Conferencias

Seis batallas decisivas para Roma, nuevo ciclo de conferencias

Batallas decisivas de roma

Por segundo año consecutivo la Fundación Juan March dedica un ciclo de conferencias al estudio de batallas decisivas de la Antigüedad clásica. El ciclo, coordinado por el catedrático Fernando Quesada Sanz, se centrará en seis batallas decisivas para el Imperio Romano y podrá seguirse de manera presencial y por streaming del 25 de enero al 10 de febrero.

Batallas decisivas -adrianápolisEste martes la Fundación Juan March inaugura un ciclo de conferencias coordinado por el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada Sanz que dedicará seis sesiones a estudiar seis batallas decisivas para el Imperio Romano, entre ellas las conquistas de Jerusalén y de la Dacia, las batallas de cremona y Adrianópolis. Será el segundo ciclo que la institución dedica al estudio histórico y arqueológico de batallas clave en la historia de Europa. Los participantes de este ciclo, que podrá seguirse de manera presencial y por streaming del 25 de enero al 10 de febrero, serán los especialistas Ángel Morillo Cerdán, Francisco Gracia Alonso, David Soria Molina, Eduardo Kavanagh y el propio Fernando Quesada.

En la primera conferencia, el martes 25, el catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Morillo Cerdán analizará la última batalla de la Guerra de las Galias: la victoria de Julio César –en el año 52 a.C.– frente al jefe galo Vercingétorix en Alesia. En la segunda conferencia, el jueves 27 de enero, Fernando Quesada Sanz examinará la batalla sucedida en Teutoburgo, en el año 9 d. C.: la denominada como “matanza variana” –debido al general y gobernador romano Quintilio Varo–, donde en una trampa fueron aniquiladas tres legiones completas, perdiendo el Imperio romano la recién fundada provincia de Germania. Quesada también impartirá la cuarta conferencia del ciclo, el 3 de febrero, centrada en dos batallas clave que tuvieron lugar, en el siglo I d. C., en la provincia Judae: las conquistas de Jerusalén, a cargo de Tito, y del palacio-fortaleza de Masada.

La tercera conferencia, el 1 de febrero, correrá a cargo de Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, y revisitará las dos batallas de Bedriacum (en las proximidades de la actual Cremona), ambas sucedidas en el año 69 d. C., que enfrentaron a las tropas de Otón y las de Vitelio y a las de Viltelio con las de Vespasiano, respectivamente, concluyendo con la consolidación en el poder de este emperador. En la quinta conferencia del ciclo, el 8 de febrero, el investigador y doctor en Historia Antigua por la Universidad de Murcia David Soria Molina se detendrá las victorias romanas de Trajano frente al Estado dacio –entre los años 101 y 106 d. C.– en las sucesivas guerras de asedio y desgaste, batallas campales y enfrentamientos navales y anfibios que tuvieron lugar en torno a los montes Oraştie, el río Danubio y el Mar Negro (en las actuales Rumanía, Moldavia y Bulgaria).

CremonaCerrará el ciclo “Adrianópolis: el día de la catástrofe”, una conferencia que tendrá lugar el 10 de febrero en la que el investigador y doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Kavanagh, explicará la derrota romana –en el año 378 d. C.– sucedida en las cercanías de Adrianópolis (en la actual frontera occidental de Turquía), a manos de godos, alanos y otros bárbaros, donde el emperador Valente murió en combate.

LOS PARTICIPANTES.

Ángel Morillo Cerdán es doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor titular de Arqueología en las universidades de León y Complutense de Madrid. Desde 2017 es catedrático de Arqueología en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor científica se ha orientado al conocimiento de diversos aspectos relativos al proceso de implantación romana en la región septentrional de la península ibérica. En la actualidad dirige, junto a Cruces Blázquez, el proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Paisaje y territorio militarizado en la Hispania romana: movilidad y transferencia cultural (siglos II a. C.-IV d. C.)”.

Batallas decisivas- trajano-177233Fernando Quesada Sanz es catedrático de Arqueología en el Departamento de Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha dirigido entre 2012 y 2020. Su investigación se centra en el análisis de los conflictos bélicos en el mundo antiguo y el estudio de la cultura ibérica. Dirige el grupo de investigación Polemos de la UAM y diversos proyectos de I+D+i del Plan Nacional de Excelencia y numerosas excavaciones relacionadas con la conquista romana de Hispania. En la actualidad excava en el Cerro de la Merced (Igabrum/Cabra) y en el campo de batalla de época cesariana de la antigua Ulia (Montemayor), y prepara la memoria sobre el Cerro de la Cruz (Almedinilla), destruido por Roma en época de Viriato. Ha publicado libros como Armas de Grecia y Roma (2008), Ultima ratio regis: control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna (2009) y Cascos hispano-calcídicos: símbolo de las élites celtibéricas (2014).

Francisco Gracia Alonso es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona y director del grupo de investigación en Arqueologia Protohistòrica (GRAP). Sus principales líneas de estudio son la historiografía de la arqueología, la protohistoria de la península ibérica y la guerra en el mundo antiguo. Autor de más de trescientas publicaciones, entre sus publicaciones más recientes destacan: Ciencia y política. la organización de la arqueología y la prehistoria en España (1850-1939) (2021), El tesoro del Vita. La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil (2020, 3ª edición) y Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados (2019).

David Soria Molina es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Murcia. Su campo de estudio es la historia político-militar y naval del Imperio romano. Actualmente, sus investigaciones se centran en las dinámicas geopolíticas, estratégicas y de conflicto del Imperio romano bajo Trajano, Adriano y la dinastía Ulpio-Aelia, en el marco de las cuales es autor del libro Bellum Dacicum. Geopolítica, estrategia y conflicto en el Danubio bajo Domiciano y Trajano (85-106 d.C.) (2016), entre otras múltiples publicaciones. Es también miembro del grupo de investigación Res publica et sacra del Departamento de Historia Antigua de la UNED y director de la serie de números especiales sobre las legiones romanas de la revista Desperta Ferro, en cuyas líneas editoriales sobre historia antigua ha publicado, además, diversos artículos y reseñas.

Eduardo Kavanagh es doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, autor de la monografía Estandartes militares en la Roma Antigua (2015) y de diversas publicaciones científicas y divulgativas sobre arqueología e historia militar. Es profesor honorario en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la cabecera de Historia Antigua y Medieval de la revista Desperta Ferro. Ha colaborado en varios Proyectos de I+D+i dedicados al proceso de conquista y romanización en la Bética y, particularmente, a los yacimientos del Cerro de la Cruz (Almedinilla) y Cerro de la Merced (Cabra), así como en numerosas otras campañas de prospección y excavación arqueológica.

CICLOS DE CONFERENCIAS
Batallas de Roma: de Julio César al fin del Imperio

Martes 25 de enero, 18:30.
Alesia: el gran triunfo de Julio César. Ángel Morillo Cerdán.

Jueves, 27 de enero, 18:30.
Los bosques de Teutoburgo: masacre en Germania. Fernando Quesada Sanz.

Martes 1 de febrero, 18:30.
El año de los cuatro emperadores (69 d.C.). Las dos batallas de Cremona, punto de inflexión en la guerra civil. Francisco Gracia Alonso.

Jueves 3 de febrero, 18:30.
La conquista de Jerusalén y Masada: Roma aplasta a Judea.  Fernando Quesada Sanz.

Martes 8 de febrero, 18:30.
Una guerra en relieve: Trajano conquista la Dacia. David Soria Molina.

Jueves 10 de febrero, 18:30.
Adrianópolis: el día de la catástrofe. Eduardo Kavanagh.

Duración: 1 hora
Fundación Juan March. Castelló 77. 28006 Madrid.

ENTRADA LIBRE. Hay posibilidad de reserva anticipada

Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios