Grada Kilomba. «Opera to a Black Venus ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?»
- La exposición, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba, reúne en una selección de obras, la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España.
- Opera to a Black Venus (2024), que da nombre a la muestra, es el título de un ambicioso proyecto que la artista ha desarrollado durante los dos últimos años, fruto de una colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Staatliche Kunsthalle Baden-Baden.
El martes, 19 de noviembre, a las 11 horas, se presentaba en rueda de prensa, «Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?», la exposición más completa dedicada hasta la fecha en España a la artista multidisciplinar Grada Kilomba (Lisboa, 1968), cuyo trabajo gira en torno a la memoria, el trauma, el género y el poscolonialismo. La muestra, comisariada por el historiador del arte y ex-director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, consta de ocho obras de carácter instalativo en las que Grada Kilomba cuenta una serie de historias con las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios escritos, utilizando: performance, lectura escénica, danza, vídeo, escultura, instalación y paisajes sonoros. Se podrá ver desde el 20 de noviembre hasta el 31 de marzo en la 3ª planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía.
Kilomba imagina el escenario futurista de un paisaje árido donde el mar ha desaparecido, revelando un rastro de existencia humana. A ojos de la artista, el océano es el cementerio de millones de vidas perdidas a lo largo de los siglos, ya sea por la trata de esclavos, el colonialismo, la guerra, el cambio climático o las migraciones forzosas. “¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?”, se pregunta.
Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba.
Su obra se ha descrito como un nuevo minimalismo poscolonial, en el que la multiplicidad y complejidad de lenguajes difumina la barrera entre disciplinas. Con una sólida subestructura psicoanalítica y filosófica, que se suma a su extensa labor como investigadora, analiza los sistemas dominantes de producción de conocimiento, proponiendo un proceso de desaprendizaje de las narrativas hegemónicas actuales.
A ojos de la artista, el océano es el cementerio de millones de vidas perdidas a lo largo de los siglos, ya sea por la trata de esclavos, el colonialismo, la guerra, el cambio climático o las migraciones forzosas.
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, presentará la exposición junto con el comisario de la muestra, Manuel Borja- y la propia artista, Grada Kilomba.
Más información: MUSEO REINA SOFÍA