Exposiciones

Miró, una colección en la Fundación Barrié de la Maza

Miró una colección

La Fundación Barrié presenta la exposición MIRÓ. UNA COLECCIÓN, con 47 obras de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983), un referente ineludible en la historia de la pintura europea y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.  Pintor, escultor, ceramista y grabador, fue uno de los máximos exponentes del Surrealismo y uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, cuya obra llegó a ejercer gran influencia tanto sobre sus contemporáneos como sobre las generaciones  posteriores.

Tête, oiseau

8. Joan Miró
Tête, oiseau / Cabeza, pájaro, 1976 Óleo sobre lienzo
65 x 54 cm
Colección Particular en depósito temporal ©Successió Miró 2020

Exposición organizada por Fundación Barrié en colaboración con Fundación MAPFRE

 Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. 15003 A Coruña

Fechas: 30 de enero – 16 de mayo de 2021

Con esta exposición la Fundación Barrié retoma su línea de exposiciones temporales de pintura de interés histórico que pretende acercar a Galicia lo mejor del arte nacional e internacional. En este marco se han presentado muestras de grandes artistas como Pablo Ruiz Picasso, El Greco o Joaquín Sorolla, entre otros.

Joan Miró- Tête

Joan Miró
Tête / Cabeza, 1976
Óleo sobre lienzo
130 x 97 cm
Colección Particular en depósito temporal ©Successió Miró 2020

 40 de las obras proceden de la Colección que la Fundación MAPFRE muestra en su «Espacio Miró» en Madrid, cedidas por diferentes propietarios como depósito temporal. La selección de estas obras está compuesta por 35 pinturas al óleo sobre diferentes soportes, 2 dibujos y 2 acuarelas con tinta china. Aunque en su mayoría se trata de piezas de las últimas décadas, podremos encontrar pinturas de diferentes períodos y con distintos motivos: constelaciones, mujeres, pájaros, estrellas y otro tipo de personajes.

De esta manera se puede ver cómo Miró retoma continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad. Quizá lo que más caracteriza esta colección es que, si bien por un lado presenta las últimas décadas en la trayectoria artística de Miró —un período más desconocido y que solo recientemente ha comenzado a recibir la atención y el entusiasmo de la crítica—, por otro, expone casi todos los temas que han interesado al artista desde sus inicios. Muchas veces se trata de una especie de reencuentro con ellos, lo que permite otorgarles un sentido más pleno.

Las otras 7 obras que se muestran, procedentes de colecciones públicas y privadas, se unen a esta exposición con el fin de contextualizar su proceso creativo y aproximar la figura y obra de Miró al público de una forma más didáctica. Para ello se creará un espacio que acogerá la escultura de bronce Tête de Femme, de 1974. La obra final estará acompañada por todas las piezas que la preceden, como los dibujos preparatorios, el modelo en arcilla pintada, primero, y los modelos en yeso, después. De esta forma el visitante tiene la ocasión de acompañar al artista a lo largo de su proceso creativo, desde su pensamiento plasmado en dibujos con pocos trazos hasta la obra culminada.

 Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. A Coruña

Fechas: 30 de enero – 16 de mayo de 2021

Horario: de lunes a domingo (festivos incluidos):

11 h-14 h y 17 h-20 h

Entrada gratuita

https://fundacionbarrie.org/

Publicaciones relacionadas

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios