Exposiciones

Una historia de arte reciente (1960-2020)

Juan sánchez- Arte reciente

La Fundación Juan March y DKV Seguros presentan “Una historia de arte reciente (1960-2020)” en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. La obra se podrá visitar hasta el 16 de enero.

El día 22 de junio a las 12h. tendrá lugar la presentación a los medios de prensa de “Una historia de arte reciente (1960-2020)” un proyecto de las colecciones DKV y Fundación Juan March. En la acto intervendrán Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, Alicia Ventura, asesora y comisaria de la Colección DKV y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.

Con el título Una historia del arte reciente (1960-2020), la Fundación Juan March y DKV Seguros presentan una exposición construida en conjunto a partir de las respectivas colecciones, que podrá verse en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca desde el 22 de junio hasta el 16 de enero y, posteriormente, en el Museu Fundación Juan March de Palma, entre febrero y mayo de 2022.

La muestra es el resultado del trabajo de los equipos de ambas instituciones sobre cada una de las dos colecciones. Tiene la pretensión de proponer una historia reciente del arte –o una historia del arte reciente– hecho en España durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI. Es una historia, que ni siquiera considera, por obvio, que deba insistir en sus limitaciones. Pero aspira a estar contada con rigor y libertad y en los espacios reales de dos museos a partir de dos colecciones distintas, con sus particularidades y carácter propio.

Luis Martínez Muro-Arte reciente

Bindu, 1980. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. © Luis Martínez Muro

Para ello, el equipo curatorial de la exposición ha trabajado con las obras de la colección DKV, variadas en formas y prácticas y pertenecientes a artistas que generacionalmente pertenecen al siglo XXI, y con las de la colección de la Fundación Juan March: éstas, que se encuentran en “rotación lenta” (la expresión es de Fernando Zóbel) en los dos museos de la institución en Cuenca y Palma, son básicamente pinturas y esculturas de las generaciones de artistas activos en nuestro país desde los años sesenta del siglo XX y hasta su final.

El proyecto no trata simplemente de yuxtaponer obras de varias generaciones de artistas, sino de afinar visualmente con ellas, lejos de las puras concomitancias formales y los parecidos, algunas de las historias posibles del arte reciente (o de las posibles historias recientes del arte) en nuestro país, con su cercanía, sus conexiones, continuidades, novedades y rupturas, citas serias o irónicas y disparidades históricas y temáticas.

La exposición muestra también la evolución que se ha producido en los últimos setenta años desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y el advenimiento y la entrada en el museo de lo audiovisual y lo digital. Y la vuelta de la pintura y la escultura.

Una historia del arte reciente (1960-2020) ocupará la totalidad de los espacios de las Casas Colgadas en las que Fernando Zóbel fundó en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español con su colección personal de pintura y escultura abstracta de los años 60 y 70 del siglo pasado. Unas ochenta obras del museo convivirán con cerca de un centenar de obras –pintura, escultura, dibujos, fotografías, obras sonoras e instalaciones– seleccionadas entre las más de ochocientas que integra la Colección DKV, iniciada en 2007 y centrada, fundamentalmente, en las prácticas artísticas desde los inicios del nuevo siglo.

Primero en Cuenca y luego en Palma, donde ocupará la totalidad de los espacios del Museu Fundación Juan March, la exposición incluye obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Irma Álvarez-Laviada, Rosana Antolí, Edu Comelles, Christian García Bello, Julia Huete, Juan López, Guillermo Mora, Juan Sánchez, Clara Sánchez Sala y Teresa Solar, entre muchos otros artistas.

Una historia del arte reciente (1960-2020) ensaya un ejercicio narrativo peculiar: se atreve con el ayer mismo y con el hoy, y lo hace con las obras de los artistas y en el mismo lugar en el que se van acumulando los testimonios de la historia y de la historia del arte: en el museo.

 

Lugar: Museo de Arte Abstracto Español

Más información: Fundación Juan March

Página web de la exposición

https://www.march.es/arte/cuenca/exposiciones/coleccion-DKV/?l=1

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios