Conferencias

Archivos, el bien y el mal de los Museos

Archivos-Biblioteca Liyuan

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PRESENTA EL SEMINARIO ARCHIVOS. EL MAL Y EL BIEN DE LOS MUSEOS.

Expertos en archivos de museos e instituciones culturales se reunirán en el Auditorio MPM el jueves 31 de marzo para hablar sobre la genealogía, el presente y los desafíos de futuro que presentan estos lugares de preservación de la memoria, prestando un énfasis particular a los archivos y colecciones fotográficas.

Clasificar, registrar y archivar la memoria no deja de ser un acto típicamente humano de consecuencias históricas, éticas, políticas y jurídicas que implica cierta discriminación. Esa labor, convertida en una necesidad institucionalizada de “registrarlo todo sin resto, sin que nada se pierda”, ha sido denominada por el filósofo Jacques Derrida como “Mal de archivo”.

La vida de los museos e instituciones culturales se recoge según parámetros estandarizados en éstos repositorios cuya naturaleza material atraviesa, desde hace un tiempo, una crisis fundacional que está obligando a replantear los métodos de archivo, los modos de consulta y el sentido de acceder físicamente a los documentos: de los armarios compactos a la nube, de los índices a los buscadores web y de las estancias de investigación a la consulta desde un ordenador portátil. En definitiva, del obsoleto legajo al mágico gigapixel. La propia idiosincrasia de los materiales archivados también es mayor y más variada: archivos sonoros, videográficos, digitales, entre otros, que plantean un reto para dilucidar cual es hoy la razón de ser del archivo, así como la labor de su conservación.

A modo de foro de intercambio profesional y para conocer de la mano de los expertos cual es la situación en España, este seminario, que se llevará a cabo en el Auditorio MPM el 31 de marzo desde las 10 h hasta las 20 h, ofrecerá un acercamiento a dos realidades complementarias: archivos materiales y los inmateriales, con el objetivo de poner en valor y descubrir algunas de las experiencias más destacadas del panorama nacional.

Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, Universitat de Barcelona, será la encargada de abrir una jornada en la que también participarán expertos de museos e instituciones como el Archivo Lafuente; el Museu Picasso de Barcelona; la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo Nacional del Prado y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

Este seminario se enmarca el programa de actividades en torno a la exposición “El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso”.

PROGRAMA
10.00 – 10.30h: Bienvenida
10.30 – 11.10h: Ponencia marco
Anna Maria Guasch. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, Universitat de Barcelona.

SESIÓN 1: LOS ARCHIVOS MATERIALES
11.10 – 12.10h: Casos de estudio
El Archivo Lafuente.
José María Lafuente. Empresario, fundador y director del Archivo Lafuente.
El archivo del Museu Picasso de Barcelona.
Sílvia Domènech. Jefa del Centro de Conocimiento del Museu Picasso de Barcelona.
El archivo del Museo de la Universidad de Navarra.
Ignacio Migueliz. Conservador jefe de las colecciones del museo de la Universidad de Navarra.

12.10 – 12.30h: Pausa
12.30 – 13.30h: Mesa redonda

SESIÓN 2: LOS ARCHIVOS INMATERIALES
17.30 – 18.30h: Casos de estudio
Red Digital de Colecciones de Museos de España. Subdirección General de Museos Estatales.
Rebeca Recio. Jefa del Área de Colecciones.
El archivo digital del Prado.
Javier Pantoja. Jefe de Área de Desarrollo Digital. Museo Nacional del Prado.
El archivo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Sònia Aran. Documentalista y coordinadora del Archivo CCCB.
18.30 – 18.50h: Pausa.
18.50 – 19.50h: Mesa redonda y conclusión.

Las inscripciones, gratuitas y en modalidad presencial y online, ya pueden formalizarse en  https://www.museopicassomalaga.org/

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga, España

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios