Ferias, Festivales

Madrid Design Festival 2022

Madrid design festival 2022

PROGRAMACIÓN DE MADRID DESIGN FESTIVAL 2022.

El miércoles 2 de febrero, a las 12 en la Institución Libre de Enseñanza (Pº de General Martínez Campos, 14) tuvo lugar la presentación oficial de la programación de Madrid Design Festival 2022, que se celebrará durante los meses de febrero y marzo.

En su quinta edición el Festival contará con un ambicioso programa presente en las principales instituciones de la ciudad y que incluye exposiciones, instalaciones y la participación de algunos de los principales profesionales de todos los ámbitos del diseño nacional e internacional.

El acto contó con las intervenciones de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el Presidente de La Fábrica, Alberto Anaut; el director de Madrid Design Festival, Álvaro Matías; así como de representantes de las instituciones y marcas que participarán en el festival.

TRANSFORMACIÓN, ECONOMIA Y PROSPERIDAD: MADRID DESIGN FESTIVAL MIRA AL FUTURO EN SU QUINTO ANIVERSARIO.

Durante los meses de febrero y marzo, la ciudad de Madrid se rendirá al mejor diseño nacional e internacional en 41 exposiciones, 7 instalaciones, 219 actividades y la participación de 637 profesionales.

Massimiliano sticca cassina19 sceltaHella Jongerius, Giuseppe Blengini, Carlo Giordanetti, Jane Whiters, Christophe Guberan, Anna Heringer, Jean Paul Gaultier, Marva Griffin, Jorge Penadés, Danny Saltaren, Antoni Arola, Izaskun Chinchilla, Federico Antelo, Lorenzo Caprile y Tornasol Studio son algunos de los nombres propios que forman parte de la programación.

Los Madrid Design Festival Awards reconocerán a Patricia Urquiola y Peter Saville. Ambos participarán en las jornadas profesionales Madrid DesignPRO, que se celebrarán del 17 al 19 de febrero, en la Institución Libre de Enseñanza.

La convocatoria del II Premio MINI de Diseño ha recibido más de 131 proyectos que comparten la inquietud por la construcción de una ciudad mejor para el futuro con iniciativas sobre arquitectura sostenible, iluminación inteligente o reutilización de los materiales.

La instalación Next Gen: Senior, llegará a la plaza de Colón, de la mano de IKEA y diseñada por el estudio Espadaysantacruz. Un proyecto que reflexiona sobre el envejecimiento activo en las ciudades y que continuará su desarrollo en la Barcelona Design Week y World Design Capital Valencia 2022.

La nueva edición de Atlas de la Cultura del Diseño presentará las variables que marcan el presente y el futuro emergente del diseño en nuestro país.

El programa MDF Studio, que acerca al público al tejido del diseño actual, de la mano de Andreu Carulla, Epoca Ceramic, Plaf Studio, Kavita Parmar, María Villalón o Studio Animal se podrá disfrutar en el canal MDF Inside junto a más de 100 contenidos digitales para hacer llegar la actualidad del festival a todos los públicos.

La ciudad de Madrid acogerá la quinta edición de Madrid Design Festival durante los meses de febrero y marzo.

Peter saville, (c) wolfgang stahr

Peter Saville, (c) Wolfgang Stahr

El Festival cumple su primer lustro afianzando un modelo abierto, e integrador, e intentando convertirse en el mayor escaparate posible para mostrar el trabajo de grandes diseñadores y propiciar la creación de un espacio para el encuentro, la belleza y la reflexión.

Madrid Design Festival es fruto, sin duda, de la suma de muchos esfuerzos y complicidades: la de las principales instituciones culturales y económicas de la ciudad de Madrid; grandes marcas vinculadas al diseño, y por supuesto, de los principales actores del diseño nacional e internacional.

Un modelo de colaboración que ha hecho posible que Madrid Design Festival se haya consolidado en el calendario cultural de nuestro país e incorporado a las principales citas del diseño internacional.

Una cita que en esta ocasión contará con 41 exposiciones, más de 200 actividades,7 instalaciones y la participación de 637 profesionales.

Dirigido por Álvaro Matías, el festival cuenta con un comité de expertos independientes, vinculados al mundo del diseño desde diferentes campos que han dado forma al programa. Soledad Lorenzo (Arquitectura y Diseño); Daniel García (ICON) y Teresa Herrero (Interiores, Teresa Herrero Living); Carmen Bustos – Socia fundadora de Soulsight-; Marisa Santamaría – investigadora y divulgadora de tendencias de diseño -; y Beatriz Gancedo – directora de marketing y comunicación de Gancedo- integran el comité de MDF22.

 Transformación, economía y prosperidad.

La edición se estructura en torno a tres ejes fundamentales. Tres líneas trasversales, interconectadas, que se han ido incorporando al vocabulario del festival en estos primeros años para consolidarse como argumentos vertebrales de su contenido: transformación, economía y prosperidad.

Madrid Design Festival abandera el concepto “rediseñar el mundo”. El programa enfoca iniciativas que apuestan por el cambio. Ideas materializadas a través del diseño que contribuyen a transformar la sociedad. Así, la programación aborda cuestiones en torno a la habitabilidad y la movilidad en las ciudades, el envejecimiento activo de la población, la construcción sostenible o el bienestar y la mejora de la calidad de vida. Temas que MDF22 analiza desde la perspectiva del diseño de producto, la artesanía, el diseño gráfico, la arquitectura, el urbanismo, la moda, el interiorismo, la gastronomía o la iluminación.

Matador s cubierta-Madrid Design FestivalEl diseño es clave para el desarrollo económico. El festival pone en valor a las empresas y las organizaciones que llevan el diseño en su ADN. Contribuyen al fortalecimiento y al desarrollo profesional de un tejido creativo cuyo trabajo sirve para implantar sistemas de economía circular competitivos; transformar procesos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles; minimizar el impacto negativo en el medioambiente; o mejorar el día a día de las personas.

En esta edición el Festival incorpora además el término “prosperidad”. Después de un periodo complejo, es preciso mirar al futuro con optimismo y esperanza y así la programación incluirá ideas que demuestran que el diseño es el mejor aliado para alcanzar un futuro próspero.

Estos tres conceptos están especialmente presentes en tres de los principales proyectos de la edición: el Premio MINI de Diseño; Next Gen Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia, de IKEA, y la segunda edición de Atlas de la Cultura del Diseño.

 131 proyectos en el II Premio MINI de Diseño.

El Premio MINI de Diseño es un galardón que reconoce la actitud creativa de todos aquellos profesionales que orientan su trabajo a mejorar la vida en las ciudades. Una convocatoria que pone el foco en acciones que aumentan la eficiencia de las ciudades en su conjunto; o proyectos que hablen de las nuevas posibilidades y retos para conseguir una ciudad inteligente, inclusiva y sostenible.

El galardón atiende tanto a proyectos de diseñadores profesionales, como a las propuestas que llegan desde aquellos que protagonizarán el futuro del diseño, con una categoría para nuevos talentos, estudiantes de último año o recién titulados de escuelas de diseño y universidades.

El comité de expertos del premio, integrado por una treintena de profesionales del diseño de muy diferentes campos, seleccionó un total de 69 proyectos para la categoría profesional. Estos abordan, entre otras cuestiones, la reutilización de materiales; la arquitectura sostenible; la economía circular o el empoderamiento de la dimensión rural.

Además, dentro de la categoría de nuevos talentos, se recibieron 62 proyectos de 40 escuelas de diseño, que plantean soluciones como la iluminación inteligente, el uso de materiales reciclados, el diseño de productos para la conservación de la biodiversidad o el desarrollo de lugares de encuentro sostenibles.

Los finalistas se presentarán durante las jornadas profesionales y el próximo 16 de febrero, dentro de la gala de los Madrid Design Festival Awards, se conocerán los proyectos ganadores.

13 render interior 62IKEA reflexiona sobre el envejecimiento activo en las ciudades.

La plaza de Colón acogerá la instalación Next Gen Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia con la que IKEA, de la mano del estudio Espadaysantacruz, invitará al público a reflexionar sobre el futuro de las ciudades, tomando como punto de partida el envejecimiento de la población. Y es que en 2050 España será uno de los países más envejecidos.

Este proyecto nace fruto de los encuentros y conversaciones surgidas en el seno del festival a lo largo de estos primeros años entre organizaciones, instituciones y marcas. Madrid será la primera etapa de un recorrido que continuará en junio en la Barcelona Design Week y en septiembre en la World Design Capital Valencia 2022.

Con Next Gen: Seniors IKEA pretende sentar las bases de ese futuro más envejecido invitando a una reflexión sobre las implicaciones que puede tener en nuestra sociedad, abrir una conversación sobre cómo queremos que sea y lo más importante, ofrecer soluciones a través del diseño para las ciudades del mañana.

IkeaMadrid Design Festival será la primera estación de este proyecto con una instalación física y digital, en la plaza de Colón, que sumergirá al visitante en un túnel del tiempo en el que una Inteligencia Artificial recopilará la información, pensamientos y reflexiones de la población actual respecto al futuro de los seniors en las ciudades y ofrecerá una visión de posibles retos y soluciones. Un proyecto de recopilación de datos que pretende que la visitante abra los ojos para construir un futuro mejor entre todos.

Presente y futuro del diseño en España: Atlas de la cultura del diseño

Atlas de la Cultura del Diseño parte de la premisa de que “el diseño es una herramienta estratégica primordial para afrontar las nuevas dimensiones y desafíos de un panorama incierto” y quiere servir de altavoz de las variables que marcan el presente y el futuro emergente del diseño en nuestro país.

Atlas nació en formato digital en Madrid Design Festival 2021 como un punto de encuentro entre profesionales de la cultura en el que poder debatir y trabajar en común para poner en valor el diseño y abordar los retos de nuestro tiempo. Un ejercicio que sirvió para cartografiar el mapa del diseño en nuestro país, que este año se amplía y crece gracias al apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Atlas 2022, dirigido por Marisa Santamaría, presentará un proyecto web donde converge un análisis profundo del contexto nacional e internacional en el que se integra la cultura del diseño en nuestro país; Ideas concluyentes, diagramas conceptuales y cartografías conectadas para ampliar el campo de visión y de actuación del diseño en ámbitos transversales; conversaciones convergentes entre profesionales relevantes del sector; y “escenarios deseables” y “especulaciones utópicas” que marcan los posibles caminos a seguir por el diseño español.

Fiatlux salva lópez -Madrid Design Festival 41 exposiciones en Madrid Design Festival 2022.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal del festival, acoge cuatro muestras. La exposición Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica celebra el 25 aniversario de una de las publicaciones más icónicas del panorama español. La exposición profundiza en su historia y su diseño, a la vez que reúne obras originales de algunos de los autores que han participado en sus páginas, entre ellos: Miquel Barceló, Alberto García-Alix, Patricia Urquiola o Marina Abramovic. Esta exposición cuenta también con la colaboración de la denominación de origen calificada Rioja.

Además, la muestra incluye un espacio en el que Swatch, patrocinador general del festival y una marca vinculada a la creación artística y a Matador desde sus inicios- hace un recorrido por estos 25 años, a través de 25 relojes icónicos creados en colaboración con grandes artistas y diseñadores. Swatch ha creado también una edición limitada Matador 25 Años, realizada a partir de la obra, Periscopio, de Luis Gordillo, también presente en la muestra. Esta colaboración entre el Premio Nacional de Artes Plásticas y Matador permitirá que un número limitado de personas puedan conseguir un Swatch personalizado a partir de la obra del artista sevillano.

Por su parte, Izaskun Chinchilla, de la mano de Finsa crea exprofeso para el Festival, Connective nature, un auténtico oasis urbano en una instalación inmersiva que invita al público a repensar el modelo de ciudad. Un espacio poblado de sombras y siluetas que remite a los bosques, y que reproduce los sonidos propios de estos entornos naturales.

De la mano de la galería il·lacions llegará Inferencias, exposición que muestra el trabajo de una selección de autores vinculados al proyecto il-lacions, que actúan a su vez como co-comisarios al invitar a exponer a creadores internacionales que son sus fuentes de inspiración. De este ejercicio creativo, que establece diálogos entre autores que no se conocen entre sí, llegan proyectos únicos, no presentados hasta la fecha.

Susan coddon-sortija 2 Además, por primera vez la luz tendrá un espacio especial en la programación de la mano de Simon y el diseñador Antoni Arola que ha creado el proyecto Fiat Lux 3. Una propuesta inmersiva para despertar los sentidos y la conciencia, con la voluntad de hacer sentir al visitante parte de una ilusión. El diseñador crea arquitectura a partir de la luz, elemento que emplea como material constructivo en un espacio pensado para que el visitante contemple las escenas e interactúe con los elementos físicos y volúmenes que aparecen y desaparecen.

El Museo de Artes Decorativas acoge una nueva edición de Extraperlo, – comisariada por Tomás Alonso y Jorge Penadés, con el propósito de mostrar las caras ocultas de la industria del diseño con referentes como Javier Mariscal, Rowan & Erwan Bouroullec, Naoto Fukusawa o Alberto Meda- y la VI Muestra Orfebrería Contemporánea – con piezas originales y bocetos del proceso creativo realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales.

El Museo ICO cuenta con la exposición Anna Heringer. La belleza esencial, donde podrán verse los principales proyectos desarrollados a lo largo de 16 años por esta arquitecta alemana, referente de la arquitectura sostenible.

CentroCentro participa con tres exposiciones: Dulce agua – muestra comisariada por Ana Domínguez Siemens que reúne diversos proyectos en los que, desde el diseño, se aborda el problema de la escasez de agua dulce en el planeta; Frutas de diseño, que pone el foco en los diseños gráficos de las marcas de fruta desde finales de los años 50 a la actualidad; y Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80 – que a través de testimonios de quienes vivieron esa época, ilustra los conceptos que describieron la escena heavy madrileña-.

Frutas de diseño-madrid design festivalFrutas de diseño, comisariada por El vivero –Florencia Grassi y Leandro Lattes–, es una exposición sobre la gráfica de las frutas que reúne 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de frutas, diseñadas desde los años 50 hasta la actualidad.

Coproducida por CentroCentro y el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, la exposición forma parte de la programación de Madrid Design Festival y viajará a Valencia como parte de World Design Capital 2022 Valencia.

Se podrá ver hasta el 15 de mayo en el Patio de operaciones del centro, planta principal.

Narcisse, Madrid Design Festival

Narcisse, procedente del díptico que representa a marlene dietrich masque et narcisse © edouard taufenbach y bastien pourtout, colección pierre passebon, 20

Por su parte, CaixaForum Madrid reúne las exposiciones: Cine y moda por Jean Paul Gaultier- que aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, bajo la particular mirada del creador, co-comisario y director artístico de la exposición; y Tatoo. Arte bajo la piel – que se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno-.

Mazda, Saco y The Sibarist participarán en el Festival con un recorrido sensorial a través de la alta artesanía vivida en el propio hogar. El proyecto, situado en un enclave urbano único y desarrollado por la diseñadora e interiorista Lorna de Santos, invita a convivir de forma cercana y sugerente con el espíritu artesanal y su proceso creativo.

El Museo Cerralbo desvela todos los secretos del edificio Colisevm en la exposición El Colisevm, fantasía arquitectónica, mientras que el Centro de Arte de Alcobendas dedica una muestra a la trayectoria de Lorenzo Caprile, en las artes del espectáculo, a través de una colección de trajes diseñados para el teatro, los musicales, la ópera y el ballet.

Un año más, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo ofrecen recorridos de diseño, propuestas en las que algunas de las principales piezas de sus colecciones permanentes se analizarán desde el prisma del diseño.

 Patricia Urquiola y Peter Saville Premios MDF 22 

El próximo 16 de febrero, el salón de actos de la Institución Libre de Enseñanza, acogerá la entrega de los Madrid Design Festival Awards.

A lo largo de estos cinco años de vida grandes nombres del diseño nacional e internacional como Ronan & Erwan Bouroullec, Martí Guixé,Gaetano Pesce, El último grito,  Bruno Monguzzi, Giorgeto Giugaro, Neri&Hu, Selgas Cano y Jaime Hayón, han visitado el Festival para recibir estos galardones con los que Madrid Design Festival quiere reconocer la trayectoria de grandes figuras del diseño en el mundo. Procedentes de ámbitos muy diferentes del diseño, todos ellos comparten su excelencia en esta disciplina.

En su quinta edición los Madrid Design Festival Awards reconocerán a Patricia Urquiola y Peter Saville.

Patricia Urquiola (Oviedo 1961) estudió arquitectura en Madrid y completó sus estudios en Milán, donde trabajó junto a grandes nombres del diseño italiano como Achille Castiglioni, Vico Magistretti o Piero Lissoni. Es directora creativa de Cassina desde 2015 y trabaja con otras importantes marcas (Agape, B&B Italia, Boffi, Budri, Flos, GAN, Glass Italia, Kartell, Kettal, Molteni, Moroso o Mutina). Entre sus proyectos arquitectónicos destaca el Hotel Il Sereno en Como o el Mandarin Oriental de Barcelona.

El diseñador gráfico británico Peter Saville (Mánchester, Reino Unido, 1955) es cofundador del legendario sello independiente Factory Records y sus diseños de portada para grupos como New Order, Orchestral Manoeuvres in the Dark o Joy Division son míticas. También es el artífice del relanzamiento de la imagen del Manchester International Festival y ha firmado recientemente su primera colección de textiles para Kvadrat.

 Jornadas profesionales Madrid DesignPRO: 17, 18 y 19 de febrero.

Las jornadas profesionales del Festival volverán al formato presencial, los próximos 17, 18 y 19 de febrero y se celebrarán por primera vez en la Institución Libre de Enseñanza. Madrid Design PRO contará con un completo programa de conferencias, encuentros y masterclasses que reunirán a las principales figuras del diseño nacional e internacional.

Patricia Urquiola, Peter Saville, Jane Whiters, Marva Griffin, Hella Jongerius, Giuseppe Blengini, Carlo Giordanetti, Christophe Guberan, Marcelo Ghio o Danny Saltaren, entre otros serán protagonistas.

Jane withers-Madrid Design Festival

Jane Withers

Algunos de los jóvenes diseñadores más destacados del panorama actual como Amarist studio, Hugo Luca Brucculeri, Ana Rod u Omaya Maymó entre otros “diseccionarán” sus proyectos, analizando sus triunfos y fracasos, en el programa Lecciones de Anatomía, comisariado por Teresa Herrero.

Andreu World liderará una mesa redonda junto a MINI y Ecoalf donde estas marcas compartirán sus preocupaciones, acciones y compromisos en el tránsito hacia la Economía Circular y el objetivo de Residuo Cero, bajo la consigna: Reducir. Reciclar. Reutilizar.

De la mano de la Dirección General de Promoción Económica e Industria de la Comunidad de Madrid, Madrid DesignPRO organizará dos mesas redondas que abordarán el poder del diseño como herramienta de fortalecimiento de las PYMES. Participarán: Salvi Plaja, de Adi-Fad, Marta Foncillas de Revolución Limo, Berta Matilla de Temaer y Pablo Caño de Sterck y Sílvia Velasco de Be A Lion.

También llegarán en formato de mesas redondas otros encuentros como, La creatividad también es asunto de empresa, de la mano del IED y la revista Forbes; o un encuentro con los fundadores de varias galerías de diseño curatoriales que a la vez son plataformas de cambio social y cultural. Una mesa redonda con Luis Sendino fundador y director de la galería Side Gallery y Xavier Franquesa fundador y director de la galería Il·lacions, en la que desvelarán los secretos de su trabajo.

 Acción Cultural Española AC/E vuelve a colaborar con Madrid Design Festival y a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y contará con la visita de profesionales internacionales vinculados con el mundo del diseño, entre ellos: Marco Sousa, Magda Seifert y Pierre Gendrot.

Instalaciones para disfrutar de la experiencia del diseño

El hotel Only YOU, Atocha, la Institución Libre de Enseñanza y el entorno de la Arquería de Nuevos Ministerios serán espacios intervenidos por varias instalaciones.

El hotel Only YOU Atocha, hotel oficial del Festival acogerá VITRAL, de Federico Antelo. Una impresionante obra de diseño textil que pretende ser una reivindicación del diseño de superficies, liberando a la obra textil de cualquier tipo de función preexistente.

También en el hotel Only YOU y en la Institución Libre de Enseñanza, de la mano de LZF, llegará una instalación que presentará varias lámparas de su colección Life Size, una línea de luminarias relacionada con la idea de los sueños, y realizadas a mano por maestros artesanos valencianos.

Con el objetivo de acercar el diseño y la arquitectura a todos los públicos, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, se sumará a la programación de Madrid Design Festival 2022 con una instalación, que se ubicará en el entorno de la Arquería de Nuevos Ministerios, sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ideada por Tornasol Studio. Una experiencia inmersiva y experiencial con la que conocer y sentir los nuevos materiales e ideas que el diseño está aportando a las ciudades para hacerlas más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles pensando en las personas que las habitan.

 Los diseñadores de Madrid reunidos en las conversaciones de MDF Studio

La periodista y directora de la revista Arquitectura y Diseño, Soledad Lorenzo, comisaria la segunda edición de MDF Studio. En esta ocasión el formato de MDF Studio pone en conversación a parejas de diseñadores que discutirán algunos de los principales retos a los que se enfrenta el diseño del futuro.

La sostenibilidad como reclamo; el auge de la artesanía; los futuros retos de la arquitectura; la casa del futuro y el conflicto entre las tendencias y la atemporalidad, son los ejes principales sobre los que se reflexiona en estos encuentros en los que participan: Epoca Ceramic, Plaf Studio, Andreu Carulla, Kavita Parmar, Lorna de Santos, María Villalón, Studio Animal y Febrero Studio, entre otros.

MDF Studio vuelve a contar con un set portátil creado con materiales de FINSA y producido por IED. Cosentino City Madrid y el Only YOU Hotel Atocha, son los escenarios en los que se han rodado estos encuentros.

Los encuentros de MDF Studio y mucho más de un centenar de contenidos audiovisuales estarán disponibles en MDF Inside, el canal de contenidos digitales de Madrid Design Festival. Un vehículo para hacer llegar la actualidad del festival y el diseño español a todos los rincones del mundo.

Más de 200 actividades por toda la ciudad.

Cosentino City Madrid contará con varias propuestas: conferencias dentro de los ciclos Gastronomía y arquitectura y De la poética al diseño; y presentaciones como la de Proyecto ganador del concurso de escaparatismo Artediez; la de la revista Archives – Universum; o una sobre el proyecto del Pabellón de España en la expo Dubai 2020.

La gastronomía llegará de la mano de Diego Guerrero y Tierra de Sabor en un maridaje excepcional en el que el cocinero, que atesora dos estrellas Michelin, realizará en su restaurante DSpeak un menú especial con motivo del Festival utilizando productos de la denominación de origen Tierra de Sabor.

Por su parte DIMAD. Matadero Madrid desarrollará una nueva edición de Taller Mutante, que explorará las conexiones entre la ciencia, la filosofía, la creación, el diseño y el arte.

Club Matador acogerá una nueva edición de Question marks organizada junto a Nadie Progressive Brands y que reunirá a creadores y gestores de marcas para reflexionar sobre los temas e interrogantes que afectan a las marcas contemporáneas.

Madrid Design Festival 2022 pondrá la mirada en uno de los viveros más productivos del diseño en la ciudad de Madrid, el barrio de Carabanchel. El programa Carabanchel diseña es una iniciativa en formato Open Studio donde estudios y espacios de diseño y creación de Carabanchel mostrarán, los días 26 y 27 de febrero, su trabajo a todos los públicos.

Mirando al futuro: las escuelas de diseño en MDF22.

IED, escuela oficial del Festival acogerá la jornada IED design jam. Lo que el diseño puede hacer una trepidante y divertida jornada que pondrá en valor la metodología del diseño. Las propuestas de IED para MDF22 se completarán con el proyecto Texturas castizas. Topografías de Madrid que analiza y cataloga, de la mano de Plutarco Estudio, el máximo de texturas encontradas en la ciudad para captar la verdadera esencia que nos ofrece Madrid y cuyo resultado final ha conseguido construir un extenso Atlas que cartografía su ADN.

La Universidad Francisco de Vitoria participará en el Festival con una conversación con la ilustradora Coco Dávez que mantendrá una conversación con Jorge Arévalo. Además, durante el Festival se podrá visitar la exposición Emerge con una selección de los mejores trabajos del curso 20-21.

ESNE ofrecerá varios recorridos para descubrir en primera persona el diseño de la ciudad de Madrid, durante los fines de semana en los que los profesores de la escuela nos enseñarán a entender la ciudad desde ámbitos como el diseño de moda, de interiores, de producto y gráfico.

Por su parte la Escuela Sur llevará al Círculo de Bellas Artes un proyecto que reflexiona sobre los tejidos.

La Universidad de Navarra organizará Conversaciones Materiales un encuentro que tratará de recoger una visión de la “ontología orientada al material” publicado en el volumen 22 de su revista. El encuentro contará con la participación de: Blanca LLeó; Manuel Quirós; Joan Vellvé Rafecas,; y Lucas Muñoz Diseñador, Profesor de la Universidad de Navarra, del IED y de la Design Academy de Eindhoven.

 Showrooms y Festival OFF.
MDF 22 contará con 5 showrooms y la participación en el Festival OFF de 51 espacios entre estudios, tiendas y galerías, y 7 restaurantes.

Gandía Blasco, Davinia y Actiu se incorporan por primera vez con sus showrooms al Festival, junto a Roca Madrid Gallery y Gancedo. Estos espacios ofrecerán una programación específica que incluye exposiciones, mesas redondas y encuentros con diseñadores.

Gancedo contará con la mesa redonda El tejido del futuro- en la que se reflexionará sobre la evolución de los tejidos y de otras soluciones técnicas desarrolladas en el último año y recordará la figura de la artista Aurelia Muñoz. Además, su escaparate será intervenido Eli Gutiérrez.

En Roca Madrid Gallery se llevarán a cabo varias actividades: una sesión especial de Ladies wine and design en el que participarán cuatro arquitectas y diseñadoras de interiores; una nueva edición del ciclo Meetups trendy studios, esta vez con la participación de Mrgo Arquitectos;  las mesas redondas Preferiría no diseñarlo (ni producirlo, ni consumirlo) – en la que se debatirá sobre el papel de los diseñadores en el mundo que nos rodea; y La nueva hospitalidad – sobre como la pandemia ha transformado los hoteles. Y, por último, una instalación pop- up de Villalón Studio.

Gandía Blasco presentará el nuevo diseño de Balconi de Oiko Design para Diabla y la exposición fotográfica Del amanecer al ocaso: estudios del color, de Alejandra Gandía- Blasco. Además, este espacio contará con Plastic Rivers, diseñada por Álvaro Catalán de Ocón, una colección manifiesto, fabricada artesanalmente con hilos de PET 100% reciclados con la que se pretende transmitir una perspectiva crítica sobre el problema actual de los residuos plásticos en los ríos. La colección está compuesta por cuatro alfombras: GANGES, INDUS, YANGTZE y NIGER.

Actiu, por su parte, acogerá varias conferencias que abordarán cuestiones como el diseño inclusivo en un mundo global; el diseño como herramienta para mejorar el bienestar y la salud de las personas; la economía y la sostenibilidad como formas de trabajo en el mundo del diseño; o las infinitas posibilidades que la aceleración de los procesos de digitalización pone a nuestra disposición.

Por último, Davinia, showroom especializado en mobiliario de cocinas, presentará en el marco del Festival Georgina´s Wallartpaper, la primera colección de papel decorativo editado desde Mallorca con la colaboración de artistas y diseñadores españoles.

DESCARGA DOSSIER COMPLETO DEL FESTIVAL:Dossier mdf22

Organizadores y patrocinadores.

Madrid Design Festival es un proyecto de La Fábrica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. MINI y Swatch son sus patrocinadores principales. ICON es la revista oficial. Cosentino, Mazda, Andreu World, Finsa, Simón y Tierra de Sabor son patrocinadores. El Ministerio de Cultura y Deportes; el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, AECID, Acción Cultural Española AC/E, la Comunidad de Madrid, TurEspaña y Fundación Contemporánea, son las instituciones colaboradoras. Son sedes del Festival Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; Institución Libre de Enseñanza; DIMAD. Central de Diseño; Matadero Madrid; CentroCentro; CaixaForum; Círculo de Bellas Artes;  Museo ICO; Centro de arte Alcobendas; Club Matador; Museo de Artes Decorativas; Museo del Romanticismo; Museo Arqueológico Nacional y  Museo Cerralbo.  Gancedo, Roca Madrid Gallery, Actiu, Gandia Blasco y Davinia son los showrooms del Festival. ONLY YOU Hotel Atocha es el hotel Oficial.  IED Madrid  es la Escuela oficial del Festival y RADIO3 es la radio oficial. Cuenta con la colaboración de lzf, Rioja, Embajada de Suiza para España y Andorra, Il lacions, Soulsight, Ayuntamiento de Alcobendas, Intermediae. Matadero Madrid, Design Institute of Spain, Escuela Sur, Wunderman Thompson, Rado, Nadie, Valencia 2022 World Design Capital y Barcelona Design Week . La Universidad Francisco de Vitoria, ESNE y la Universidad de Navarra, son escuelas asociadas. Arquitectura y Diseño, Diseño Interior, Interiores, Room Diseño, Mincho Magazine, Arquitectura Viva, NEO2, Spain Media, Diario Design, Elastica Magazine,  Experimenta, Gràffica, Architecture Magazine, PIN UP Magazine, WeArch, Wideprint, Interni y thesignspeaking, son los medios asociados.

Web de Madrid Design Festival

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios