Exposiciones

Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas

Tesoros arqueológicos de Rumanía

Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas es una de la Exposición que el Museo Arqueológico Nacional organizó el pasado año 2021, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas, y recorre la historia cultural de la actual Rumanía. Se trata de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años.

Riton

Ritón (Poroina Mare, Mehedinți). La Tène. Siglo IV-III a.C

Inaugurada el 1 de Octubre del pasado año, llegará a su fin el próximo 27 febrero 2022, y en ella se pueden admirar  tesoros principescos de oro y plata, armas, herramientas, accesorios de vestir, monedas, cerámica, cristalería, piezas de madera y hueso, esculturas de piedra y metal, entre otros. Se trata de un conjunto de más de 800 bienes culturales procedentes de 40 museos de Rumanía, a los que hay que añadir préstamos de centros españoles como el Ayuntamiento de Guadix (Granada),  Museo Arqueológico de Sevilla, y el Museo Nacional del Prado.

El objetivo de esta exposición ha sido mostrar la evolución histórica del territorio de Rumanía durante un período de más de mil años, desde las culturas del Hallstatt tardío y los escitas (hacia los siglos VIII-VII a.C.) hasta las invasiones de los pueblos germanos (hacia los siglos IV-VII d.C.), con especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d.C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano (101-106 d.C.).

En torno a esta exposición se han celebrado, visitas guiadas, visitas-taller para familias, recreaciones históricas y conferencias, la última de ellas tendrá lugar el jueves, 24 de febrero en el salón de actos, 18:00, con asistencia libre y gratuita hasta completar aforo, se trata de:

La religión en la Dacia. Dioses y diosas de época prerromana y romana.

Esta conferencia estará a cargo del Prof. Dr. Juan Ramón Carbó García. Profesor Titular de Historia Antigua, Universidad Católica de Murcia

02 24 2022 religion daciaCuando se compara la Dacia con otras provincias occidentales del Imperio Romano, una de las particularidades que podemos observar es la ausencia de testimonios incontrovertibles de supervivencia de aspectos de la religión dacia en época provincial. Ni el registro epigráfico, ni los monumentos figurativos, ni los restos arqueológicos arrojan algún tipo de indicio. ¿Qué sabemos, entonces, de los dioses prerromanos adorados por getas y dacios?

Otra particularidad es lo que se ha denominado “cosmopolitismo religioso”, la gran diversidad de cultos y de mentalidades en la población de la Dacia romana, resultante de la misma diversidad existente en los colonos llegados a las provincias transdanubianas desde todas las zonas del Imperio Romano y que formaron una sociedad provincial constituida por grupos con diversas tradiciones y preferencias religiosas, y también diferentes grados de romanización o helenización cuando se produjo su llegada a la Dacia romana.

Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas.

SOBRE LA EXPOSICIÓN.

Casco de peretu-Tesoros arqueológicos de Rumanía

Casco de Peretu, ajuar funerario de tumba principesca geta. Peretu (distrito de Teleorman). Segunda mitad del siglo iv a. C. ©MNIR ©Ing. Marius Amarie

Rumanía ocupa una posición geográfica única y excepcional, en la encrucijada del mundo mediterráneo, entre Asia y Europa. Se beneficia de una apertura al Mar Negro y de una densa red de ríos como el Danubio. Entre llanuras, colinas y montañas, es también una región particularmente rica en recursos muy diversos. Esta situación privilegiada la ha convertido siempre en una encrucijada de culturas, un lugar de contactos e intercambios. La exposición da cuenta de esta enorme riqueza cultural y muestra la evolución histórica del país a lo largo de más de 1000 años, desde el siglo viii a.C. al vii d. C., haciendo especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d. C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano. También se resaltan las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas, romanos y pueblos germanos, con la presencia de visigodos en la península ibérica. Contribuye, sin duda, a una mejor comprensión de los orígenes culturales comunes y al conocimiento del patrimonio arqueológico de los pueblos neolatinos.

El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos que permitirán al visitante descubrir las diferentes civilizaciones antiguas que se sucedieron en el territorio rumano (griegos, escitas, sármatas, getas, celtas, dacios, romanos, godos) y adentrarse en un fascinante viaje por su historia:

  • Primera Edad del Hierro
  • Los «getodacios» y sus vecinos (siglo v C. – siglo i d. C.)
  • Pax Romana
  • A las puertas del Imperio
  • La continuación de la vida romana en Dacia (siglos iii – vii)
  • El Imperio y los «bárbaros»

La exposición reúne bienes excepcionales del patrimonio arqueológico europeo, entre ellos, un espectacular conjunto de tesoros principescos de oro y plata, además de una gran variedad de objetos como armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno e indumentaria, esculturas de piedra y metal o monedas, entre otros. Piezas que permiten conocer aspectos relacionados con la vida cotidiana, con el desarrollo tecnológico y económico y con el sistema de creencias y la espiritualidad de las sociedades que se sucedieron a lo largo de estos mil años de historia antigua. Entre los ejemplos más significativos incluidos en la exposición, destacan obras como el casco principesco de oro de Cotofenesti o los tesoros de Craiova (distrito de Dolj), Băiceni- Cucuteni (distrito de Lași), Agighiol (distrito de Tulcea) o Peretu (distrito de Teleorman).

Tesoro-pietroasa-Tesoros arqueológicos de Rumanía

Tesoro de Pietroasa. Antigüedad Tardía. Siglo V d.C.

Bajo el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente de Rumanía, la exposición Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas, está organizada por: Ministerio de Cultura de Rumanía, Museo Nacional de Historia de Rumanía (MNIR), Ministerio de Cultura y Deporte de España, Museo Arqueológico Nacional; Embajada de Rumanía en España, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía.

Colaboran: ASISA y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).

Museo Arqueológico Nacional

http://www.man.es/man/home.html

Serrano, 13

28001 MADRID

Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas.

1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022 Sala de exposiciones temporales

De martes a sábados:

9:30 a 20:00 h

Domingos y festivos:

9:30 a 15:00 h

Entrada libre y gratuita

Aforo limitado, de conformidad con las medidas sanitarias de seguridad.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios