Museu Nacional d’Art de Catalunya apuesta por la energía eléctrica sostenible y de proximidad.
Desde el 1 de diciembre de 2020, toda la energía eléctrica consumida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya es de origen renovable y público. Barcelona Energía (BE), la compañía pública de comercialización eléctrica del área metropolitana de Barcelona, se convierte, de esta manera, en el suministrador del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Este encargo de gestión del suministro de energía eléctrica al Museu Nacional, se desarrolla bajo tres criterios: la sostenibilidad social, gracias a la transparencia y trato personalizado que ofrece BE, el medioambiental, ya que la energía que se consumirá es, a partir de ahora, de origen verde y local, y, finalmente, el económico.
Situado en el Palacio Nacional de Barcelona y con una superficie de casi 50.000 m2, la energía se convierte en un objetivo prioritario para el Museo para garantizar no sólo el confort de los espacios para los cerca de 1.000.000 de visitantes que recibe anualmente, sino la buena conservación de las obras de arte que acoge, entre las cuales se encuentra la mejor colección de pintura mural románica del mundo, como también una extraordinaria colección de pintura y artes decorativas modernistas, entre otros tesoros de arte catalán e internacional.
Con este acuerdo, que tiene una duración inicial de un año y contempla la posibilidad de una prórroga de 12 meses más, se prevé que Barcelona Energía suministre 6,4 GWh/año para cubrir las necesidades energéticas del Museu Nacional. Partiendo de este dato, el uso de energía 100% renovable derivado del acuerdo, evitará la emisión a la atmósfera de 1.280 toneladas de CO2, equivalente a más de 7 millones de km recorridos por un coche diésel.
Según explica Xavier Balsa, responsable de marketing y comunicación de Barcelona Energía, “nos satisface mucho que una institución cultural como es el Museu Nacional d’Art de Catalunya confíe con nuestro servicio de energía 100% renovable y de proximidad. El acuerdo que se realiza bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y social, supone un paso más hacia el modelo de transición energética que defendemos y promovemos desde Barcelona Energía”.
Por su parte, Xavier Abelló, jefe del Área de Infraestructuras y Servicios Generales del Museu Nacional d’Art de Catalunya, explica que “esta gestión forma parte de la apuesta decidida que el museo hace por la gestión energética y que en los últimos diez años nos ha permitido reducir los consumos de energía eléctrica y de gas a la mitad. Ahora conseguiremos ser 100% renovables y valoramos mucho la proximidad”.
Con este nuevo acuerdo, Barcelona Energía sigue con su compromiso de ofrecer un modelo energético 100% renovable y un servicio de calidad, transparencia y proximidad. En estos momentos, Barcelona Energía comercializa energía 100% de origen renovable a más de 4.700 puntos de suministro públicos y a más de 2.300 personas usuarias y empresas.
Sobre Barcelona Energia.
La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio a los ciudadanos el 1 de enero de 2019 y actualmente ofrece asistencia a más de 2.300 usuarios de toda el área metropolitana de Barcelona. El operador eléctrico metropolitano no sólo compra y vende energía, sino que también adquiere un compromiso con las energías renovables, ofrece un servicio de proximidad con asesoría personalizada, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, apuesta por la innovación incentivando el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidim Barcelona Energía.
Sobre Museu Nacional d’Art de Catalunya
El Museu Nacional d’Art de Catalunya tiene su sede en el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929, una exposición que precisamente estuvo dedicada a la luz eléctrica. Gracias a sus extraordinarias colecciones el museo ofrece un viaje a través de 1.000 años de arte catalán e internacional. Conserva una colección de pintura románica única en el mundo, además de las colecciones de arte gótico, del Renacimiento y barroco y las obras del modernismo, un periodo artístico extraordinariamente fructífero en Barcelona. El Museo Nacional está comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad y fue una de las primeras instituciones culturales del país en conseguir, en 2011, dos certificaciones medioambientales, la ISO 14001 de ámbito internacional y el EMAS del ámbito europeo.
Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona
T. +34 93 622 03 60
www.museunacional.cat