Publicaciones

Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid

Rutas artísticas-Cultura e identidad iberoamericana

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han desarrollado durante 2021 una guía de Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en MadridDicha publicación, cuyo campo de estudio se encuentra en los Jardines del Buen Retiro, pretende poner en valor este espacio público como patrimonio cultural y natural, así como realzar su identidad iberoamericana.

En un paseo por las calles del Parque de El Retiro podemos observar que muchas de ellas llevan nombres de repúblicas americanas, así como también percibimos que hay numerosos monumentos y esculturas referidas a Iberoamérica, como el monumento dedicado a Cuba; bustos de diferentes personajes históricos; historias como las de las rosas de El Retiro, que simbolizan una relación de fraternidad con la Ciudad de México, y un largo etcétera. Una realidad que quizás no es suficientemente conocida ni apreciada por la ciudadanía madrileña y sus visitantes.

La guía mencionada propone un recorrido por la historia iberoamericana en el Parque de El Retiro: una propuesta que anima a la recuperación de ese acervo cultural común y que refuerza los lazos de afecto y colaboración para seguir construyendo un futuro compartido. Además, supone una oportunidad para revisar la función social de la cultura como bien público y motor de desarrollo sostenible y económico.

Con este telón de fondo, Casa de América realiza el próximo jueves 24 de febrero el diálogo Cultura e identidad iberoamericana compartida, donde se presentará la guía Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid y se pondrá en valor el patrimonio cultural y natural de El Retiro, que tanto bebe de la Historia, cultura y vegetación del continente americano. Además, de la mano de nuestras instituciones, se tratará la función social de dichos espacios como elemento de construcción de ciudadanía, integración y reparación. Todo ello, sin perder de vista la reciente distinción del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la repercusión que esto tendrá en su arraigo iberoamericano.

Bienvenida:
– Enrique Ojeda, Director general de Casa de América.

Introducción y moderación:
– Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI.

Participantes: 

Almudena Maíllo del Valle, Concejala del área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Salvador Arriola, economista mexicano y ex Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB.

Mónica Luengo Añón, Miembro de Honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS – IFLA.

– Alida Juliani, jefa de sección de España Exterior – Internacional de Agencia EFE.

Fecha y hora
📅 Jueves 24 de febrero de 2022

⌚ 11.00
📍 Casa de América. Entrada por Plaza de Cibeles, s/n.

https://www.casamerica.es/

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios