Conferencias

Ciudades Romanas de Hispania-II Baetica

Conferencias ciudades romanas

Ciudades Romanas de Hispania-II Baetica. Ciclo Internacional de Conferencias en el Museo de Arte Romano de Mérida.

Siguiendo el formato que el Museo ha venido celebrando desde el mes de septiembre que han dedicado a la Lusitania, dan continuidad al Ciclo con esta nueva provincia que nos ocupará de enero a marzo.

Continúa en el Museo Nacional de Arte Romano el Ciclo Internacional de Conferencias “Ciudades Romanas de Hispania. Novedades y Hallazgos”, que se prolongará a lo largo del primer semestre de 2021.

Ciudades romanas de HispaniaEste primer trimestre de 2021 recoge conferencias en tomo a la provincia romana de la Baetica , un programa organizado en nueve conferencias, impartidas por especialistas de destacada trayectoria profesional, conocedores de la realidad arqueológica de estas ciudades.

El programa se ha organizado en 34 conferencias, siguiendo la topografía provincial hispana, Lusitania, Baetica y Tarraconensis, con dos conferencias magistrales de apertura y cierre que proporcionarán una visión de conjunto.

Jueves 11 de febrero. Nueva sesión en esta ocasión dedicada a la antigua ciudad romana de Hispalis a cargo del Prof. Salvador Ordoñez Agulla de la Universidad de Sevilla.

Jueves 18 de Febrero. Tenemos nuestra cita semanal con el Ciclo Internacional de Conferencias “Ciudades Romanas de Hispania II: Baetica”.  Esta vez tendremos la ocasión de acercarnos, ahora por tierras extremeñas, a la antigua Regina Turdulorum situada junto a la localidad de Casas de Reina, acompañados de la experta mano del Dr. José María Álvarez Martínez, Director Emérito del Museo Nacional de Arte Romano.

El 25 de febrero. Esta nueva cita semanal la dedicaremos esta vez a la antigua ciudad Nertobriga Concordia Iulia, situada en el término de Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz, por la que nos guiará el Dr. José Luis de la Barrrera, Conservador del Museo Nacional de Arte Romano.

El jueves 4 de Marzo, jueves día 4 en una nueva conferencia del Ciclo Internacional de Conferencias “Ciudades Romanas de Hispania II: Baetica”, nos acercaremos a la antigua ciudad romana de Contributa Iulia, situada en el término municipal de Medina de las Torres (Badajoz), de la mano del Dr. Pedro Mateos del Instituto de Arqueología de Mérida.

El día 11, Darío Bernal Casasola, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, nos dará a conocer las novedades y hallazgos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

Con ello finaliza este bloque de conferencias con el que inicia el año y que han dedicado íntegramente a la provincia Baetica.

A partir del jueves día 18 de Marzo comienza un nuevo bloque de conferencias del Ciclo de Internacional “Ciudades Romanas de Hispania-III” dedicado a la  Tarraconensis. Y nada mejor que comenzar por su capital Tarraco, conferencia que estará a cargo del Prof. Joaquín Ruiz de Arbulo de la Universitat Rovira i Virgili y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

El Jueves 25,  tendremos una nueva cita esta vez con Barcelona, la antigua ciudad romana de Barcino. En este mismo Blog, tenemos un artículo completo dedicado al pasado romano de Barcelona.

TarraconensisLa presentación estará a cargo de las Profesoras Isabel Rodà de la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigadora adscrita de l’ICAC, y Julia Beltrán de Heredia de la Facultat Antoni Gaudí d’Història de l’Església, Arqueologia i Arts Cristianes.

Ver Conferencia

El mes de abril se inaugura el jueves día 8, centrando esta vez la atención en la antigua Valentia de la mano de Albert Ribera Lacomba del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Ver Conferencia.

El jueves día 15 de abril, continuando con el Ciclo Internacional de Conferencias “Ciudades Romanas de Hispania III: Tarraconensis”, dedicarán la sesión a la antigua ciudad romana de Carthago Nova, actual Cartagena, guiados por el Prof. José Miguel Noguera Celdrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

Ver Conferencia.

El jueves día 22, y debido a un pequeño cambio en el calendario inicialmente propuesto, la sesión estará dedicada a la antigua ciudad romana de Segobriga, situada en el término municipal de Saelices en la provincia de Cuenca.

Tendremos la oportunidad de conocer todas las novedades de este importante yacimiento gracias a la Profesora Rosario Cebrián Fernández de la Universidad Complutense.

El jueves 29 finalizan las conferencias del mes de abril. Ese día tendrá lugar la conferencia dedicada a la antigua ciudad romana de Caesar Augusta, actual Zaragoza, que será impartida por el Prof. Antonio Mostalac Carrillo de la Universidad de Zaragoza. La cita será como siempre a las 20h en la emisión online

+ Info: Programa completo

Debido a la situación actual, la emisión de las conferencias online serán cada jueves a las 20h. a través del Canal del Museo en YouTube  Canal YouTube MNAR , donde quedarán alojadas permanentemente. Este formato favorece su difusión a un amplio número de interesados y nos permite adaptarnos a la normativa actual de actividades culturales.

Descargar el PROGRAMA DE CONFERENCIAS AQUÍ:

Crh- ii baetica br

Iii-tarraconensis-brhv

Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida s/n
06800 Mérida
Tfno: 924306038 / 924311912
investigacion.mnar@cultura.gob.es
investigacion.mnar@gmail.com
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios