Conferencias

Jornada Madroño La Biblioteca y las Humanidades digitales

Humanidades digitales

Bibliotecas universitarias y laboratorios de humanidades digitales.

Diane Zorich define los centros de humanidades digitales como entidades “donde se utilizan las nuevas tecnologías y herramientas mediáticas al servicio de las humanidades en la investigación, la enseñanza y el compromiso intelectual y la experimentación. Los objetivos del centro son promover la formación humanística, crear nuevas formas de conocimiento y explorar el impacto de la tecnología sobre las disciplinas basadas en las humanidades”.

Dado que las humanidades digitales son una hibridación, el resultado de la confluencia de diferentes disciplinas, técnicas y métodos, los laboratorios de humanidades digitales se nutren también de profesionales de diversos ámbitos, porque es de esta colaboración de donde emanan la validez y eficacia de los resultados.

En este entorno, la experiencia de los gestores de la información, bibliotecarios y documentalistas en la publicación en acceso abierto y los repositorios, la preservación, la gestión de los datos científicos, los vocabularios controlados y el etiquetado los convierte en aliados perfectos para participar en estos proyectos. Los resultados de los centros de humanidades digitales suponen la creación de colecciones y exposiciones digitales, bases de datos multimedia, gestión de blogs, formación especializada en el uso de herramientas dirigida a humanistas, creación de herramientas informáticas ad hoc para el análisis y explotación de dichas colecciones, etc. A la vista de algunas de estas tareas, cabría hacerse la pregunta de si los bibliotecarios universitarios no llevábamos ya un tiempo trabajando en las humanidades digitales sin saberlo.

En el ámbito de las bibliotecas universitarias y de investigación, tanto españolas como internacionales (Bne Lab, numerosas bibliotecas universitarias estadounidenses), contamos con numerosos ejemplos de participación de estas en proyectos de humanidades digitales. Esta colaboración se puede producir en diferentes grados: como apoyo o como agente activo promotor de nuevos proyectos. La jornada organizada por el Consorcio Madroño de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid el próximo 7 de octubre dará cuenta de ello.

La Tecnología y las Humanidades son dos áreas de conocimiento que, lejos de constituirse como fuerzas opuestas o incompatibles, configuran el espacio común que se engloba bajo el término Humanidades Digitales. Así, las herramientas digitales contribuyen a renovar y potenciar el papel de las Humanidades, que adquieren una naturaleza más conectada y colaborativa.
Asimismo, en estas prácticas de investigación o docencia donde las tecnologías se aplican a las Humanidades y las Ciencias Sociales resulta fundamental la intervención de la biblioteca universitaria en tanto que elemento de apoyo a la investigación y gestor de información y conocimiento.

A lo largo de este seminario se expondrán distintas experiencias en las que las bibliotecas de las universidades miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño han constituido un elemento fundamental para el desarrollo de proyectos de Humanidades digitales, para lo que se contará con la voz de sus protagonistas.

Objetivos del seminario.

  • El objetivo principal del seminario es proporcionar a los participantes información sobre diversos proyectos de Humanidades digitales en los que las bibliotecas de las universidades miembro del Consorcio Madroño han supuesto un pilar fundamental, a modo de buenas prácticas del sector.
  • Asimismo, se pretende compartir conocimiento y experiencias entre los ponentes y participantes, favoreciendo el mutuo aprendizaje y las prácticas colaborativas.

Asistentes.

El Seminario está dirigido mayoritariamente al personal de las bibliotecas de las universidades miembro y de las instituciones asociadas del Consorcio Madroño.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios