Exposiciones, Museos

Museo Guggenheim Bilbao: programación artística de 2023

Museo Guggenheim Bilbao. presentación programacion 2023

El lunes 16 de enero, el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el equipo curatorial del Museo formado por Lucía Agirre, Manuel Cirauqui, Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Marta Blàvia, han desvelado las claves de las ocho exposiciones programadas por el Museo para 2023.

La programación artística de este año se caracteriza por la calidad y diversidad de las muestras, que cuentan con un gran atractivo para diferentes tipos de público.

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

24 de enero – 31 de diciembre, 2023 Salas: tercera planta

Comisaria: Lekha Hileman Waitoller Patrocina: BBK

La muestra se basa en la Colección Propia del Museo destacando obras representativas de diferentes movimientos históricos del arte, desde el periodo de posguerra al presente. La selección de piezas expuestas presenta figuras que trabajan a la vanguardia de su tiempo, cuyas aportaciones fueron realmente definitorias.

Algunas galerías muestran los trabajos de El Anatsui, Cristina Iglesias y Sol LeWitt, mientras otras ofrecen instalaciones temáticas sobre el pop o la Escuela de Nueva York, así como algunos de los numerosos modos de la abstracción de las décadas de 1960 y 1970. Los materiales históricos que documentan estos movimientos y los artistas que contribuyeron a ellos se incluyen en la presentación.

Jeff Koons

Tulipanes (Tulips), 1995–2004

Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida 203 x 460 x 520 cm

Guggenheim Bilbao Museoa

©Jeff Koons, Bilbao, 2023

Joan Miró. La realidad absoluta. Paris, 1920–1945

10 de febrero – 28 de mayo, 2023

Sala: 105

Comisario: Enrique Juncosa

Una exposición que explora la trayectoria de uno de los artistas más relevantes del siglo XX entre los años 1920 y 1945. El comienzo de este periodo fundamental en la obra de Miró lo marca la fecha de su primer viaje a París, una ciudad clave en su obra y su biografía, y lo cierra el año en el que, después de haber realizado sus Constelaciones (1940-1941) y tras unos años en los que apenas pinta, Miró crea una gran serie de obras sobre fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos.

En los 25 años de carrera que abarca esta exposición hay una ebullición constante de nuevas ideas, que van del realismo mágico de sus inicios hasta el lenguaje de signos constelados. En esta transformación se hace evidente el interés de Miró por el arte prehistórico, incluidas las pinturas rupestres, petroglifos y estatuillas, fascinación que confirma él mismo en sus cuadernos de notas, donde declara su voluntad de regresar a los albores del arte y recuperar su sentido espiritual originario.

Joan Miró

Pintura (El sol) [Peinture (Le Soleil)], 1927 Óleo sobre lienzo

38,3 x 46,2 cm

Cortesía The David & Ezra Nahmad Collection

© Sucesió Miró, 2023

Oskar Kokoschka.

17 de marzo – 3 de septiembre, 2023

Salas: 205, 206, 207 y 209

Comisarios: Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer Patrocina: Fundación BBVA

Sedes: Musée d’Art Moderne de Paris, Museo Guggenheim Bilbao

La primera gran retrospectiva dedicada en España al artista austriaco, considerado uno de los padres del modernismo vienés. Oskar Kokoschka (1886-1980) tuvo un éxito temprano en la escena artística de Viena, donde contó con el respaldo de Gustav Klimt, ejerció influencia sobre Egon Schiele cuando éste era joven y alcanzó la fama internacional al final de su carrera, tras las dos guerras mundiales. En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Kokoschka ya reivindicaba una Europa unida y con su obra tardía dejó su sello en la Neue Wilde, la nueva pintura en Austria y Alemania.

Aunque se dedicó a múltiples actividades, desde el teatro hasta el activismo político, pasando por la escritura, el hilo conductor de toda su vida fue el arte. En este ámbito no dejó de reinventarse como artista y produjo un corpus artístico revolucionario de obras maestras como activista político, como adalid del arte figurativo y como pintor de almas.

Oskar Kokoschka.

Tortugas gigantes (Riesenschildkröten), 1927 Óleo sobre lienzo

90,4 x 118,1 cm

Kunstmuseum Den Haag, La Haya, Países Bajos

© Fondation Oskar Kokoschka, 2023 VEGAP, Madrid

Lynette Yiadom-Boakye.

31 de marzo – 10 de septiembre, 2023

Salas: 201, 202, 203, 204, 208

Comisaria: Lekha Hileman Waitoller

La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye es reconocida por sus retratos de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, camaradería y soledad. Sus exuberantes óleos sobre lienzo o lino rústico, en los que emplea una pincelada suelta, representan personajes ficticios sobre fondos teatrales. Sus figuras nacen de la combinación de elementos que proceden de distintas fuentes, como recortes de periódicos y dibujos. En ocasiones, junto a ellas aparecen también animales —entre ellos, búhos, zorros o perros— como si fueran mascotas, aunque algunos tengan una naturaleza salvaje. Las obras de Yiadom-Boakye invitan a una contemplación sosegada, a adentrarse en las historias visuales que ha imaginado la artista. Sus poéticos títulos llaman a la reflexión, reforzando la idea de que no son solo pinturas: son ficciones, que dejan un papel importante a la propia interpretación de quien las mira.

La música es una de las fuerzas creativas que nutren el trabajo de Yiadom-Boakye. Por ello, el público tendrá acceso a una lista de composiciones seleccionadas por ella misma especialmente para la ocasión, proporcionando un contexto más amplio sobre las fuentes de inspiración de la artista. La muestra consta de pinturas y dibujos a carboncillo realizados entre 2020 y 2023 que se exhiben en esta ocasión por primera vez. Acompaña la exposición un catálogo ilustrado, que incluye textos de la propia Yiadom-Boakye, el escritor y cineasta Kodwo Eshun y la comisaria del Museo Lekha Hileman Waitoller.

Yiadom-Boakye nació en 1977 en Londres, donde actualmente reside y trabaja, tras haber estudiado en el Central Saint Martins College of Art and Design, el Falmouth College of Arts y las Royal Academy Schools. En los últimos años, han dedicado exposiciones monográficas a su obra prestigiosas instituciones, como la Serpentine Gallery, Londres (2015); la Haus der Kunst, Múnich (2015); la Kunsthalle Basel, Suiza (2016); el New Museum of Contemporary Art, Nueva York (2017); la Tate Britain, Londres (2020/2022); el MUDAM, Luxemburgo (2020); la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (2021); y el Moderna Museet, Estocolmo (2021). Yiadom-Boakye ha sido galardonada con el Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre, Kiev, en 2012; y con el 57º Carnegie Prize de Carnegie International, Pittsburgh, en 2018.

Lynette Yiadom-Boakye.

Goshawk, 2020 Óleo sobre lino 70 x 50 x 3,6 cm Inv. Nr.: LYB20-19

Cortesía de la artist, Corvi-Mora, Londres, y Jack Shainman Gallery, Nueva York

Yayoi Kusama: desde 1945 hasta ahora.

27 de junio – 8 de octubre de 2023

Salas: 103 y 105

Comisarios: Doryun Chong, Mika Yoshitake y Lucía Agirre Patrocina: Iberdrola

Sedes: M+, Hong Kong y Museo Guggenheim Bilbao

Exposición retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Nagano, 1929), una voz singular que la historia del arte ha recuperado y situado en el lugar relevante que le corresponde, convertida en un icono cultural global. Durante las últimas siete décadas, Kusama ha perseguido con firmeza su visión vanguardista, perfeccionando una estética personal singular y una filosofía central de vida. Su trabajo nos cautiva con sus espacios ilimitados y sus reflexiones sobre los ciclos naturales de regeneración.

Yayoi Kusama narra la historia de la vida y obra de esta artista, poniendo en primer plano su anhelo de interconexión y las profundas preguntas sobre la existencia que impulsan sus exploraciones creativas. La mayor retrospectiva de la artista celebrada en la última década en el Estado, con cerca de 200 obras — pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material de archivo que documentan sus happenings y performances—, esta exposición examina el trabajo de Kusama desde los primeros dibujos que realizó cuando era adolescente, durante la Segunda Guerra Mundial, hasta sus obras de arte inmersivas más recientes.

Organizada cronológica y temáticamente, la muestra recorre los principales temas de esta autora: Infinito, Acumulación, Conectividad radical, Naturaleza cósmica, Muerte y Energía de la Vida, una visión en profundidad del universo obsesivo de Yayoi Kusama, una creadora que lleva décadas intentando agitar nuestro universo con su obra para “curar a toda la humanidad”.

Yayoi Kusama

Auto-obliteración (Self-Obliteration), 1966–1974

Pintura en maniquíes, mesa, sillas, pelucas, bolso, tazas, platos,

jarra, cenicero, plantas de plástico, flores de plástico y frutas de plástico Dimensiones variables

M+, Hong Kong

© YAYOI KUSAMA

 

Picasso. Materia y Cuerpo

29 de septiembre, 2023 – 14 de enero, 2024 Salas: segunda planta

Comisarias: Carmen Giménez y Lucía Agirre

Sedes: Museo Picasso Málaga, Museo Guggenheim Bilbao.

Pablo Picasso trabajó la escultura prácticamente desde los inicios de su dilatada trayectoria artística, porque para el artista malagueño la escultura no tenía un rango secundario en su producción: se trataba de una forma de expresión equiparable a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica, ya que no hay artes mayores o menores, sino lenguajes y materiales diversos para expresar diferentes aspectos de su creación. El cuerpo, objetivo último de la representación e instrumento principal de Picasso a lo largo de su carrera, es el pilar fundamental de esta exposición.

La selección de esculturas en Picasso. Materia y cuerpo abarcará la casi infinita pluralidad de estilos que el artista utilizó para representar las formas del cuerpo humano, deconstruyéndolo a través de diversos formatos y géneros, para volver a componerlo en una nueva materia, y para ello se sirvió indistintamente de todos aquellos medios posibles u objetos a su alcance, integrándolos así en un todo escultórico inédito hasta entonces. Julio González situaba la mirada escultórica de Picasso en la génesis de toda su obra “He observado muchas veces que no hay forma que le deje indiferente. Él mira todo, en todo momento, porque todas las formas representan para él algo; y ve todo como escultor […]. En mi opinión, el lado misterioso, el centro neurálgico, si se le puede llamar así, de la obra de Picasso están en la ‘Escultura’ que tanto ha hecho hablar de su obra, que tanta gloria le ha dado”.

Pablo Picasso

Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire (Figure: projet pour un monument à Guillaume Apollinaire), 1928

Alambre de hierro y chapa 59,5 x 13 x 32 cm

Musée national Picasso-Paris, donación de Pablo Picasso, 1979, nº. inv.: MP265

Fotografía: © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Adrien Didierjean

© Succesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2023

Marine Hugonnier: Documentos de campo / Field Reports

27 de octubre, 2023 – 21 de enero 2024

Sala: 103

Comisario: Manuel Cirauqui

Marine Hugonnier (París, 1969), artista y cineasta francesa afincada en Londres, busca a través de su obra alterar constantemente nuestros resortes de interpretación del mundo. Para ello utiliza de manera fluida estrategias documentales y de ficción, aprovechando las ambigüedades intrínsecas a cada registro.

En sus producciones de la última década, la observación directa de procesos sociales encuentra su contrapunto en experimentos fílmicos en que el dispositivo tradicional de captación de imágenes —con la película, la lente y la cámara como elementos irreductibles— se confronta con fenómenos y agentes naturales, y busca en ellos los límites de la representación. En su obra reciente Meadow Report (2021), la artista se sitúa a una hora crepuscular frente al estanque de los jardines de Giverny, donde Claude Monet creó un jardín artificial de plantas exóticas y pintó sus célebres nenúfares en las últimas décadas de su vida, mientras sufría una progresiva pérdida de visión. Hugonnier aborda estos dos temas fundamentales—la manipulación de la naturaleza, por un lado, y nuestra dependencia de la tecnología para observarla por otro— a través de un registro contemplativo y silencioso del paisaje. Su búsqueda de una percepción directa le lleva, en cierto momento de la película, a retirar la lente de la cámara provocando un intenso fundido azul de todos los detalles, un colapso cromático. El título de la pieza juega con el significado literal de la palabra “meadow” (“prado”) y la referencia al Meadows Report, también conocido como The Limits to Growth (1972), uno de los primeros documentos en que se predijo la crisis climática actual como resultado de un uso incontrolado de los recursos del planeta. Esta pieza central de Hugonnier vendrá acompañada por otros filmes y fotografías que, tanto en la galería 103 como en un programa de proyecciones en el Auditorio del Museo, darán cuenta de la práctica reciente de esta artista y su singular concepción de la praxis fílmica.

Marine Hugonnier

Informe Meadow (Meadow Report), 2021 Film 35mm, color, sonido

Cortesía de la artista

© Marine Hugonnier

Gego: Midiendo el infinito

3 de noviembre, 2023 – 4 de febrero de 2024

Sala: 105

Comisaria: Geaninne Gutiérrez-Guimarães

En el otoño de 2023, el Museo Guggenheim Bilbao presentará una exposición retrospectiva dedicada a la obra de la artista germano-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo, 1912–Caracas, 1994).

Este recorrido cronológico trazará la evolución del singular enfoque de la abstracción de esta autora a través de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones sistemáticas en torno al espacio. Entre las obras incluidas en la muestra habrá esculturas, dibujos, grabados, libros de artista y textiles desde comienzos de la década de 1950 hasta el inicio de los años noventa. Gego es una de las artistas más significativas de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica. Con formación en arquitectura e ingeniería cursada en Alemania en 1939 huyó de la persecución nazi y emigró a Venezuela, donde inició su carrera artística. La exposición evidenciará las importantes aportaciones formales y conceptuales de Gego al arte moderno y contemporáneo, poniendo de relieve su interacción con movimientos artísticos transnacionales, tales como la Abstracción Geométrica, el Arte Cinético, el Minimalismo y el Posminimalismo.

El Museo agradece el enorme apoyo y la estrecha colaboración de la Fundación Gego y de sus directores, Tomás Gunz y Barbara Gunz, así como de su personal y su Junta Directiva, que generosamente han permitido el acceso irrestricto a la colección y los archivos de la Fundación.

Esta exposición forma parte de un recorrido más amplio presentado en el Museo Jumex, Ciudad de México; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; y Museo Guggenheim Bilbao.

Gego

Gego en montaje de Reticulárea, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969 Foto: Juan Santana

© Fundación Gego

Más Información: Museo Guggenheim Bilbao

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios