Exposiciones

Tabakalera inaugura TOPALEKUAK dedicada a Eduardo Chillida

Tabakalera - topalekuak

TABAKALERA INAUGURA TOPALEKUAK, UNA MUESTRA QUE ABRE UN DIÁLOGO ENTRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA OBRA DE EDUARDO CHILLIDA.

  • La exposición, que se podrá visitar entre el 21 de junio y el 6 de octubre, presenta las creaciones de siete artistas locales e internacionales.
  • El proyecto ha contado con la colaboración del Museo Chillida Leku, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce y de la familia Chillida.

Tabakalera inaugura Topalekuak, una muestra que surge en el marco de las celebraciones del centenario de Eduardo Chillida, y que propone un espacio de diálogo entre la obra del artista vasco y las prácticas artísticas contemporáneas. En línea con el compromiso del centro con la creación contemporánea, la propuesta expositiva nace con la intención de explorar nuevas perspectivas en torno a cuestiones fundamentales de la obra del artista donostiarra desde la práctica artística actual.

Bajo la curaduría de la comisaria e investigadora Soledad Gutiérrez, Tabakalera ha invitado a artistas de diferentes prácticas, tanto locales como internacionales, a sumergirse en la obra artística y en los escritos de Eduardo Chillida para crear nuevas piezas que dialoguen con su trabajo. De este modo, la muestra contará con obras de Elena Aitzkoa, Josu Bilbao, Laia Estruch, Sheroanawe Hakihiiwe, Juf (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra), Christian Salablanca, Marianna Simnett y del propio Eduardo Chillida.

El título de esta exposición, Topalekuak, tiene un doble significado: por una parte, hace referencia a la serie “Lugar de encuentros” (1964-1974), compuesta por grandes construcciones de hormigón suspendido en las que Chillida reflexionaba sobre la circulación del agua, inspirándose en la arquitectura de los antiguos lavaderos; por otra, alude al instante en que la intuición se convierte en certeza, un proceso que Chillida describía como “encuentros” con las ideas.

La estrecha colaboración con la familia Chillida y con el equipo del Museo Chillida Leku ha sido esencial para la realización de esta exposición, ya que han brindado un acceso privilegiado a la obra, los escritos y el archivo de Eduardo Chillida. La muestra se podrá visitar desde el 21 de junio hasta el 6 de octubre de 2024 en la sala principal de exposiciones de Tabakalera.

Más información: Tabakalera

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios