Publicaciones

THERMAE BAETULONIS

Thermae Baetulonis-1

THERMAE BAETULONIS.

Salve, viajeros del futuro!

Bienvenidos, a la ciudad de Baetulo del s. I d.C., mi nombre es Jéssica y voy a ser vuestra guía de estas maravillosas termas.

Antes de empezar con la visita, les pondré en situación. Baetulo, Badalona en vuestra época, fue construida ex novo, es decir, desde cero en el s. I a.C.: poco a poco y con el paso de los años, en época de Augusto en el s I d.C. (en el que nos encontramos ahora), Baetulo ya es una cuidad completa. Consta de edificios y lugares públicos, como pueden ser el fórum, el templo, el teatro y por supuesto, las termas. También tiene las características calles principales, el cardo y el decumanus. De mismo modo tiene un entramado de calles por la que se distribuyen tiendas de diferentes ámbitos además de casas privadas, con más o menos comodidades según el estatus de la familia residente.

Como la mayoría de ciudades romanas, Baetulo también tiene canalizaciones de agua y un sistema de cloacas. Asimismo esta ciudad está protegida por unas murallas que la rodean entera.

Una vez conocida un poco la estructura de la ciudad, centrémonos en lo que nos concierne, las termas. Pero antes de adentrarnos en ellas, les explicaré algunas de sus características.

Las termas son lugares públicos, por lo tanto puede acceder cualquier persona: hombres libres, esclavos, soldados, niños e incluso mujeres. Aunque para que no coincidan hombres y mujeres hay establecido un horario. Las mujeres pueden entrar de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde, y los hombres desde la una hasta más o menos las 10 de la noche.

Este edificio es accesible a la ciudadanía en general y aunque es de pago, la entrada es asequible, se puede entrar pagando poco menos de lo que vale una barra de pan o un litro de vino, aunque también pueden pasar de manera gratuita los soldados, los niños y los jóvenes hasta los 17 años.

El uso de las termas es principalmente el de baños públicos, pero también sirven de lugares de reunión, ocio y para realizar actividades gimnásticas y lúdicas, e incluso son consideradas lugares con función medicinal.

Pues bien, ahora nos encontramos en la calle ante una de las entradas de las termas, como veis por la parte exterior, todos los muros están construidos con opus incertum, que es un conjunto de paramento de piedra irregular con tendencia a utilizar en él piedras planas y alargadas y el interior con piedras irregulares ligadas con mortero y envuelven una superficie de 350m2, divididos en 5 estancias interiores y otra exterior, aunque los muros exteriores están concebidos como una única construcción a la que se le añadieron después las paredes que dividen las distintas salas, esto es así para mantener el ambiente funcional de las mismas. Todas ellas las recorreremos poco a poco.

Empecemos, pues, la visita a las termas. ¡Síganme!

La primera sala que visitaremos es el apodyterium, que es un pequeño vestíbulo como ven, es un espacio más bien pequeño, de apenas unos 6,10m x 4,10 m. Me gustaría ahora que se fijasen en el pavimento, aquí a este tipo de suelos lo llamamos opus signinum, que consiste en tejas partidas en pequeños trozos recubiertas por una mezcla impermeable de cal y arena. Este espacio está delimitado por su izquierda solo por la mitad de una pared que delimitaba la zona de asientos del frigidarium con esta. Pudiéndose ver la piscina del frigidarium desde la mitad del vestíbulo.

Por este espacio entre la piscina y la pared, pasamos al frigidarium, o en otras palabras, la sala fría, que mide 3,6m x 6,05m. Como pueden apreciar, la piscina ocupa casi la mitad de la estancia. Esta piscina tiene una profundidad de apenas 0,35m y está adosada a la pared por unos muros de unos 50 cm de anchura. Toda la sala está pavimentada con opus signinum, igual que la anterior, pero la piscina está recubierta de un fino enlucido, para así evitar filtraciones y en las juntas de los muros hay una moldura en media caña, además en la cara que da al apodyterium está revestido por unas tegulae puestas de manera vertical y con un grueso enlucido sobre ellas.

Antes de pasar a la sala contigua me gustaría que se fijen en este pavimento en el umbral de la puerta, son 60 cm sobresalientes por cada lado formado con pequeñas piezas de mármol en forma romboidal, con diagonales de 12 y 7 cm respectivamente. Este pavimento sobresale 19 cm por encima del opus signinum del pavimento del frigidarium.

Vayamos entonces a la siguiente sala, el tepidarium, para ello salimos del frigidarium, volvemos al apodyterium y entramos por esta puerta que nos encontramos a la izquierda.

La sala tibia, llamada tepidarium es diferente a la anterior y no hay piscina, y en las paredes hay una hilera de nichos o estantes empotrados, los cuales están construidos sobre grandes sillares de piedra y, bajo estos, un zócalo de opus incertum de 75cm de ancho y 120cm de alto. Estos nichos en su parte superior están terminados en forma de arco.

La juntura entre las paredes y el pavimento está protegida por una moldura de media caña y tienen un enlucido de tacto rugoso, en cambio el enlucido de los nichos tiene una superficie lisa al tacto.

La sala está pavimentada con un mosaico de teselas blancas dispuestas por hileras de 8 a 12 teselas. Y además paralelo a la pared izquierda, pero separado, encontramos una especie de banco rectangular construido de opus incertum, que sirve como asiento a los asistentes.

Esta estancia cumple la función de antesala al caldarium o al frigidarium dependiendo desde dónde vengas, y además impedía la entrada de aire frío al caldarium, para ello también es importante la colocación estratégica de las puertas, pues no están colocadas una frente a la otra, sino que la correspondiente al acceso al frigidarium está colocada cerca del muro derecho, en cambio, la de acceso al caldarium está en medio de la pared.

Fíjense ahora en el umbral de acceso al caldarium. Está también pavimentado con un mosaico de teselas blancas con un motivo geométrico de teselas negras. Tiene unas medidas de 65,5 cm x 82 cm y todo el perímetro está delimitado con una línea de teselas. Junto a él encontramos un añadido posterior a su construcción de cuya inscripción os hablaré más adelante.

Pasemos a la que quizá sea la estancia más importante, el caldarium, o sala caliente. Tiene unas dimensiones de 10,85 m x 5,85 m. del mismo modo que en el tepidarium también tenemos una hilera de nichos empotrados a las paredes a excepción de la pared de la piscina, la cuan está decorada con un arco ciego.

Thermae Baetulonis-3El suelo del caldarium es el más ornamentado de todas las estancias. Principalmente está decorado con hileras de teselas blancas, pero encontramos dos mosaicos ornamentados:

El primero, está situado en el centro de la sala y es un cuadrado de 1,45 m por cada lado. Y lo describiré de fuera hacia el centro. Con teselas negras se dibujan unas olas con un fondo blanco, después un cuadrado de filas de teselas negras, a continuación sobre un fondo blanco, con teselas negras tiene un dibujo geométrico semejante a los laberintos o a las grecas griegas y, finalmente sobre un cuadrado de teselas negras encontramos una flor de 6 pétalos en teselas blancas.

El segundo está colocado en la pared de entrada, entre la puerta y el alveus (piscina).  Este se compone de unas líneas gruesas de teselas negras delimitando el mosaico, excepto en la parte de la pared, que no aparecen, dentro de ese cuadrado hay 6 delfines de teselas negras sobre el fondo blanco. Sobre este mosaico se colocaría el podium que sostendría el labrum que tendría agua fría o tibia obligatoria en todos los caldarium.

En la juntura entre el pavimento y las paredes están protegidas por molduras de media caña. Y las paredes también tienen un enlucido.

En esta sala también encontramos, como en la anterior, la construcción del asiento.

Ahora miren el alveus (piscina). Para su acceso hay construido un escalón por fuera, que está pavimentado por un mosaico de teselas blancas de mármol y terracota, y para proteger su juntura con el murete de la piscina está recubierto por una moldura de media caña. Por dentro del murete también encontramos otro escalón. Ambos escalones tanto como el de dentro como el de fuera tienen la finalidad de ayudar al bañista a entrar y salir de la piscina. En el lado contrario al escalón de dentro de la piscina hay otro escalón pero este realiza la función de asiento dentro de la piscina. El suelo de esta piscina esta pavimentado con opus signinum.

Thermae Baetulonis-2Finalmente nos fijaremos en el techo de las termas que no es recto sino abovedado.

Y para responder a la pregunta que se están haciendo de ¿Y cómo se mantiene caliente la sala y el agua de la piscina? Les explicaré que una de las formas de que se mantenga caliente es por los rayos de sol que entran por las aberturas de la cubierta y otra, la más importante, el hypocaustum.

Pero para ello síganme y les conduciré hasta donde el calor comienza. Tendremos que deshacer lo andado: salimos del caldarium, pasamos por el tepidarium hasta llegar al apodyterium y por esta puerta de la izquierda nos adentramos en el praefurnium, el horno. Aquí en esta forma circular que hay en la parte colindante a la piscina del caldarium, en esta forma circular se pone la caldera con agua, que se va calentando por el fuego de abajo, y esta agua caliente llena la piscina del caldarium.

El calor del praefunium es aprovechado para calentar el pavimento del caldarium y para esto se utiliza el hypocaustum, un sistema de calefacción por debajo de la sala por la que se hace pasar el aire caliente que sale luego por la chimenea que abre al otro lado de la piscina. Y así es como se mantenía el calor en la sala.

Ya hemos visto el interior de las termas, ahora salgamos al exterior. Pasamos por el apodyterium, por el frigidarium y ahora nos encontramos en la palestra, que es un espacio al aire libre, parcialmente porticado, donde se realizan ejercicios de gimnasia y otras actividades como podría ser la de relajarse, hablar, leer y relacionarse con los demás

Y finalmente, por esta puerta, salimos a la calle.

Hasta aquí la visita de las termas, ahora volvamos al año del que provienen y les explicaré más curiosidades.

¡Ale hop! Ya estamos en su época. En este momento les contaré algunas cosas importantes. La primera una que nos ha quedado pendiente, la inscripción del añadido del umbral entre el tepidarium y el caldarium. Esta inscripción ha llegado a nosotros parcialmente, se puede leer SA…ECIO. Una hipótesis es que pusiera SA(lve Sen)ECIO y otra de las hipótesis según un erudito monje montserratino podría poner “entrada”.

Aclarado esto, os relataré que las termas que acabamos de visitar fueron construidas en el s. Ia.C.  Se descubrieron en el año 1954 y en 1955 se empezaron a excavar, en esas excavaciones se encontraron diversos objetos tanto completos como en fragmentos.

Thermae Baetulonis-Plano

Cabe destacar que las termas primigenias sufrieron diferentes reformas y que el caldarium siglos después se convirtió en la sala de un molino de trigo cuyo molino como tal se construyó encima de uno de los mosaicos del caldarium. Y todo ello quedó cubierto por capas de arena, a la espera de ser encontrado con el paso de los años.

Y aquí concluye nuestro viaje.

Espero que lo hayan disfrutado.

(c) Autora: Jéssica González Antón. Alumna del Curso de Arqueología del Mundo Clásico. Trabajo final

Bibliografía:

J.Guitart Duran (1976). Baetulo.

Josep Mª Cuyàs i Tolosa (1977). Historia de Badalona. Vol. III.

II Coloquio internacional de Arqueología en Gijón. TERMAS ROMANAS EN EL OCCIDENTE DEL IMPERIO. Gijón 1999.

Página web museo de Badalona. www.museudebadalona.cat

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios