosas es imprescindible adueñarnos de la historia y vencer al azar y al determinismo ambiental gracias al uso social compartido de los conocimientos científicos y de la tecnología.
http://www.fundacioncajacastellon.es/eudald-carbonell-elogio-del-futuro/
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO -2019