Museos

Museu Nacional d’Art de Catalunya abierto desde el 10 de junio

Museu Nacional -Gaudí donación

El Museu Nacional ha abierto el 10 de junio con nuevos horarios y un autobús lanzadera desde Plaza de España.

El equipo del museo trabaja para adecuar todos los espacios e instalaciones, cerca de 50.000 m2, y abrir al público el día 10 de junio con las máximas condiciones de seguridad y confort. El objetivo de las diferentes actuaciones que se están realizando es proporcionar al público una visita segura y, al mismo tiempo, mantener la sensación de bienestar y confort a la que está habituado, ganando accesibilidad.

Un nuevo horario ampliado el domingo, entradas 2×1 y autobús gratuito.

El Museu Nacional abrirá de miércoles a domingo de 10 a 20 horas todos los días hasta el próximo 30 de septiembre. Los viernes, sábados y domingos pondrá a disposición de los visitantes un autobús lanzadera gratuito que conectará el museo con la Plaza de España, con una frecuencia de paso de 20 minutos, dentro del horario del museo.

Durante todo el verano ofrecerá a los visitantes una entrada 2×1, además de la larga lista de descuentos y franjas de horario gratuito de los que ya dispone.

Museu Nacional - Son, HuellasTodas las colecciones estarán abiertas al público desde el primer día, así como también las dos exposiciones temporales: la dedicada a Aurèlia Muñoz, Anudar el espacio, y Son, Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu, una intervención del artista Oriol Vilapuig en las salas de románico inagurada el pasado 11 de marzo y que sólo se pudo visitar durante un día.

Permanecerán cerradas las terrazas mirador, dada la complejidad de sus accesos.

El Museu Nacional seguirá siendo gratuito los sábados por la tarde y el primer domingo de cada mes durante todo el día. Igualmente seguirá ofreciendo la línia de gratuidad a los menores de 16 años y mayores de 65, a las personas en paro así como a diversos colectivos cuya relación se puede consultar en la web. Esta gratuidad se ampliará durante este verano con una oferta promocional de un 2×1 en la entrada general del museo.

Así mismo se mantendrán las entradas reducidas para un número amplio de grupos como los socios de bibliotecas de Catalunya, personas en posesión del Carnet Joven o estudiantes.

Medidas anti Covid.

El Museu Nacional está implementando todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas por las autoridades con el objetivo de poder disfrutar de una visita segura, sin perder sensación de confort y ganando accesibilidad.

El aforo máximo se ha reducido a un 30%, pero aún así permite que hasta 800 personas estén simultaneamente en el museo sin problemas de espacio.

Font de la Vida

Font de la Vida, de Aurèlia Muñoz

Se potenciará la adquisición de entradas en línia, una nueva señalización indicará los itinerarios recomendados así como las distancias y los aforos, y habrá una visita guiada con audios, que se podran escuchar en el móvil, en sustitución de la audioguía.

Se extreman las medidas de higiene y el personal de limpieza y seguridad ha recibido formación específica. La frecuencia de limpieza y desinfección de los espacios de uso común y de los objetos que estan en contacto con los visitantes se intensificará.

La ventilación funcionará durante las 24 horas en todos los espacios del edificio. Las salas en las que se exponen obras de arte están dotadas con filtros de alta eficacia mientras que en los espacios no expositivos se aumentará la renovación del aire exterior lo máximo posible.

Así mismo, habrá barreras físicas en los puntos de información y venta,   alfombras desinfectantes, 150 dosificadores de hidroalcohol y mascarillas a disposición de quién lo necesite.

En cuanto a la seguridad del equipo, que comienza hoy su reincorporación, se han realizado las adecuaciones necesarias en las oficinas y se organizarán turnos de trabajo, aunque también se continuará teletrabajando. El museo ha preparado un plan especifico para protegir a las personas del equipo especialmente vulnerables y para hacer posible la conciliación de los trabajadores con hijos menores de 14 años.

El plan de contingencia, que recoge todas estas medidas se publicará en la web del museo, que también dispondrá de un servicio de información sobre estos temas.

Museu NacionalUn museo adaptado a la realidad actual y socialmente responsable.

El Museu Nacional está adaptando de esta manera su sistema de gestión a la realidad actual y está estudiando como minimizar el impacto medio ambiental de todas estas medidas, principalmente la gestión de los residuos desechables así como todos los temas que afectan al consumo energético. La sostenibilidad y el medioambiente son centrales en la gestión del Museu Nacional, que lleva a cabo una importante labor en este campo y dispone de las acreditaciones ISO 14001 y EMAS, además de ser la primera institución cultural del Estado que obtuvo la Certificación de Responsabilidad Social.

Todas estas adecuaciones, junto con la apertura extraordinaria los domingos por la tarde y el servicio de autobús lanzadera, contribuirán a hacer el Museu Nacional más accesible y seguro.

El museo, lugar de encuentro y experiencia compartida.

“El museo es una experiencia compartida, se aprende con los otros y de los otros. Este carácter de espacio común y lugar de encuentro es esencial y por este motivo el museo sólo tiene un sentido pleno cuando está abierto y acoge a los visitants. Siempre hemos querido dirigirnos a una audiencia más amplia y tener una relación estrecha con las comunidades locales, Ahora tenemos las oportunidad de avanzar en este dirección”, explica el director del Museu Nacional, Pepe Serra.

Gaudí dibujoTambién se puede ver.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya ingresó a finales de febrero en su colección, dos dibujos de Antoni Gaudí fechados en torno a 1908 y 1910.  Estos dibujos representan el exterior y el interior de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, y han sido adquiridos por la Generalitat de Catalunya gracias a “la Caixa”, que ha sufragado el 75% del coste de la adquisición.

Las obras se presentaron en un acto en el que han participado la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga; el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Miquel Roca; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; y el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra.

Para poder hacer frente a la adquisición ha sido necesaria una inversión total de 320.000 euros, de los que “la Caixa” ha aportado 240.000 euros. La inversión por parte de la fundación se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración con la Generalitat de Catalunya en materia de obra social, cultural de ciencia e investigación.

El ingreso de estos dos dibujos refuerza aún más la presencia del trabajo de Antoni Gaudí en las colecciones del Museu Nacional, centro de referencia para el arte del periodo modernista.

Museo MNACSe trata de dos obras de extraordinaria importancia y singularidad dado el escaso material documental que se conserva  de las obras más emblemáticas de Gaudí y, en particular, del encargo que Eusebi Güell le hizo para construir una iglesia en la colonia textil obrera de su propiedad. Gaudí realizó una serie de estudios y maquetas para proyectar la estructura de esta iglesia, de la que unicamente se llegó a construir la cripta. Parte de este material fue destruido durante la Guerra Civil y los dos dibujos que ahora se incorporan a las colecciones del Museu Nacional permanecieron escondidos en la carbonera de una masía de la Colonia Güell hasta su descubrimiento en 1967.

Los dos croquis ingresados en la colección del Museu Nacional están pintados sobre una fotografía invertida de la maqueta de la Iglesia, realizada por el escultor Vicente Villarrubias. De los negativos se hicieron ampliaciones sobre papel fotográfico y, sobre estas ampliaciones, Gaudí trazó el alzado exterior y una vista interior de la Iglesia.

Estos dos dibujos nos permiten aproximarnos a la idea arquitectónica de Gaudí y son un documento de incalculable valor material y documental. Muestran la concepción técnica gaudiniana, la experimentación y sus ingeniosas soluciones encaminadas a superar las estructuras góticas, reduciendo columnas y contrafuertes. Los dibujos tienen también un gran interés estético, muestran una enorme originalidad y talento creativo.

Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona
T. +34 93 622 03 60
charo.canal@museunacional.cat
www.museunacional.cat

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *